Navidad con música (VI)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ha llegado la Noche Buena. Una noche especial en el sentido que representa siempre, el poder reunirnos con la familia, de estar en casa con quienes más queremos y de abrazarnos. Este año ha sido diferente. Ha sido uno de los más duros en la historia moderna de la humanidad y del que debemos aprender muchas cosas y ante todo, entender que la salud es nuestro mayor tesoro, entender que las personas que están con nosotros son lo más valioso y apreciar nuestra casa y lo que hay en ella. Y para seguir celebrando, aquí les dejo la última parte de esta propuesta musical con la mejor música de esta temporada. 

16.- “It’s Not Christmas ‘Til You Come Home”

Artista: Norah Jones

Compositora: Sarah Oda

Álbum: Spotify Singles: Holiday (2017)

Discográfica: Blue Note Records / Spotify Studios

Desde 2016, el gigante de la música en ‘streaming’, Spotify, realiza grabaciones exclusivas para su plataforma con artistas enormes, canciones que son además, grabadas en los estudios propiedad de la misma empresa de distribución de música, ubicados en Nueva York. Así, en 2017 y para celebrar las fiestas de ese año, convocaron a la enorme Norah Jones para que grabara el ‘single’ “It’s Not Christmas ‘Til You Come Home” para la colección que llamaron “Spotify Singles: Holiday”, que ha representado un éxito en la plataforma y para la misma artista. El estilo inconfundible de Jones y la extraordinaria producción de Bryan Grone, han hecho de este tema estilo jazz, uno de los grandes que acompaña estas festividades desde entonces. Obviamente, este corte no se encuentra disponible en formato físico, pero sí lo podemos escuchar en Spotify, la ventana de música legal por internet por excelencia. Gran tema para estas fechas. 

17.- “White Christmas”

Artista: OneRepublic

Compositor: Irving Berlin

Álbum: Sencillo “White Christmas” (2018)

Discográfica: Interscope Records

La versión original de “White Christmas”, llamada en español como “Blanca Navidad” data de 1942, cuando Irving Berlin la publicó y Bing Crosby la hizo famosa, pues la interpretó para la película del mismo nombre. “White Chsristmas” además, obtuvo el premio Oscar a Mejor Canción Original el año siguiente y se ha convertido desde entonces, en un clásico de la música y no solo de la época, siendo también uno de los ‘singles’ con mayores ventas en la historia discográfica. No es de extrañarnos entonces que también sea uno de los temas que más se han grabado por infinidad de artistas y en diversos estilos y hoy, les propongo esta versión rock-pop que en 2018, presentó el grupo estadounidense OneRepublic, dándole una personalidad muy acorde con el estilo de la banda liderada por el nuevo rey del pop, Ryan Tedder. La canción se publicó únicamente como ‘single’, pues no se alcanzó a lanzar para una edición especial del disco “Oh My, My” de 2016, donde proyectaban incluirla. Esta adaptación es una propuesta interesante, pues podemos constatar que las canciones clásicas pueden ser amoldadas a los sonidos contemporáneos. 

18.- “Happy Xmas (War Is Over)”

Artista: John Lennon; Yoko Ono y The Harlem Community Choir

Compositores: John Lennon y Yoko Ono 

Álbum: Sencillo “Happy Xmas (War Is Over)” (1971)

Discográfica: EMI

Una canción emblemática, que lleva un mensaje esperanzador, aunque en el año de su presentación estuvo rodeada de controversia, pues se decía que Lennon y Ono habían plagiado algunos acordes y parte de la letra del tema ‘folk’ “Skewball”. Y aunque la canción es en realidad una pieza de protesta en contra de la guerra de Vietnam, ha pasado a la posteridad como una de las canciones de la temporada más escuchadas de todos los tiempos. Con la producción del legendario Phil Spector, la canción también incluye la ejecución del coro de niños integrantes del Harlem Comunity Choir, y que a petición del mismo Lennon, fueron acreditados en el tema como si se tratara de un dueto con ellos. Sin duda “Happy Xmas (War Is Over)” es un tema indispensable en las festividades y este año, cobra un sentido diferente, por toda la esperanza que tenemos de que el año próximo, será mejor que este. Debemos hacer todo lo posible porque así sea. 

MENCIÓN ESPECIAL: 

19.- “Miss You Most (At Christmas Time)”

Artista: Mariah Carey

Compositores: Mariah Carey y Walter Afanasieff

Álbum: Merry Christmas (1994)

Discográfica: Columbia Records

EN MEMORIA DE TODOS QUIENES HAN FALLECIDO A CAUSA DE LA COVID-19 DEJÁNDONOS CON UN DOLOR PROFUNDO. LES EXTRAÑAMOS MUCHO Y MÁS EN NAVIDAD. 

Gracias por estar este año atentos de esta publicación y aunque pudieran parecer temas triviales, muchas veces ha sido el entretenimiento el que nos ha ayudado a salir de la tristeza que nos ha invadido, este año más que otros. Les deseo a todos en la medida de lo que se pueda, una feliz Navidad 2020 y un año nuevo 2021, mucho mejor que este. Tomaré un descanso a partir de esta semana y nos vemos en los espacios de costumbre, el próximo 12 de enero. Cuidémonos mucho y sigamos en casa, por amor a todos quienes amamos. Mi Twitter: @iorcuevas.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...