Julio Iglesias: Una leyenda que llega a los 77 años

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer, 23 de septiembre fue el cumpleaños número 77 de una de las más grandes figuras de la música en el mundo: el gran Julio Iglesias. Reconocido como el artista europeo más exitosos de todos los tiempos y el cantante hispano con más discos vendidos y en más idiomas, la carrera de Julio ha sido enmarcada por el éxito y el buen gusto. 

La música de Julio se ha escuchado en idiomas tan populares como el español, inglés o ruso y algunos otros con menos hablantes como el sueco o el alemán, y en donde todos, han sido un éxito. El ‘feeling’ del español al interpretar sus canciones, es además uno de los estilos más reconocidos y aplaudidos en el planeta, pues su pose de galante y vestimenta de hombre de mundo, lo han hecho conquistar todo tipo de mercados y posicionarse como uno de los más grandes artistas que ha pisado el orbe. Y como es digno de celebrar los 77 años de vida de un icono de la música como él, aquí les invito a que recordemos cinco de los grandes éxitos mundiales del inigualable Julio Iglesias: 

1.- “Crazy”

Autor: Willie Nelson

Productor: Albert Hammond

Álbum: Crazy (1994)

Discográfica: Columbia Records

En 1994, Julio Iglesias presentaba su vigésima primera grabación y la cuarta en inglés, donde presentaba un estilo tremendamente elegante y con compositores que hacían resaltar el estilo único de Julio. El primer ‘single’ de nombre “Crazy”, es un tema que hasta la fecha, es todo un himno del romanticismo y la sensualidad, que se antoja escuchar a la luz de las velas y con la persona amada. Tanto el disco como la canción tuvieron un gran éxito en el mundo entero en el año de su publicación, colocando el tema como un éxito en el selecto mercado de Julio, pero además, logrando altas ventas en países como Nueva Zelanda; Estados Unidos; Países Bajos; Alemania; Reino Unido; Dinamarca o Canadá donde alcanzó múltiples discos de platino, sin olvidar mencionar a México y Brasil donde Julio es un gran consentido del público y representó también ventas de millones de copias. “Crazy”, es un tema obligatorio para todo romance. 

2.- “All Of You” (Dueto con Diana Ross)

Autores: Cynthia Weil y Tony Renis

Productor: Richard Perry

Álbum: 1100 Bel Air Place (1984)

Discográfica: CBS 

En la década de los ochenta, Julio ya gozaba de un reconocimiento internacional y se encontraba dispuesto a conquistar el mercado estadounidense, para ello, comenzó a aprender inglés y el lanzamiento de su primer disco en ese idioma, llegó en 1984 cuando lanzó “1100 Bel Air Place”, que también incluía colaboraciones con Willie Nelson y The Beach Boys. La grabación de este tema con la gran Diana Ross, representó un gran salto en la carrera de Julio, que aunque ya contaba con un alto nivel de prominencia en el mercado mundial, este track simbolizó su ingreso a las grandes ligas en todo lo alto. Un tema icónico del pop a nivel mundial y reconocido como una de las mejores grabaciones de Julio. 

3.- How Can You Mend A Broken Heart?

Autores: Barry y Robin Gibb

Productores: Albert Hammond y Robbie Buchanan 

Álbum: Romantic Classics (2006)

Discográfica: Columbia Records / Burgundy

El álbum “Romantic Classics” exalta en todo su esplendor el estilo y ‘feeling’ del gran Julio Iglesias, quien ponía de manifiesto que cualquier tema a su modo, se convertía en un canto a la sensualidad y a la “cachondería”. Este disco contiene temas emblemáticos de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, pero que las arreglaron al más puro estilo de Julio y lo hicieron lucir simplemente espectacular. “How Can You Mend A Broken Heart?”, un tema clásico de los Bee Gees, fue lanzado como segundo corte de “Romantic Classics” y fue un éxito rotundo en gran parte del mundo, pues Iglesias hizo que su manera de interpretarlo se antepusiera a la versión original, adaptándolo de manera prodigiosa. Para bailar de cachetito. 

4.- “Caballo viejo / Bamboleo”

Autores: Jahlul Bouchikhi; Nicolás Reyes; Ramón Arcusa; Simón Díaz y Tonino Baliardo

Productor: Ramón Arcusa 

Álbum: Raíces (1989)

Discográfica: Columbia Records

A finales de los ochenta, Julio se atrevió a realizar un experimento estupendo y para ello, lanzó el disco “Raíces”, que contenía una colección de temas románticos de diferentes países. Los ‘tracks’ son presentados como una especie de ‘midleys’, conteniendo solamente seis pero que llevan por nombre: “Latino”; “México”; “Brasil”; “Italia;”; y “Francia” y cada uno de estos se componía de cuatro o cinco canciones emblemáticas de cada país, donde además, Iglesias se lució cantando en idiomas como francés, italiano y portugués. La situación es que cada uno de los temas presentados como canciones, sobrepasaba los seis o siete minutos de duración, cosa que comercialmente, sobre todo con las radiodifusoras de la época, no era viable para su programación; entonces al productor se le ocurrió versionar y fusionar la canción “Caballo viejo” y “Bamboleo” en un solo track para no romper con el estilo y lanzarla como primer y único ‘single’; con una duración de cuatro y medio minutos aproximadamente, le daba oportunidad de ser programada en radio y comercializar el disco. Esta versión de Julio fue un gran éxito en todo el mundo y en el video oficial de la canción, aparece nada menos que con Brooke Shields. 

5.- “Summer Wind” (Dueto con Frank Sinatra)

Autores: Johnny Mercer y Heinz Meier

Productor: Nelson Riddle

Álbum: Duets de Frank Sinatra (1993)

Discográfica: Capitol Records

Al final de la carrera de Sinatra, se lanzaron sus dos discos de duetos, mismos que fueron duramente criticados por el ensamble de manera electrónica de las voces tanto de Sinatra como de los cantantes que lo acompañaban. Los críticos se quejaron del que llamaron un disco completamente artificial que carecía de la espontaneidad que se buscaba cuando dos estrellas se reunían en un estudio de grabación. Sin embargo, “Duets” es el disco más exitoso en la carrera de Sinatra, vendiendo tres millones de copias tan solo en los Estados Unidos y siendo el único disco del mítico cantante en lograr el triple platino. Entre los temas que componen “Duets”, se encuentra la versión de “Summer Wind” que interpretó al lado de Julio y que fue un gran éxito en el mercado internacional. 

Los aportes de Julio Iglesias a la música han sido tremendos y es hasta este momento, el cantante hispanoparlante más exitoso de la industria; y aunque estoy consciente de que faltaron más temas emblemáticos del español, que sirva esto para recordarlo al cumplir 77 años de vida. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...