Cinco clásicos del cine que cumplen 30 años en 2020

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Este jueves les invito a que nos sintamos un poco viejos y nos acordemos de cuando iniciaba la década de 1990. En ese año, sentíamos que el futuro estaba cerca, pues estábamos a diez años de llegar al ansiado y a la vez temido año 2000, como si ese fuera el destino final del futuro. Y déjenme les platico que en ese año, se hicieron grandes lanzamientos musicales y cinematográficos en toda la industria del entretenimiento y dentro de poco, prometo entregar un listado de discos que también llegan a las tres décadas en este 2020. Por lo pronto, les invito a que recordemos estos cinco clásicos del cine que llegan a los 30 años: 

1.- “El joven manos de tijera”

Fecha de estreno: 06 de diciembre de 1990

Director: Tim Burton

Protagonistas: Johnny Depp; Winona Ryder; Dianne Wiest; Alan Arkin y Vincent Price

Producción: Tim Burton y Denise Di Novi

Distribución: 20th Century Fox

Una historia de amor y que se describe como un cuento de hadas estilo gótico, es lo que presenta esta película que ha conquistado a millones de fanáticos en el mundo. Esta cinta marca el debut en un papel estelar de Johnny Depp y posicionaba a Winona Ryder como la estrella juvenil del momento. La anécdota con esta película es que un año antes, Tim Burton había logrado la celebridad y el reconocimiento al dirigir la primera cinta moderna de “Batman”, debido a esto, Warner Bros., contrató a Burton para tres películas más, pero únicamente que tuvieran qué ver con el encapotado de Ciudad Gótica. Cuando Burton presentó a los ejecutivos de Warner el guion de su nueva cinta, ellos simplemente lo rechazaron porque no tenía nada qué ver con Batman; la historia era justamente la de “El joven manos de tijera”. Sin embargo, el ex director de cine y amigo de Burton, Joe Roth, era el director general de la Fox, empresa que finalmente se animó a producirla y distribuirla. Finalmente, “El joven manos de tijera” tuvo un gran recibimiento de la crítica y de la audiencia, logrando ganar el Oscar a Mejor Maquillaje y el premio Saturn a la Mejor Película de Fantasía. 

2.- “Miseria”

Fecha de estreno: 29 de noviembre de 1990

Director: Rob Reiner

Protagonistas: Kathy Bates; James Caan y Lauren Bacall

Producción: Castle Rock Entertainment y Nelson Entertainment

Distribución: Columbia Pictures 

Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela de Stephen King es justamente esta cinta dirigida por Rob Reiner, a pesar de que guarda grandes diferencias con el libro. Kathy Bates se llevó todos los premios en la temporada en la que “Miseria” fue incluida, ganando el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama y el Oscar a Mejor Actriz, siendo esta hasta la fecha, la única ocasión en que una actriz que actúa en una cinta de horror es honrada con los máximos galardones. “Miseria” es intensa, grandiosamente retratada y con escenarios que ajustan perfecto con la espeluznante y desquiciada personalidad de Annie Wilks (Kathy Bates), la protagonista. Y aunque en la película no suceden escenas como la amputación del pie de Paul (James Caan) y que Annie cauteriza con un soplete o el martirio que le hace pasar al dosificarle sus pastillas para el dolor, créanme que la película es tremendamente aterradora; sin duda, una de las mejores cintas del género de horror de todos los tiempos. 

3.- “Mi pobre angelito”

Fecha de estreno: 21 de diciembre de 1990

Director: Chris Columbus

Protagonistas: Macaulay Culkin; Joe Pesci; Katherine O’Hara y John Heard

Producción: Hughes Entertainment

Distribución: 20th Century Fox

Técnicamente, no es la mejor película en ningún aspecto de esta selección, pues no posee la mejor fotografía, ni actuaciones memorables, aunque cuente con el mismísimo Joe Pesci interpretando a uno de los ladrones y mucho menos un guion sin huecos, sin embargo, estamos hablando de uno de los clásicos del cine no solo de la época navideña, sino de todos los tiempos y que encumbró a Macaulay Culkin como uno de los grandes iconos de la década de los noventas. “Mi pobre angelito” es quizá una de las películas más queridas de la historia y representó un éxito en la taquilla de aquellos años, pues a todos les parecía tremendamente tierno el protagonista. Esta cinta estoy seguro, todos nos la sabemos de memoria y la vemos cada que la transmiten en un canal de televisión captando nuestro interés de manera inmediata, miente quien me diga que no. 

4.- “Ghost: la sombra del amor”

Fecha de estreno: 13 de julio de 1990

Director: Jerry Zucker

Protagonistas: Demi Moore; Patrick Swayze; Whoopi Goldberg y Tony Goldwyn

Producción y distribución: Paramount Pictures

Una de las más grandes historias de amor en el cine, también llega a las tres décadas este 2020. Protagonizada por, la casi desconocida en esos años, Demi Moore y el desaparecido Patrick Swayze, esta película resultó todo un éxito en el verano de 1990, llevándose las palmas no solo del público, sino también de la crítica especializada. La cinta fue candidata a cinco premios Oscar, que incluía el de la categoría a Mejor Película, llevándose al final dos: Mejor Actriz de Reparto para Whoopi Goldberg y Mejor Guion Original. La banda sonora con el tema “Unchained Melody” del grupo de los sesentas The Righteus Brothers, sigue siendo mayormente asociada a esta historia que se ha convertido en uno de los clásicos románticos del cine. 

5.- “Buenos muchachos”

Fecha de estreno: 12 de septiembre de 1990

Director: Martin Scorsese 

Protagonistas: Robert De Niro; Joe Pesci; Ray Liotta; Lorraine Bracco y Paul Sorvino

Producción y distribución: Warner Bros.

Un indiscutible clásico. “Buenos muchachos” es violenta, es cruda, es divertida, es magistral. Sin duda una de las mejores películas que ha dirigido Scorsese es esta, que además de gozar de una gran popularidad entre el público y la crítica, se convirtió en una de las obras más aclamadas del director. Nominada a seis premios Oscar, que incluían el de Mejor Película, “Buenos Muchachos” se alzó únicamente con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto para Joe Pesci, que indiscutiblemente la merecía, pero que la gente clamaba que también el premio a Mejor Director fuera para Scorsese. Con casi dos horas y media de duración, “Buenos muchachos” es de esas películas que son prácticamente obligatorias para cualquier amante del cine. Pocos saben que Scorsese había pensado en un primer momento, en contratar a Tom Cruise y a Madonna para los papeles estelares, sin embargo, el presupuesto no le alcanzó por lo que Ray Liotta y Larraine Bracco entraron en esos roles; esa decisión finalmente, fue magnífica. 

¿Se sintieron viejos? Pues estos clásicos del cine llegan a las tres décadas de existencia y es buen momento para revivirlas o si eres más joven, es también hora de que descubras por qué estas películas se convirtieron en clásicos del celuloide. Mi Twitter: @iorcuevas.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...