El muro de Berlín y la música que inspiró

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer lunes 09 de noviembre, se cumplieron 31 años de la caída del muro de Berlín, una construcción tan vergonzosa como irónica, pero que al final de cuentas es una de las referencias de la historia de nuestro tiempo para entender los cambios en este contexto y en la ideología. 

Y han sido también muchos los cantautores y emblemas de la música quienes han cantado de manera metafórica o abiertamente sobre la icónica construcción que representan un antes y después en la vida cotidiana del viejo continente y hoy, les invito a que recordemos algunas: 

1.- “Nikita” 

Interpreta: Elton John

Compositores: Bernie Taupin y Elton John

Álbum: Ice On Fire (1985)

Discográfica: Geffen Records

Con un video clip que no deja una sola duda en el contenido de la canción, “Nikita” es una pieza que narra la historia de amor de una pareja que se ve separada por el muro, siendo ella quien clama el amor de un integrante de aquella guardia fronteriza a quien no se le puede acercar por cuestiones ideológicas y el contexto político. Una forma artística y elegante de protestar, era justamente cómo los artistas mencionaban la separación y el juicio de las ideas con su música, en una época donde esas barreras se materializaban con aquella construcción. “Nikita” es además, un tema clásico del gran Elton. 

2.- “99 Luftballons”

Interpreta: Nena

Compositores: Carlo Karges y Jörn Uwe Fahrenkrog-Petersen

Álbum: Nena (1983)

Discográfica: EMI

https://www.youtube.com/watch?v=7aLiT3wXko0

Carlo Karges, compositor de este tema y guitarrista de la banda “Nena” se encontraba en un concierto de The Rolling Stones en el lado oeste de Alemania a inicios de los años ochenta; en una parte de ese grandioso recital, se soltaban unos globos rojos para que flotaran y entonces, no pudo dejar de imaginarse ¿cuál sería el pensamiento de la gente del otro lado del muro al ver tan emocionante cuadro de los globos rojos elevándose? Así, nació una de las canciones alemanas más exitosas en la historia de la música. Y aunque en realidad, el tema es una crítica hacia la guerra fría de esos años, la historia no ha podido quitarle el que sea asociada al muro. En 1984, “99 Luftballons”, alcanzó la primera posición en las listas europeas y también el peleadísimo primer puesto en Billboard Hot 100 de nuestro continente. 

3.- “Berlín”

Interpreta: La Unión

Compositores: Rafa Sánchez; L. Bolín; La Unión y M. Martínez

Álbum: Tentación (1990)

Discográfica: Warner Music

También en español se le cantó al amor que se separaba por el muro. Después de la caída de este, en 1990, el grupo español La Unión lanzó su álbum “Tentación” que cerraba justamente con este nostálgico y un tanto oscuro track. La narrativa y la música afligida que componen este tema, que hay que aclarar que no es de los más famosos de la agrupación, nos transportan a una Alemania desolada y hace que nos invada un sentimiento de desolación que envuelve este gran tema. Hay que reconocer también la fuerza interpretativa de Rafa Sánchez, quien en esta canción, hace parecer que su canto es un lamento y grito de tristeza: “¡llueve, llueve, llueve en Berlín amor!”

4.- “Hollydays In The Sun”

Interpreta: Sex Pistols

Compositores: Joy Lydon; Paul Cook; Sid Vicious y Stephen Phillip Jones

Álbum: Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols (1976)

Discográfica: Virgin Records

El álbum debut de Sex Pistols ha sido uno de los más controvertidos en la historia de la música; fue un escándalo desde el título hasta las letras irreverentes, sin embargo, eso no fue obstáculo para ser un éxito inusitado en la industria un tanto conservadora de aquellos años. La canción con la que abría el disco era justamente “Hollydays In Tne Sun”, tema que habla del gusto del vocalista Johnny Rotten por la ciudad de Berlín y observar como la gente (los comunistas, como él los llama en el track) observaban el lado oeste del muro, maravillándose incluso, porque en ese lado, la fiesta continuaba toda la noche. Al final del tema, Rotten habla de querer brincar el muro para llevar un poco de felicidad al otro lado. Un tema icónico y que incluso, ha sido versionado por Green Day. 

5.- “Heroes”

Interpreta: David Bowie

Compositores: David Bowie y Brian Eno

Álbum: Heroes (1977)

Discográfica: Parlophone / EMI

No podemos hablar de la historia del muro sin que mencionemos a la que quizá es la canción más emblemática de ese acontecimiento histórico: “Heroes” compuesta e interpretada por el gran David Bowie. Este tema, se incluye en el segundo álbum de la elogiada “Trilogía Berlín” que Bowie realizó de 1976 a 1979 y que lo salvó de ser consumido por su alter ego “El delgado duque blanco”. Una historia de amor separada por el muro es lo que nos narra este tema que además, es todo un icono del pop-rock. Iggy Pop, uno de los mejores amigos de Bowie, cuenta que en 1978 en el emblemático concierto que David ofreció en el extremo del muro, en Berlín, la canción fue coreada por los miles de asistentes que acudieron a presenciarlo, sin embargo, Bowie se percató también que del otro lado del muro, había gente que tenía pegado su oído al cemento y que también la coreaba y vitoreaba; eso hizo que “su camaleónica majestad” terminara tremendamente conmovido en ese recital. Así era Bowie. 

El muro de Berlín es uno de los acontecimientos que definieron la historia del mundo, pero además, un hecho que aún avergüenza a los alemanes, según palabras de los mismos habitantes de aquél país. Ustedes, ¿conocen algún otro tema relacionado a este acontecimiento? Espero sus comentarios. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...