Los jóvenes al poder en Oaxaca, un reto para este 2021.

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Las elecciones del próximo año en Oaxaca serán decisivas tanto para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como para aquellos partidos de oposición, los cuales se encuentran buscando por diversos medios, ganarse nuevamente la simpatía del electorado que decidió desde el primero de julio del 2018, decir ya basta a lo mismo de siempre.

Han pasado ya dos años desde aquel histórico momento en el que MORENA, un movimiento político relativamente joven, por fin lograba dejar en una minoría a aquellos partidos políticos que por años la sociedad oaxaqueña había señalado de actuar y no hacer nada en favor de Oaxaca.

Lo más interesante de esta 64 Legislatura es que se encuentra compuesta por 23 mujeres y 19 hombres, es decir, por primera vez contamos con un congreso que se encuentra conformado mayoritariamente hasta ahora por mujeres. Situación que marca un precedente histórico en nuestro estado.

Es un logro importante que las mujeres se encuentren ocupando aquellos cargos públicos de los cuales, históricamente habían sido excluidas, pero que, a consecuencia de la lucha impulsada por grupos y colectivos feministas, se han impulsado cambios importantísimos en materia político electoral. 

Ejemplo de ello es el que ahora la Constitución establece que los partidos políticos se encuentran obligados a observar el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas. Sin embargo, esta medida debió haber sido reconocida ya desde décadas pasadas, pero que no se dio como tal ya que se vivía en una época en la cual en México no se les permitía tener ningún tipo de participación en la toma de decisiones.

Por otro lado, podemos encontrar una alarmante cifra de que la mayoría de las diputadas y diputados integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca son mayores de 50 años, es decir, contamos con un Poder Legislativo longevo. Ejemplo de ello es que su integrante con la edad más avanzada es de 78 años. 

Contrario a esto nuestro Congreso Local cuenta tan solo con ocho congresistas mayores de 30 años y menores de 40 años, de las cuales seis son mujeres y uno es varón. perteneciendo cuatro de estos a la bancada de MORENA, dos independientes y una de la bancada priista. 

Lo más sorprendente es que Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual refiere que impulsa cuadros jóvenes para ocupar cargos de elección popular como es el caso de Diputaciones Locales, al menos en la legislatura local no cuenta con ningún diputado menor de 40 años, pero sí con representantes mujeres, quienes desempeñan un trabajo legislativo con gran dedicación.

Desafortunadamente no existe en nuestra norma fundamental una regla que garantice a las y los jóvenes espacios de participación política, sin embargo, algunos estados han hecho esfuerzos en la materia estableciendo en su marco legal electoral cuotas de candidaturas para jóvenes, como lo son los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima San Luis Potosí y Zacatecas.

Ya no basta con que únicamente la ley local reconozca que, teniendo más de 21 años, una mujer y hombre puede contender en la elección para ser elegido diputada o diputado local. Sino que es prioritario que las instituciones electorales de Oaxaca empiecen a trabajar para que más mujeres y hombres jóvenes se les avale ese derecho a ocupar el cargo público de Legislador Local, desde donde desempeñaremos un papel con gran compromiso con la comunidad.

Así también, deben de ser los partidos políticos quienes apuesten en impulsar a sus jóvenes, ya que de ahí partirá su continuidad, pero de no ser así, estarán destinados a continuar siendo un partido político ajeno a las causas sociales actuales y que estará destinado al fracaso y posterior desaparición.

El 2021 debe continuar siendo de y para las mujeres. Y con ello también tendrá que ser el año decisivo para que a las y los jóvenes nos respeten adecuadamente la oportunidad para que participemos en las elecciones a diputaciones locales. Cargo desde el cual, organizados y en equipo, marcaremos un nuevo inicio para Oaxaca.

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...