Mediación privada aporta a la cultura de la paz

Date:


El Poder Judicial realizó el foro Humanizando la Justicia: Mediación Privada, de una serie de tres organizados en este mes de septiembre 

Con el tema Mediación Privada, el Poder Judicial del Estado realizó el segundo foro Humanizando la Justicia, de una serie de tres organizados en este mes de septiembre para analizar e intercambiar puntos de vista en torno a la propuesta de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y promover procedimientos voluntarios como la mediación y conciliación, entre las partes involucradas en un conflicto legal, que les permitan resolverlo sin acudir a un juzgado. 

El maestro Rafael Lobo Niembro, Socio de Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, pionero en esta materia; la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, licenciada Guadalupe Díaz Carranza, y la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, disertaron sobre la mediación privada como un modelo que aporta a la cultura de la paz y del que hay antecedentes en la entidad. 

Coincidieron en que para dar certeza a la ciudadanía, las y los profesionales que ejerzan esta actividad, deben estar certificados y encontrarse en constante actualización,  ya que en este tema la iniciativa de Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias contempla un Padrón Nacional para mediadores públicos y privados, con un órgano que lo va a regular y supervisar. 

Sobre la mediación en sede notarial, la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca puntualizó que cada vez se abren más los espacios para que la ciudadanía acceda a solucionar sus conflictos a través de esta herramienta; de ahí la importancia de acercarle los medios para que lo hagan. “Las vías alternas con la mediación y el arbitraje, son una garantía del acceso a una justicia pronta y expedita”, señaló.

En su oportunidad, el especialista Rafael Lobo Niembro, puntualizó que quienes trabajan cotidianamente en esta actividad deben obtener un reconocimiento  de ley o por parte de los poderes judiciales a través de la certificación, además de procurar no monopolizar el servicio o tener conflictos de interés en un asunto.

A su vez, la Directora del Centro de Justicia Alternativa comentó que México es uno de los países que apuntó a este método de resolución de conflictos, pensando con una visión humana y de responsabilidad. “La mediación privada se empezó a visualizar con el desarrollo del Proyecto Nacional de Mediación en donde no solamente se involucraron los poderes judiciales sino otros sectores como notarios, barras de abogados y grupos parlamentarios”, puntualizó.

El tercer foro se realizará el próximo jueves 17 de septiembre, a las 11:00 horas, a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia en Facebook @TSJOAX y twitter @tsjoaxaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...