El querido loquito que se llevó una pantera

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

“Todos los días son buenos. Si los manejas mal, es otra cosa” dice un pensamiento anónimo y en definitiva, estamos en tiempos donde más vale tener meditaciones positivas para no caer en actitudes que nos destrocen. Pero a veces es un tanto complicado, la pandemia de Covid-19, se lleva cada vez a personas más cercanas y ya conocemos a alguien de nuestro círculo cercano que lo está viviendo o ya lo vivió. Con esa incertidumbre, todos los días reviso redes sociales, esperando que no haya noticias malas con respecto a esa situación. Desafortunadamente, no siempre es así. 

Y el viernes pasado, cuando además leía yo varias crónicas, semblanzas, reportajes y anécdotas con respecto al cuarto aniversario luctuoso de Juan Gabriel, revisando en TL de Twitter exploraba que confirmaban el fallecimiento de Manuel “El loco” Valdés. Un icono del entretenimiento, la comedia, la televisión y el teatro en México. Alguien a quien, por mi edad, no me tocó ver en su esplendor haciendo comedia, pero sí lo vi en repeticiones de sus programas como “Ensalada de locos”, donde las ocurrencias y pesadeces que se hacía junto a Héctor Lechuga y Alejandro Suárez, en verdad eran un deleite. Los pronunciamientos y los mensajes de tristeza de todos quienes conforman el medio mexicano y latinoamericano no se hicieron esperar, pues sin duda, Manuel Valdés, nuestro “Loquito” era un personaje respetado y querido en varios ámbitos. Y no faltaron los recuerdos y anécdotas de quienes le conocieron, admirando y ponderando además, el talento que “El loco” Valdés, imprimía en cada uno de los trabajos que realizaba, fijándole el estilo de comedia irreverente que siempre lo caracterizó. Ahora sí, decían muchos, se reunió en el cielo con sus dos hermanos también legendarios: Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés (Ron Damón de “El chavo del ocho”), además los tres, artistas completísimos pues no se limitaban solo a la actuación, sino que los tres cantaban y bailaban prodigiosamente. 

En el cine, el “Loco” Valdés participó en más de 60 películas, donde compartió créditos con estrellas de la talla de Pedro Infante, Lola Flores, Mauricio Garcés, Gloria Marín y con su hermano, el legendario “Tin Tan”; fue también actor de doblaje donde prestó su voz a un sinnúmero de personajes entre los que destacan el Capitán Garfio en la secuela de la cinta “Peter Pan”. Asimismo, interpretó muy a su manera en dos ocasiones al Lobo Feroz en las cintas “Caperucita y sus tres amigos” de 1961 y “Caperucita y pulgarcito contra los monstruos” de 1962. También fue víctima de la censura gubernamental, cuando en su programa “El show del Loco Valdés”, transmitido de 1972 a 1974, llamó “Bomberito” Juárez a Benito Juárez y “Manguerita” Maza a su esposa, Margarita Maza; ante tal “irreverencia” y por órdenes del gobierno de Luis Echeverría, el programa fue retirado del aire y Televisa, vetó al “Loco” Valdés por casi cuatro años. 

Y nos reponíamos de tan lamentable pérdida del entretenimiento nacional, cuando en la noche de ese mismo viernes, nos enteramos de otro suceso que esta vez, alcanzaría a la industria del séptimo arte mundial. Chadwick Boseman, actor que interpretó al primer súper héroe afroamericano en tener su propia cinta “Pantera negra” dejaba de existir, al perder, igual que el “Loco” Valdés, su lucha contra el cáncer. 

A estas alturas, ya hemos visto un sinfín de semblanzas, anécdotas y emotivas despedidas para quien encarnó al rey T’Challa de Wakanda en la aclamada cinta de Marverl Studios. Una pérdida que afectó, sobre todo, a muchos niños, adolescentes y jóvenes que habían hecho de Boseman, un héroe de carne y hueso y uno de los ídolos juveniles de la última década. Chadwick no solo interpretó a “Pantera negra”, pues también encarnó en 2014, a la leyenda del soul James Brown en la cinta “I Feel Good” y trabajó con aclamados directores como Alex Proyas; Gary Fleder; Tate Taylor e Ivan Reitman; en las cintas de Marvel, estuvo dirigido por los hermanos Russo y Ryan Coogler. 

Unos días antes de su fallecimiento, Netflix publicó uno de sus últimos trabajos y que es producción del gigante en streaming, la cinta “5 Sangres” donde fue dirigido por otra leyenda del cine: Spike Lee; además, hay una película que terminó de filmar llamada “Ma Rainey’s Black Buttom” que aún no cuenta con título en español y que sería el último trabajo en el cine de Boseman. Además, en redes sociales, los fanáticos de Marvel han hecho una petición especial y es que Chadwick no sea remplazado en su rol del amado rey T’Challa en “Pantera Negra”, proponiendo incluso que sea Shuri, la hermana de T’Challa interpretada por la actriz Letitia Wright, quien porte el traje de la heroica pantera. Si Warner ya cumplió las peticiones de miles de fanáticos, las esperanzas de que el todopoderoso Disney, propietario de Marvel Studios haga lo mismo, no se disipan. 

Dos pérdidas el viernes, dos vidas que se llevó esta vez el cáncer y no el Covid-19. Dos talentos que en sus ámbitos, sin duda harán falta. Mi Twitter: @iorcuevas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...