Cinco grandes películas que cumple 20 años en 2021

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Pareciera que el milenio comenzó apenas, pero no. La gente que nació en 2003 este año llegará a la mayoría de edad y quienes llegaron a este mundo en el “futurista” año 2000, se graduarán de la universidad, ya tienen familia o son parte de la población económicamente activa de nuestro país. Y aunque comparto la postura de mi querido amigo Carlos Aguilar de saltarnos en el conteo de la edad el año 2020 por no poder celebrar con los seres queridos, el tiempo es un amigo que no perdona y parece, este 2021, será más o menos similar al que antecede. Y para que ya también los más fieles representantes de los ‘millennials’ comiencen a sentir nostalgia por tiempos pasados, como muchas veces nos pasa a los de la generación X, pues vamos a recordar cinco películas que pareciera que se estrenaron apenas, pero que en este 2021, cumplirán 20 años de haber llegado a las salas de cine: 

1.- “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”

Director: Peter Jackson

Fecha de estreno: 03 de diciembre de 2001

Protagonistas: Elijah Wood; Viggo Mortensen; Ian McKellen; Sean Austin; Liv Tyler; Cate Blanchett; Orlando Bloom; John Rhys-Davis y Sean Bean

Productoras: WingNut Films y The Saul Zaentz Company

Distribución: Warner Bros. / New Line Cinema

Parece mentira que hace dos décadas comenzaba la aclamada trilogía dirigida por Peter Jackson sin saber lo que provocaría en la industria del cine. Y es que, en efecto, después de las tres entregas de “El señor de los anillos” nada en el séptimo arte volvió a ser igual. Desde el lejano 2001, sabíamos que esta historia estaría enmarcada en una trilogía, sin embargo, nunca pensamos que se las entregas se pondrían cada vez mejor. “El señor de los anillos: La comunidad del anillo”, fue catalogada como una de las mejores películas de 2001 y obtuvo cuatro premios de La Academia que incluyó el de Mejores Efectos Visuales, ya que su atmósfera y villanos, nos hicieron transportarnos de manera inmediata a la Tierra Media creada por J. R. R. Tolkien en sus libros. Esta película, así como las demás de su trilogía son consideradas clásicas del cine y una de las mejores historias adaptadas al séptimo arte de la historia. 

2.- “Harry Potter y la piedra filosofal”

Director: Chris Columbus

Fecha de estreno: 04 de noviembre de 2001

Protagonistas: Daniel Radcliffe; Ruppert Grint; Emma Watson; Richard Harris; Maggie Smith; Alan Rickman; Tom Felton y Robbie Coltrane

Productoras: Heyday Films y 1492 Pictures

Distribución: Warner Bros. 

Cuando se estrenó la primera película del joven mago que acude a Hogwarts, había ya salido a la venta el cuarto libro: “Harry Potter y el cáliz de fuego”, y en efecto, desde 1997 que las novelas de este personaje irrumpieron en las librerías del mundo, fueron todo un fenómeno, convirtiendo a la generación ‘millennial’ en asiduos lectores y por eso, debemos estar agradecidos con J. K. Rowling y con su emblemático personaje. En realidad, se pensaba hacer una sola película del niño mago, pues cuando Warner Bros., compró los derechos a la autora, los ejecutivos no estaban seguros de que fuera a funcionar, así que invirtieron una gran cantidad de dinero en la primera cinta, como para solo ver qué pasaba sin considerar que estaban ante el fenómeno cinematográfico que marcó la siguiente década en el cine. En esta cinta es donde debutaron Ruppert Grint interpretando a Ronald Weasly y que ahora sabemos, este actor jamás entabló amistad con ninguno de sus compañeros; Emma Watson (Hermione Granger) también fue la primera vez que incursionó en el cine antes de ser una actriz respetada y aclamada por su talento y activismo y Daniel Radcliffe que interpretó al protagonista y quera su primera vez en ese rol. Y sí, para quienes fuimos a ver al cine esta fantástica película, se nos hace increíble que esté a punto de cumplir 20 años. 

3.- “Una mente brillante”

Director: Ron Howard

Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2001

Protagonistas: Russell Crowe; Jennifer Connelly; Ed Harris; Christopher Plummer; Paul Bettany; Adam Goldberg y Josh Lucas

Productora: Imagine Entertainment 

Distribuidora: Universal Pictures / Dreamworks

Esta fue la Mejor Película de 2001 según La Academia de ciencias y artes cinematográficas en los Estados Unidos, y por ello, se llevó el Oscar en esa categoría. La historia de John Nash, su lucha con la esquizofrenia y su inteligencia fuera de serie fue la historia que nos conmovió en ese año al ser testigos de las vicisitudes que nuestro protagonista tuvo que pasar, hasta que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. Russell Crowe nos presenta una de las mejores actuaciones de su carrera, para mí, mejor que la de “Gladiador”; pero fue la actriz Jennifer Connelly quien interpretó a Alicia Lardé, la esposa de Nash, la que se alzó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación. Una película que después de 20 años, sigue siendo conmovedora y poderosa. 

4.- “Los otros”

Director: Alejandro Amenábar

Fecha de estreno: 01 de agosto de 2001

Protagonistas: Nicole Kidman; Alakina Mann; James Bentley y Fionnula Flanagan

Productora: Las Producciones del Escorpión, Sogecine y Cruise-Wagner Productions

Distribución: Miramax Films / Zima Entertainment 

Cinco años antes de “Los otros”, Alejandro Amenábar había sorprendido al público del mundo con su ópera prima, la cinta llamada “Tesis” y después con “Abre los ojos”, cinta a la que Hollywood le hizo un ‘remake’ que protagonizó nada menos que Tom Cruise y que llamaron “Vanilla Sky”. Entonces, su arribo a la meca del cine era casi inminente; así en 2001 se estrenó “Los otros”, una cinta española-estadounidense y que tuvo a la entonces taquillera súper estrella Nicole Kidman como protagonista. Una película con una atmósfera misteriosa y melancólica que encierra un drama familiar y que culmina con uno de los mejores giros argumentales del cine hasta ese entonces. Sin duda, “Los otros” es una historia que nos sigue aterrando y enamorando. 

5.- “Shrek”

Directores: Andrew Adamson y Vicky Jenson

Fecha de estreno: 18 de mayo de 2001

Protagonistas: Mike Myers; Cameron Diaz; Eddie Murphy; John Lithgow; Vincent Cassel; Conrad Vernon y Christopher Knights

Productora: DreamWorks Animation y Pacific Data Images (PDI)

Distribuidora: Universal Pictures / Dreamworks

En 2020, esta cinta fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Y es que “Shrek” se ha convertido en una verdadera joya de la animación, pues la historia del ogro gruñón nos ha cautivado por el poderoso mensaje y sus entrañables personajes. Y aunque a muchos como a mí nos cueste creer que esta cinta esté cumpliendo 20 años, así es. Muchos no saben, pero en el año 2002, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas abría por primera vez la categoría de Mejor Película Animada, siendo justamente el ogro, quien se alzaría con este primer Oscar en ese rubro, al considerársele la mejor cinta de corte infantil y familiar de 2001 y venciendo a las cintas “Monsters Inc.” de Disney y a “Jimmy Neutron” de Paramount y Nickelodeon; todo un acontecimiento. 

¿Se sintieron ya mayores? Yo también además de sorprendido. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...