“Beat It” de Michael Jackson y Eddie Van Halen

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

A todos nos tomó por sorpresa el deceso de Eddie Van Halen el pasado martes 06 de octubre; desde hace relativamente poco tiempo, supimos del padecimiento de cáncer de garganta que el mítico guitarrista padecía y ante el cual, perdió la batalla pese a todas las esperanzas que se tenían en cuanto a su recuperación. Así es, este 2020 se ha estado llevando a personajes emblema en todo sentido. 

Eddie Van Halen es considerado el octavo mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y su solo de guitarra puesto en la canción “Eruption” es también considerado el segundo mejor en toda la historia de la música y que en vivo, tocaba de espaldas al público para que nadie lo copiara; con este tema en menos de dos minutos, Eddie Van Halen cambió la forma de ejecutar la guitarra para siempre. Su técnica llamada “tapping” ha sido una influencia para muchos músicos y guitarristas contemporáneos, que lo consideran un verdadero maestro del instrumento y un icono no solo del ‘hard rock’ y heavy metal, sino de la música en general. 

Lo paradójico en la carrera de Eddie Van Halen como líder de la banda “Van Halen”, es que para las masas no sea recordado por la forma en como ejecutaba la guitarra en temas como “Panama”; “Dance The Night Away” o “You Really Got Me”, sino por ejecutar el teclado en el single “Jump”, quizá la gran canción de Van Halen por antonomasia. Fue “Jump”, el tema que los hizo dar un mega hit a nivel mundial y ser escuchados en prácticamente cada rincón del planeta. Y así, podemos pasar recapitulando un sinnúmero de grandes ejecuciones del gran Eddie, pero hoy, quiero que recordemos una ejecución por la que Eddie Van Halen pasó por el anonimato, la canción “Beat It” de Michael Jackson. 

Aunque aún para muchos esta resulta una especie de leyenda urbana, resulta que sí sucedió. En pleno proceso de grabación de “Thriller”, el productor de Michael Jackson, Quincy Jones estaba decidido en posicionar de una buena vez a Jackson como una mega estrella de talla mundial. Es sabido también que para ello, el productor convocó a grandes músicos para que colaboraran en el mítico disco por lo que decidió llamar a Eddie Van Halen para que pusiera un ‘riff’ de guitarra a la canción “Beat It” y así, darle un toque más rockero, pasando por alto el estilo pop-funk que tienen la mayoría de los tracks del disco. 

No fue fácil convencer a Eddie Van Halen de que aceptara colaborar en el disco, pues tenía un acuerdo con sus compañeros de la banda, donde nadie de ellos debía aceptar colaboraciones externas, fuera para el artista que fuera, pues querían que el sonido y talento de los músicos fuera una especie producto exclusivo de la agrupación. Pero Quincy Jones estaba decidido que fuera el aclamado guitarrista quien tocara el acorde distintivo del hoy mítico track. 

Después de varias llamadas y negociaciones, Eddie aceptó colaborar en la canción poniendo tres condiciones. La primera: no ser acreditado en ningún sentido en el disco, precisamente por el acuerdo con sus compañeros; la segunda condición: cobrar con cervezas en vez de con efectivo y la tercera y la que se mantiene como un misterio: que Michael Jackson le enseñara a bailar. Al parecer, Quincy Jones aceptó las condiciones de Eddie y a los pocos días de esa “negociación”, el guitarrista se encontraba grabando su parte para el tema. Eddie nunca coincidió cara a cara con Michael, pues ambos grabaron sus partes por separados y se dice, que Eddie en realidad dejó lista su contribución en un promedio de media hora, pues prácticamente, se realizó sin cortes. Lo que no se sabe y ahora, no se sabrá, es si alguna vez las dos leyendas se encontraron para que Michael le enseñara a bailar. 

Así, el disco más vendido de la historia cuenta con la magistral colaboración de Eddie Van Halen, ejecutando esto, dos años antes de que nos pusiera a brincar. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...