Redes sociales ¿Qué papel desempeñan en los movimientos sociales hoy en día?

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

“Una sola chispa puede incendiar toda la pradera” Mao Zedong

Por varios años los movimientos sociales han apelado siempre a modalidades diversas de comunicación con la finalidad de manifestar sus ideas, propuestas o criticas hacía un régimen gubernamental, y así poder influenciar a la sociedad en pro de la acción colectiva.

Han existido diversas formas en cómo estos movimientos han buscado la manera de exponer sus propósitos, apoyándose para ello de los medios de comunicación a los cuales tenían alcance según la época. Ejemplo de ello es el caso de los hermanos Flores Magón, quienes fundaron los periódicos antiporfiristas “Regeneración”, “Excélsior” y el semanario “El hijo del Ahuizote”, medios que sirvieron para la difusión de propuestas como las de destituir a Porfirio Díaz, la libre elección de sus gobernantes por parte del pueblo eligiendo a un representante nuevo y la mejora de condiciones laborales y sociales para los obreros. 

A consecuencia de ello, el régimen porfirista intentó de todas las maneras posibles el poner un alto a la distribución de dichas publicaciones que podrían servir para desestabilizar al gobierno.

Así también, se han usado otros medios como lo han sido los panfletos, carteles y las radios libres, que, si bien cumplían su propósito, estas tenían contaban con la dificultad de poder abarcar audiencias amplias. Sin embargo, fue en el año 1989 que en china se utilizó por primera ocasión los faxes y grabaciones de videocasetes, mismas que se usaron para ocupar la Plaza Tiananmén (Beiing), que semanas más tarde culminaría con una masacre cuando el gobierno chino ordenó que las tropas desalojarán el lugar.

En el caso de México, Guiomar Rovira señala “que fue a partir del año 1994, cuando irrumpe el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) en Chiapas, conformará de manera espontánea una red transnacional de solidaridad que inaugura los usos del correo electrónico y de la Web, apenas surgiendo un año antes, para la lucha social”. Con esto podemos precisar que fue durante ese año cuando se empezó a propiciar por primera vez el ciberactivismo en nuestro país

Sin embargo, tras la aparición de la web 2.0 en el año 2004, estos movimientos sociales han ampliado sus capacidades de movilización, apropiándose par ello de las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter o TikTok, mismas que se pueden definir como plataformas que surgen como medios alternativos democráticos, descentralizado del poder y alejados de la censura gubernamental.

En los últimos años, un sin número de movimientos sociales producidos en diversas partes del mundo han utilizado a los medios sociales como plataformas de difusión, motivación y acción social.

Y es que, gracias a este ciberactivismo propiciado a través de las redes sociales, se han logrado importantes cambios políticos y sociales en diversas partes del planeta. La “Primavera Árabe” es un ejemplo claro de ello, donde la ciudadanía logró derrocar a su presidente quien se había mantenido en el poder desde hacía ya 23 años, usando para ello plataformas digitales como Twitter, medio por el cual la población árabe informaba minuto a minuto de lo que ocurría en su país. 

De igual forma esta red social era utilizada constantemente por la colectividad para convocar a marchas multitudinarias, es decir, que no existía un líder dentro de dicho movimiento social. Lo cual en palabras de Anonymous se podría traducir como “la marcha es de quien la hace”.

Hoy en día dicho activismo político social aún se encuentra presente en las diferentes redes sociales conocidas, mediante las cuales se busca una democratización real de los medios de comunicación. Es decir, las y los ciudadanos continúan con su lucha por ser escuchados y tomados en cuenta.

Un caso actual de esto se puede encontrar en Tailandia, en donde las y los estudiantes de dicho país han empezado un movimiento social que se centra en tres puntos importantes: la disolución del parlamento, una reforma la Constitución y que se deje de perseguir a quienes protestan.

Algo característico de este movimiento social es que es difundido a través de la plataforma TikTok, a consecuencia de que los medios tradicionales de dicho país censuran toda información respecto de las manifestaciones prodemocracia.

Esto mismo ocurre en el caso del movimiento Black Lives Matter (BLM), el cual surgió desde el año 2013, pero que retomo mayor fuerza en mayo de este año tras la difusión de un video en el que un policía blanco de Minneapolis causo la muerte de George Floyd tras asfixiarlo durante varios minutos con su rodilla. En cuestión de minutos tras la viralización del vídeo, la gente salió a manifestarse de manera violenta, dando como resultado la quema de las oficinas del alguacil de dicho lugar. 

Es importante recalcar que no todo movimiento que surge a través de las redes sociales puede tener el mismo éxito, ya que esto dependen en mayor grado de la causa que lo motiva, el grado de convicción con el que se abraza una causa, pero también depende del poder al que se está cuestionando.

No obstante, debemos de dejar en claro que ni Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok o demás redes sociales hacen las revoluciones. Es decir, la tecnología sin la voluntad de personas concretas no hace nada. 

Twitter/Facebook/Instagram @NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...