Dos méxicos: una ruptura innecesaria y politizada.

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Tal parece ser que todo el país entero se ha centrado en conocer cuales serán los resultados de las elecciones celebradas en Estados Unidos de Norte América. Efectivamente, saber cuál será el destino político de nuestro vecino es importante, sin embargo, esto no debe eximirnos en centrarnos en los temas que realmente nos debe preocupar a las y los mexicanos. Y eso es que la unidad prevalezca en nuestro país.

Esto lo comento tras los diversos señalamientos que se han dado entre el Ejecutivo Federal y la llamada Alianza Federalista (AF), organización fundada por gobernadores rebeldes que renunciaron a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ya que consideraban a este órgano, sumiso a las pretensiones del Presidente de la República.

Cabe señalar que la AF surgió en un primer momento para atender temas en materia de seguridad, lo cual origino en un acuerdo para atender esta problemática, la cual fue firmada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente al iniciar la actual contingencia, estos Estados del norte empezaron a centrar sus reuniones entorno a como hacer frente a la pandemia, y, sobre todo, en exigir al Gobierno Federal, recursos y elementos necesarios para estar en condiciones de atender a su población. Demandas que son totalmente legitimas, ya que el sistema de salud actual está totalmente colapsado y rebasado para atender una pandemia de estas magnitudes. 

¿La culpa? Tanto de la actual administración como de sexenios pasados, en las cuales se fomentaba la corrupción, el “agandalle” y el menosprecio por la ciudadanía, quienes pagaban las consecuencias al no recibir sus medicamentos, no se les ofrecían las quimioterapias por falta de equipo necesario o simplemente, no alcanzaban a recibir una consulta, algo tan simple para diagnosticar la calidad de vida de las personas.

Ahora la AF pugna para que se realice una revisión exhaustiva y, en su caso, se modifique el pacto de coordinación fiscal, pues sus miembros consideran que es injusta la forma en como la federación reparte los recursos que ellos mismos recaudan. 

Lamentablemente son muchos los estados integrantes de la AF quienes olvidan que el salirse del llamado Pacto Fiscal, agravaría en gran medida sus finanzas. Situación que, de darse, sería el estado de Nuevo León quien podría salir bien librado al contar con una de las economías más grandes, en palabras de Mario Campa, economista y especialista en política pública por el Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

Caso contrario que afectaría enormemente a estados como Jalisco o Michoacán, ya que, en el caso del primero, nueve pesos de lo que destina al gasto público, 10 pesos vienen de la federación. Y en el caso del segundo estado, este tuvo que entregar la nómina de sus docentes al gobierno federal, debido a la carga que representaba para sus finanzas.

Sin olvidar también que ambas entidades federativas se encuentran dentro de los 10 estados con mayor índice de homicidios y feminicidios. Lugar que comparte con otros estados como Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora y Quintana Roo.

Es lamentable pues que ante la inminente contingencia en la cual vivimos todos, se den estos casos de divisionismo y polarización. Urge recordarles a nuestros gobernantes que nosotros no somos un número más que alimenta sus estadísticas, aquellas que son utilizadas de manera grotesca para sus fines propios. 

Y efectivamente, es necesario precisar que este tipo de situaciones se pueden prestar para hacer uso de los reflectores políticos con miras a las elecciones del próximo año. Situación que muchos integrantes de la oposición están aprovechando para sumar votantes, pero que, a su vez, solo dejará a su paso un país quebrantado, dividido y con un odio entre hermanas y hermanos.

Se debe apostar por reforzar el federalismo. Y no por pugnar por un rompimiento originado por el odio y el revanchismo político.

¿resistir por intereses políticos? No. Unidad es lo que se necesita más que nunca, ya que de ahí es donde nace la fortaleza de todo México.

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...