Cinco grandes películas de Sean Connery (y que no son de James Bond)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Una noticia en verdad mala para el mundo del cine fue con la que amanecimos el sábado 31 de octubre, cuando varios medios de comunicación anunciaban la muerte de Sean Connery, el legendario actor escocés que interpretó al agente James Bond de 1962 a 1983, cuando estelarizó “Nunca digas nunca”, una película ‘no oficial’ del 007 y que marcaba su regreso a la interpretación del agente británico, doce años después de “Los diamantes son para siempre”.

Podríamos decir que James Bond fue su personaje más reconocido, sin embargo, Connery realizó más trabajos memorables y actuaciones que han sido reconocidas no solo por su calidad histriónica, sino por la versatilidad que tenía en el arte dramático y eso, lo hizo ganar un Oscar en 1987 y dos premios BAFTA. Por eso, hoy les propongo que lo recordemos con cinco enormes películas que él protagonizó y que no son de James Bond: 

1.- “El día más largo” (1962)

Directores: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki

Protagonistas: John Wayne; Henry Fonda; Robert Mitchum; Sean Connery y Curd Jürgens

Producción: 20th Century Fox 

Distribución: 20th Century Fox Studios

“El día más largo” está catalogada como una de las primeras películas bélicas de gran magnitud en la historia del cine. La cinta trata de contar, con la mayor fidelidad posible, el histórico desembarco de Normandía, el cual se realizó el 06 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, donde los aliados militares llegan al lugar para liberar a Europa Occidental del ejercito Nazi. La película que cuenta con tres horas de duración se narra desde tres perspectivas: los ingleses, los estadounidenses y los alemanes, teniendo un clímax tremendamente emocionante; asimismo y como se utilizaba en la época, es estelarizada por al menos cincuenta estrellas de talla internacional, donde se encontraban John Wayne, Henry Fonda y el mismo Sean Connery. Después de su actuación en “El día más largo”, se le contrataría para encarnar a James Bond. 

2.- “Atmósfera cero” (1981)

Director: Peter Hyams

Protagonistas: Sean Connery; Peter Boyle; Kika Markham; Frances Sternhagen y Angelique Rockas

Producción: The Ladd Company; Toole Entertaiment y Saturn Movies

Distribución: Warner Bros. Pictures

Una película que es clasificada como un ‘western espacial’ y que quizá sea la más aclamada en la carrera del director Peter Hymes, es esta historia que estelarizó Sean Connery en los inicios de la década de los ochenta. El suspenso y el drama también son géneros que se encuentran presentes en esta historia que le valió la nominación a Connery como Mejor Actor en los premios Saturn de la época; asimismo, es una de las cintas de ciencia ficción que más fanáticos tiene en el mundo, a pesar de que la crítica no tuvo buenos comentarios para ella en su momento de estreno; por lo cual, se ha convertido en un gusto culposo para gran parte del público al paso de los años y ha sido tal la aprobación tiempo después, que ejecutivos de Warner Bros., han declarado en diversas ocasiones, que se encuentran interesados en realizar un ‘remake’ de esta película, hoy, catalogada de culto. 

3.- “El nombre de la rosa” (1986)

Director: Jean-Jacques Annaud

Protagonistas: Sean Connery; Christian Slater; F. Murray Abraham; William Hickey; Michael Lonsdale; Valentina Vargas y Ron Perlman

Producción: Constantin Film; France 3; Les Films De Ariane; Cristaldi Film y RAI

Distribución: 20th Century Fox (EE. UU.) y Warner Bros. Pictures (Internacional)

Una gran producción para una gran historia. Basada en la novela de Umberto Eco, en 1986 llegó a la pantalla grande la primera adaptación de “El nombre de la rosa” con Sean Connery en el papel principal, interpretando de manera gloriosa a William de Baskerville. La película es una coproducción italiana, francesa y alemana, que se ha convertido hasta este momento en uno de los mayores logros de adaptación en el séptimo arte y siendo aclamada por la crítica de manera unánime, pese a que la cinta, deja de lado los elementos teológicos y de crítica política que aparecen en el libro, centrándose más en el género del thriller policiaco y suspenso. Por esta actuación, Sean Connery se alzó con el premio BAFTA en 1987, como Mejor Actor. Sin duda, una de las cintas más memorables del histrión escocés. 

4.- “Los intocables” (1987)

Director: Brian de Palma

Protagonistas: Kevin Costner; Sean Connery; Charles Martin Smith; Andy García y Robert De Niro

Producción y distribución: Paramount Pictures

Una película que se goza de principio a fin, que cuenta con actuaciones intensas y grandiosas, así como de un ritmo vertiginoso, de esos que no sueltan al espectador una vez que se comienza a ver la cinta. “Los intocables” fue candidata a cuatro premios de la Academia y fue solo Connery quien se alzó con la estatuilla dorada como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Jim Malone, un honesto policía de la ‘vieja escuela’ que ayuda a Eliot Ness (Kevin Costner) a terminar con el tráfico de alcohol y la corrupción que reina en la ciudad de Chicago durante la ley seca y que es provocado por Al Capone (Robert De Niro). Basada también en la novela “Los intocables”, escrita por el mismo Ness inspirado en sus experiencias, esta es una cinta no solo clásica del cine moderno, sino una obra que se tiene qué ver casi por obligación. 

5.- “Descubriendo a Forrester” (2000)

Director: Gus van Sant

Protagonistas: Sean Connery; Rob Brown; F. Murray Abraham; Anna Paquin y Busta Rhymes

Productora: Sony Pictures

Distribución: Columbia Pictures

Uno de los últimos trabajos interpretativos de Connery fue esta película. Una cinta emotiva e inspiradora, que narra la historia de Jamal (Rob Brown), un joven afroamericano que tiene un don excepcional para la escritura y el baloncesto, pero que es víctima de las diferencias sociales y raciales dentro de su entorno. Cuando Jamal obtiene la más alta puntuación en el examen de habilidades intelectuales, llama la atención de un extraño anciano que vive confinado en su departamento y que resulta ser William Forrester (Sean Connery), un ganador del Premio Pulitzer y que se encuentra “desaparecido” desde hace varios años. Sin saberlo, Jamal se convierte en discípulo de Forrester, quien le orienta e inspira para que su talento, se convierta en un súper poder. Una película emotiva y que es hasta la fecha, también uno de los grandes trabajos del recién desaparecido Connery. 

Sean Connery actuó en más de 70 películas en casi 60 años de trayectoria hasta el 2009, cuando el actor decidió retirarse por problemas cardiacos. En realidad, la salud del histrión siempre fue un misterio, pues no le gustaba revelar nada relacionado con su vida privada y sus gustos; asimismo, su relación con la prensa siempre fue ríspida y no le gustaba que el público lo abordara para pedirle fotografías o autógrafos, siendo famoso por sus desplantes y descortesías con la gente, quienes le perdonaban todo solo por tratarse de él. El mensaje que se dio tras su fallecimiento es que dejó de existir mientras dormía y se desveló que padecía de demencia senil. Sin duda, una estrella a quien no le faltó hacer nada en la pantalla de plata. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...