¿Por qué peleamos?

Date:


Xóchitl Jazmín Velázquez

Mexicanos al grito de guerra, posiblemente sea la expresión que la mayoría de los ciudadanos recordamos con mayor facilidad de nuestro himno nacional.

Pero al preguntarnos ¿por qué vamos a la guerra? ¿por qué peleamos los mexicanos? las respuestas brotan por su obviedad; de manera histórica las peleas entre nuestros pueblos son por agua, tierra, paso, servicios públicos o seguridad.

Algo absurdo, irónico e incongruente es que peleamos por tener un poco de paz, por respeto a los derechos humanos, a la tolerancia y aceptación de ser o pensar de manera diferente.

Los tomadores de decisiones o los grupos políticos pelean por dinero, poder, territorio o simplemente por salir en los medios de comunicación dando la nota, sentirse importantes o marcar tendencia.

Las peleas entre nuestros pueblos sólo han dejado muerte, tierra abandonada, migración, desempleo, pobreza, marginación, olvido e ignorancia.

Los hombres y mujeres libres, coinciden en que, solo puede haber virtud, cuando se combaten los vicios personales, sin embargo;  generar seres virtuosos implica peleas virtuosas, y éstas se dan en las escuelas, en las universidades, en el debate, en la construcción de ideas, conocimiento, en dónde el entendimiento, la argumentación, respeto y tolerancia a los demás, nos unifican como un pueblo. 

Evitar que las diferencias que nos fragmentan y enfrentan sean más grandes, hará que nuestros ideales vayan hacia un mismo punto en un solo grito de unidad por mi, por ti, por todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...