En tiempo de crisis o normalidad cumple Poder Judicial su encomienda

Date:


El titular del Poder Judicial rindió en Sesión Solemne su Informe de Actividades 2020 

Al rendir su Informe de Actividades 2020, en Sesión Solemne conjunta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez reiteró que los tres Poderes del Estado persiguen un fin común: Construir un sistema de justicia como Oaxaca lo merece.

Ante la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, diputado Arsenio Lorenzo Mejía García aseveró que en tiempos de normalidad como en tiempos de crisis, esta institución se encuentra plenamente comprometida con su tarea esencial: la salvaguarda de los derechos humanos, la impartición de justicia y la preservación del Estado de derecho. 

Afirmó que “ha llegado la hora de reivindicar el concepto de juez y de justicia en Oaxaca, de reinventar el sistema en toda su estructura, de insertarnos en una realidad moderna, pero reconociendo las particularidades de los distintos órdenes normativos internos de nuestros pueblos y comunidades”. 

Luego de señalar que nuestra entidad ha sido cuna del más universal y trascendente de los abogados de América, Don Benito Juárez, manifestó que ahora siguiendo en esa misma línea, Oaxaca se puso a la vanguardia en materia de justicia abierta. 

“A través de un convenio de colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil, asumimos la tarea de constituir un Consejo Consultivo Ciudadano, el primero en su tipo en un poder judicial de las entidades federativas en México. Como ésta, acciones similares se están construyendo con otras organizaciones, y con otro actor central: Las Universidades y Centros de Investigación”, explicó.

Puntualizó que se han abierto las puertas de la justicia a la sociedad, ya que incluir mecanismos de participación ciudadana no supone interferir en las acciones jurisdiccionales, sino de lo que se trata es acercar a la institución con la ciudadanía, conjuntar esfuerzos y crear condiciones que permitan evaluar de manera objetiva el desempeño del sistema de justicia. 

Tribunal Virtual

En la ceremonia que se transmitió de manera virtual para la sociedad en general, en cumplimiento a las medidas sanitarias decretadas, el magistrado Pinacho Sánchez apuntó que la pandemia derivada del Covid-19 impulsó a acelerar proyectos y dar un salto cualitativo para la materialización de un Tribunal Virtual. 

En su Informe de Actividades, del que previamente se transmitió un video, el titular del Poder Judicial detalló los logros alcanzados a través de cinco ejes fundamentales: Humanización de la Justicia; Transparencia y Tribunal Abierto; Derechos Humanos, Género y Pueblos Indígenas; Modernización digital e infraestructura judicial y Justicia y Covid 19.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció y felicitó el trabajo realizado en los últimos doce meses en materia de impartición de justicia y refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta y en equipo. 

“El equilibrio entre los Poderes no excluye el trabajo en equipo, al contrario, lo fortalece y lo mantiene saludable, pero sobre todo útil. Me honra ser parte, de manera respetuosa, de la historia de este Poder judicial, que será recordado en esta administración por la primera elección abierta para la elección del Magistrado Presidente y la primera vez que una mujer encabezó esas tareas”, mencionó.

A la ceremonia acudieron de manera presencial el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Diaz, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Estado; el Director General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, entre otros invitados especiales. En informe completo se puede consultar en las redes sociales de la CORTV y del Tribunal Superior de Justicia, así como en el link: https://www.youtube.com/watch?v=gMeHKLHo4IQ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...