La juventud que transformará a México

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Durante el año 2018 tuve el gusto de haber participado junto con 300 mujeres y hombres jóvenes, en el Segundo Parlamento Mexicano Juvenil 2018, en donde representé junto con más amigas y amigos al estado de Oaxaca. En dicha actividad pudimos aprender las diversas técnicas en materia legislativa para presentar iniciativas de leyes o reformas. Fue un ejercicio democrático en el cual imperó el trabajo en equipo, la amistad, la solidaridad y, sobre todo, el liderazgo de las y los jóvenes.

Ahí mismo pude conocer a grandes mujeres y hombres, con quienes pude compartir ese ánimo y deseo por construir un México diferente, alejado de quienes lo han saqueado y se han aprovechado de él por décadas. Dialogué con jóvenes de diversas ideologías políticas, pude conocer sus propuestas y proyectos. 

Al término del evento acordamos que era el momento de que aquellos planes que cada uno tenía aún en el tintero debían de ser concretados. 

Han transcurrido ya dos años de aquel magnífico evento en el cual, tanto mujeres y hombres en una sola voz para impulsar propuestas legislativas que apostaban por un país más próspero, equitativo y justo. Y son aquellas voces las que hasta hoy en día no han sido apagadas, al contrario, hoy en día cuentan con mucha fuerza y resonancia.

Y es que después de seguir de cerca el trabajo y activismo político de cada una de aquellas personas (de quienes aprendí muchísimo), sé que ahora cuentan con la histórica oportunidad de ser candidatas y candidatos para ocupar aquel cargo público, el mismo por el cual emprendieron su camino en la política en favor de transformar sus comunidades.

Sin embargo, el camino de cada uno de ellos no fue nada fácil, ya que tuvieron que sortear con una cruda estigmatización por el simple hecho de ser jóvenes. Violencia de género. Insultos y violencia política de toda índole. 

Hoy día eso ha quedado atrás y la inteligencia, el apoyo de la ciudadanía, el trabajo de años y la juventud ha dado resultados.

Lamentablemente esto no ocurre en todos los rincones del país en donde se continúa con aquellas prácticas tradicionales. Se continúa eligiendo mediante el dedazo. Se arropa solo incondicionales. Se reciclan candidatos.

Insisto. Los partidos políticos deben abrir sus espacios a más mujeres y hombres jóvenes. Dejen a un lado sus intereses particulares y vean por el interés público. Sumen con la ciudadanía y sobre todo con la juventud, aquella que transformará a nuestro México.

Y a todas esas valientes mujeres y hombres que hoy cuentan con esta gran oportunidad de hacer grandes cosas por nuestra nación, les pido que hagan lo correcto. Ya no necesitamos más de lo mismo. Sean la generación del cambio.

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...