Un futuro diferente.

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

El 2020 inició con buenas noticias para miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que por años han militado en los diversos partidos políticos de la entidad, así como también para aquellas personas que deseen postularse a través de la figura de las candidaturas independientes. Esto se debe a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó recientemente los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que deberán observar los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas Comunes e Independientes en el registro de sus candidaturas ante ese órgano.

Esta iniciativa es de aplaudirse y reconocerse, sobre todo porque ahora Oaxaca se suma a la larga lista de estados que han decidió impulsar acciones afirmativas que buscan revertir en el ámbito electoral, la desigualdad en la representación de grupos vulnerables en la integración de ayuntamientos y diputaciones.

Lo anterior se debe a que las comunidades indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, han sufrido discriminación de manera histórica en el ejercicio de sus derechos políticos electorales. Es decir, se les ha negado la valiosa oportunidad de poder trabajar por sus ideales y comunidad.

Sin embargo, la lucha para que en este momento el IEEPCO haya aprobado dicho lineamiento ha sido largo y cansado para todas y todos que son integrantes de estos sectores.

Estos ejemplos de lucha los podemos encontrarlo en el caso de Cirila Sánchez Mendoza, de origen chatina, quién en el año de 1983, se convirtió en la primera mujer indígena diputada en la LII Legislatura Local para el periodo 1983-1986, abanderada en ese momento por el Partido Revolucionario Institucional.  Posteriormente pudo ser Diputada Federal (1989-1991) y Senadora de la República por Oaxaca (1994-2000), gracias al gran trabajo que realizó desde tiempo atrás en conjunto con su comunidad.

Pero como ella lo refirió en una entrevista que le realizaron “mientras no se resuelvan los problemas de las comunidades indígenas, este país no estará completo. A los indígenas, como a las mujeres, se nos debe mucho”. Convirtiéndose de esta manera en una de las mujeres indígenas en abrir la brecha aquellas mujeres que quisieran participar en la vida política.

Otra mujer indígena icónica que podemos encontrar en la política de nuestro estado es Eufrosina Cruz Mendoza, quien en el 2007 sufrió discriminación por parte de los hombres de su comunidad en Santa María Quiegolani para no participar como candidata a la presidencia municipal de su localidad por el hecho de ser mujer.

Derivado de ello Eufrosina, encabezó una batalla política para que se reconociera el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Han sido otros grupos como el de personas con algún tipo de discapacidad, afrodescendientes, personas mayores y jóvenes quienes no han sido tomados en cuenta para participar como candidatas o candidatos para algún ayuntamiento o diputación local. Así es. Excluidos y alejados de las tomas de decisiones.

A pesar de ello, tal parece que los diversos partidos políticos aplicarán en lo mínimo estas acciones afirmativas, al menos en las elecciones a celebrarse este año.

Lo cual se refuerza más, cuando en este momento existen alianzas conformadas por una variedad de partidos políticos que tan solo buscarán retener o recuperar el poder. Dicho de otra manera, muchos de estos partidos se concentrarán en postular cuadros ya conocidos. Refritos. Lo mismo de siempre.

Por otro lado, algunos otros partidos lo analizarán a fondo para seleccionar y dar paso a nuevas candidatas y candidatos, con lo cual cumplirán de manera adecuada con las acciones afirmativas que tanto requiere nuestra democracia. ¿O tal vez no?

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...