Ellas cantando a Juan Gabriel

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Parece mentira que mañana 28 de agosto, se cumplan cuatro años de que el gran Juan Gabriel falleciera, tomándonos a todos por sorpresa. Estoy seguro que cada uno de nosotros, nos acordamos qué estábamos haciendo justo en el momento en que nos enteramos de la noticia y cómo pareciera que en ese momento, México se detuvo a recordar a uno de sus más eminentes compositores. 

Las canciones de Juan Gabriel son un estandarte del romanticismo, del desamor, de la alegría y un sinfín de calificativos más. Y este jueves, les invito a que recordemos cinco de sus creaciones, pero interpretadas por mujeres, también de las más grandes artistas de la música en español: 

1.- “Tenías que ser tan cruel”

Intérprete: Rocío Dúrcal 

Álbum: Lo romántico de Juan Gabriel (1982)

Discográfica: BMG Ariola 

Este tema fue el primer ‘single’ de este disco que fue producido y escrito en su totalidad por Juan Gabriel para la llamada “española más mexicana”. Este trabajo además, contó con la colaboración en las guitarras de Chamín Correa y significó un gran éxito para Rocío Dúrcal. Esta placa dio un giro en el estilo de la española, quien presentaba con este material, su quinta producción de la mano del gran divo de Juárez, pero que además, evolucionaba al género del bolero. Siete temas de los diez que componen este álbum fueron ‘singles’ de gran éxito, además de que el tema “Frente a frente” apareció en 1999, en un episodio de “Los soprano”, serie producida por HBO. “Lo romántico de Juan Gabriel” alcanzó ventas de más de dos millones de copias y es uno de los más grandes éxitos tanto del adorado JuanGa como de la Dúrcal. No podemos escuchar “Tenías que ser tan cruel” sin cantarla y que nos den ganas de bailarla apretadito. 

2.- “Con tu amor”

Intérprete: Pandora

Álbum: Con amor eterno (1992)

Discográfica: EMI Capitol 

En 1992, la carrera del trío mexicano Pandora se tambaleaba. Los números no eran del todo favorables y en un intento por continuar con su carrera, los productores Miguel Blasco y Enrique Elizondo les propusieron grabar un disco homenaje a Juan Gabriel a ver qué resultados tenían. Para no ahondar más en la historia, este es el disco más vendido del trío y uno de los más grandes éxitos discográficos de la industria mexicana, al vender más de dos millones de copias. El primer corte, el tema “Con tu amor” se colocó inmediatamente en el puesto número uno de las listas de popularidad latinas y afianzó la carrera de Pandora en los Estados Unidos y Europa. Un gran éxito sin duda. 

3.- “Gracias a Dios”

Intérprete: Thalía

Álbum En éxtasis (1995)

Discográfica: EMI

Este disco de Thalía en realidad no es dedicado al gran Juan Gabriel, pero sí es uno de los mejores que ha grabado la diva mexicana. Producido por Emilio Estefan, Kike Santander y Óscar López, “En éxtasis” representó no solo la madurez de Thalía, sino que definió el estilo con el que llevaría su carrera en años posteriores pues contiene cuatro de las canciones emblemáticas de la mexicana, entre ellas, “Piel morena”. “Gracias a Dios” es un tema que según se sabe, fue el mismo Juan Gabriel quien le pidió a Thalía que lo grabara y lo lanzaron como el cuarto sencillo de este aclamado material, alcanzando rápidamente el top 10 de las listas latinas, siendo además también, uno de los que más se identifican con la cantante y actriz. 

4.- “De mí enamórate”

Intérprete: Daniela Romo

Álbum: Mujer de todos, mujer de nadie (1986)

Discográfica: EMI Capitol

https://www.youtube.com/watch?v=Xa4M7noPiPk

Un disco que tampoco es dedicado completamente al divo de Juárez, pero que contiene uno de los temas emblema tanto de Daniela Romo, como de él. Producido por el italiano Gian Pietro Felsatti y Miguel Blasco, este track fue un éxito monumental en 1986, cuando también se utilizó como principal en la telenovela de corte policiaco “El camino secreto”, estelarizada por la misma Daniela Romo, Salvador Pineda y Gabriela Rivero. Este es una canción plenamente identificada como una de las más exitosas en la carrera de Daniela y gracias a esta piaza sobre todo, el disco vendió más de un millón de copias. 

5.- “Así fue”

Intérprete: Isabel Pantoja 

Álbum: Desde Andalucía (1988)

Discográfica: RCA

En 1988, Juan Gabriel le produjo este disco completo a la gran Isabel Pantoja. Los planes en realidad eran conquistar el mercado americano tanto de habla hispana como de los Estados Unidos, pues la disquera quería que la Pantoja, grabara un disco en inglés posterior a este trabajo. No es de extrañarnos que el disco se convirtió rápidamente en un gran éxito y el tema “Así fue” en un antes y un después en la carrera de la cantante andaluza, quien nunca ha vuelto a tener un éxito de esas magnitudes en nuestro continente, siendo reconocida práctica y únicamente por este tema. 

Sin duda, Juan Gabriel ha sido uno de los más grandes compositores y cantantes de la música en español. Recordándolo en su cuarto aniversario luctuoso que se celebra mañana, 28 de agosto. Desde aquí, este humilde homenaje. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...