Navidad con música (I)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta Navidad 2020, creo que será una de las más difíciles que vamos a vivir. Muchas lecciones han sido aprendidas, muchas familias tuvieron pérdidas en todo sentido, hemos asimilado que no hay tesoro más grande que la salud, apreciamos mucho más a la familia cuando muchos de nosotros hemos pasado meses sin verlos, extrañamos a los amigos más que nunca, valoramos nuestro trabajo y muchos hemos entendido que la vida es un regalo de todos los días. La Navidad es una época que nos pone reflexivos en muchos sentidos y sí, debemos ser conscientes que este año, este festejo tendrá un sabor un tanto diferente. 

Sin embargo, para que nuestros pensamientos no sean del todo abrumadores, a partir de hoy y hasta el jueves 24, les quiero proponer música navideña de grandes artistas que no solo nos pondrán de buenas, sino que nos recordarán, porqué estas fechas son especiales en todo sentido. Así que comienzo el conteo: 

1.- “Winter Wonderland”

Artista: Jason Mraz

Compositores: Felix Bernard y Richard B. Smith

Álbum: A Very Special Christmas 7 (2009)

Discográfica: A&M Records

La séptima edición de estos recopilatorios navideños que sacaba el sello A&M de Universal Music, contenía villancicos y canciones tradicionales de la época interpretados por cantantes actuales. Estos álbumes eran famosos porque en ellos participaron los artistas emblemáticos de esa casa disquera: U2; Bon Jovi; Madonna; The Smashing Pumpkins o Bruce Springsteen entre algunas otras grandes estrellas. Estos álbumes entregaban sus ganancias completas al patrocinio de las Olimpiadas Especiales, hasta el 2013, año en que salió al mercado la última edición de “A Very Special Christmas”. La edición número siete de ese recopilatorio, contó con la participación de artistas como Carrie Underwood; Miley Cyrus y Sean Kingston entre algunos otros con géneros que van desde el pop, el reggae y el rock. Esa versión incluyó un ‘bonus track’ que resultó una verdadera joya, la versión de “Winter Wonderland” interpretada por Jason Mraz y que ha resultado una de las más famosas y mejor logradas de esta colección de álbumes. Escúchenla y díganme si no es una verdadera joya. 

2.- “I Saw Mommy Kissing Santa Claus”

Artista: The Jackson Five

Compositor: Tommy Connor 

Álbum: Jackson Five Christmas Álbum (1970)

Discográfica: Motown Records 

Es cierto, esta canción puede tener un mensaje entre líneas un tanto perturbador, pero prefiero quedarme con el homenaje a la inocencia que representa, pues el tema, narra como un chico baja las escaleras de su casa para ver llegar a Santa Claus dejarle sus regalos, cuando observa a su madre en plenos arrumacos con el personaje, a lo que el chico asevera que la acusará con su padre de serle infiel con el hombre de rojo. Este disco hace poco cumplió 50 años de haber salido al mercado y en su tiempo, fue uno de los más exitosos de la temporada navideña, vendiendo más de tres millones de copias y estando por cuatro semanas en el puesto uno de Billboard. La versión de “Santa Claus Is Coming To Town” que se incluye en este disco es una de las más escuchadas aún en esta época y no digamos de “I Saw Mommy Kissing Santa Claus”, que es todo un clásico navideño desde hace muchos años. Disfrutemos de este gran tema con el pequeño Michael Jackson en la voz principal y donde, además, ya hacía gala de todo su talento. 

3.- “Santa Baby”

Artista: Eartha Kitt

Compositores: Philip Springer y Joan Javits

Álbum: Lado B del sencillo “Under The Bridges Of Paris” (1953)

Discográfica: RCA

Un indiscutible clásico navideño compuesto por el también formidable Philip Springer e interpretado por la no menos legendaria Eartha Kitt. “Santa Baby” lo han versionado artistas de la talla de Madonna; Michael Bublé; Robbie Williams y Taylor Swift entre algunas otras estrellas, sin embargo, esta canción fue muy polémica en su momento. En el año de su publicación, muchos críticos especializados tacharon a “Santa Baby” de ser un tema frívolo, sin contenido y extremadamente materialista, además, de exaltar la sexualidad y la sensualidad femenina en la temporada navideña y eso, era escandaloso; juzguemos por la época de su publicación, pero no podría no ser un tema sexy si era Eartha Kitt quien lo interpretaba. Asimismo, Philip Springer se avergonzaba de su creación al argumentar que líricamente era un tema muy débil. Sin embargo, y pese a la censura que fue objeto en el sur de los Estados Unidos donde la gente suele ser más conservadora, fue un tema tremendamente exitoso y que, al paso de los años, se ha convertido en todo un icono de estas fiestas. Antes de ser la segunda Gatúbela en la afamada serie de “Batman” de los sesenta, Eartha Kitt ya era excelsa y “Santa Baby”, es uno de esos motivos. 

El próximo jueves, más temas navideños para pasar esta Navidad, lo mejor que se pueda. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...