Navidad con música (II)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El amor debe ser uno de los motores en estas festividades. Y por más que tengamos ganas de abrazar a los seres queridos, es mejor celebrar con quienes convivimos de manera cotidiana; si nos cuidamos, más pronto que temprano podremos estrechar a las personas que nos importan; por amor a ellos, es mejor que este 2020, celebremos en casa y aquí van otras tres propuestas de música para no pasar desapercibidas estas fechas: 

4.- “El niño del tambor”

Artista: Arianna

Compositores: Harry Simione; Henry Honorati y Katherine David

Álbum: Eterna Navidad (1986)

Discográfica: EMI Capitol México

Estamos ante un disco histórico en español, no solo porque fue el primero que adaptó al pop villancicos en la lengua de Cervantes, sino porque parece ser que fue el único de esa década que se grabó en nuestro idioma. Artistas del otrora gigante discográfico EMI en su división mexicana, hicieron gala de su talento cantando temas como “Campana sobre campana”; “Gingle Bells” o “Blanca Navidad” con arreglos modernos, además del tema ya clásico “Ven a cantar”. El talento reunido en este material eran artistas jóvenes en aquellos años, pero que ya representaban un éxito comercial en la música, así Mijares, Pandora, Yuri, Tatiana, Denise De Kalafe, Óscar Athie, Tatiana, Daniela Romo y Hernaldo Zuñiga aparecían cantando un villancico para este álbum y juntos se hicieron llamar La Hermandad. Fue tal el éxito de “Eterna Navidad” en todo el mercado de habla hispana que, al año siguiente, es decir, en 1987 tuvo una segunda edición y ahí, se incluyó el tema que les propongo hoy, la versión de “El niño del tambor” que interpretó una de las más grandes cantantes que ha tenido este país: Arianna. Esta adaptación con arreglos de marcha representa una de las versiones más sobrias y elegantes de este tema emblemático y se le atribuye a Arianna, una de las mejores ejecuciones en español para este tema. Desde hace más de treinta años, esta versión de “El niño del tambor” ha estado presente en esta época en todo el mercado en español. 

5.- “El burrito de Belén” (Burrito sabanero)

Artista: Juanes

Compositor: Hugo César Blanco Manzo

Álbum: Súper estrellas en Navidad Pop (2006)

Discográfica: Universal Music

Pocos saben que esta canción, llamada “El burrito de Belén” y que conocemos mejor como “El burrito sabanero” es una canción de origen venezolano que escribió el compositor César Blanco a finales de los años sesenta y que se estrenó en 1972, siendo conocida en prácticamente todo el continente y ha sido versionada por grandes artistas como La Sonora Santanera; Adrienne Houghton; Aloe Blacc y otros tantos, además de que ha sido traducida a varios idiomas y en inglés es acreditada como “My Little Donkey”. Pero esta vez, les propongo esta versión festiva y un tanto alternativa que fue el primer ‘single’ del disco “Súper Estrellas en Navidad Pop”, que interpreta el colombiano Juanes y que alcanzó gran éxito en listas latinas en su año de publicación. Y es que no han celebración navideña sin que el burrito sabanero aparezca para alegrarnos. 

6.- “Amigos del mundo” (Happy Christmas)

Artistas: Ricky Martin; Tatiana y Pedro Fernández

Compositor: John Lennon; Versión en español: Pedro Alberto Cárdenas

Álbum: Feliz Navidad les desean… (1992)

Discográfica: Columbia 

No me van a dejar mentir que no hay nada más noventero que este recopilatorio que contaba con el elenco, entonces juvenil, de Sony Music y en específico de su sello Columbia en su filial latina. Magneto; Sasha; Ana Gabriel; Zarabanda; Angélica Vale; Alejandro Ibarra y otros tantos, hacían sus versiones de villancicos en versiones modernas de los noventas, pero llama la atención el primer single del disco: “Amigos del mundo”, la versión en español del icónico tema “Happy Xmas (War Is Over)” del gran John Lennon y que fue interpretado por Ricky Martin, antes de ser una súper estrella de talla mundial; Tatiana, antes de ser la reina de los niños y por Pedro Fernández, quien hacía pocos años había dejado de ser “Pedrito”. La versión fue criticada por los fieles seguidores de Lennon, sin embargo, esta adaptación ha pasado a la posteridad porque, aunque es un tema pop, contiene arreglos y armonías que son de gran calidad y que permiten ver que lo comercial en los noventa, realmente tenía valor artístico. Un gran tema. 

El siguiente martes, les espero en este mismo espacio, con otros tres enormes temas para conmemorar estas fiestas. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...