Y el mejor Batman del cine es…

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Una de las grandes noticias en materia de entretenimiento en este 2021, es que se estrenará la cinta “Liga de la justicia” en la versión que alguna vez fue la visión original del director Zach Snyder, quien fue elegido por Warner Bros., y DC Films en 2012, para realizar el universo cinematográfico de los súper héroes más emblemáticos emanados de las historietas. 

Sabemos del camino tormentoso y los embelecos que tuvieron qué hacer para rescatar ese universo que pintaba para ser más oscuro, impetuoso y dirigido en un principio, a un público más adulto pues incluso, se dice que la versión original de “Batman V Superman: El origen de la justicia” terminaría siendo clasificación “R”, es decir, únicamente para adultos por el contenido violento que contendría. Nada de eso pasó y ese camino de súper héroes ha tomado un rumbo distinto. Bueno, eso se creía porque el año pasado, Warner y DC anunciaron que el enlatado corte original dirigido por Snyder de “Liga de la justicia” sí verá la luz; se anunció en ese momento que sería únicamente en la plataforma HBO Max, pero hoy el rumor más fuerte anuncia que sí llegará a las salas de cine en formato IMAX (si es que la emergencia sanitaria lo permite) y se espera, se estrene en la segunda o tercera semana de marzo de este 2021. Se ha confirmado que será una cinta mucho más oscura que la que vimos hace cuatro años, que tendrá una duración de cuatro horas y no se presentará en formato de miniserie como se había asegurado hace unos meses; además, que sí llegará al formato casero en el formato de Blu Ray y Blu Ray 4K. 

Alrededor de esta película, se han generado muchos temas, desde el escándalo desatado por Ray Fisher, quien interpretó a Cyborg, por el trato indigno que recibieron de parte de Joss Whedon, quien quedó a cargo de la película cuando Zach Snyder se tuvo que retirar, esas aseveraciones fueron secundadadas por Jason Momoa, Ezra Miller y Henry Cavill y en últimos días, se sumaron a esto Gal Gadot y por último Ben Affleck, quien además fungió como productor ejecutivo de la cinta, y que dio a entender que derivado de las presiones como actor, productor y los constantes encontronazos con Whedon, provocaron que recayera en el alcoholismo y terminara por retirarse tanto de interpretar a Batman / Bruce Wayne, así como de la producción. Otra polémica han sido los temas relacionados con el personaje de Mujer Maravilla y el de Flash, que se sabe, reiniciará el universo. Pero una de las cuestiones que más se ha desatado es sobre Batman, quizá el personaje más emblemático de DC en cine y en las historietas y el clamor de los fans porque Warner vuelva a negociar con Affleck y regrese a ponerse el traje del vigilante de Ciudad Gótica; las razones son evidentes, pues consideran que ha sido hasta el momento, el más fiel a la esencia del personaje creado por Bob Kane. 

Pero, ¿todas las caracterizaciones de Batman en el cine han sido malas? Cada uno tiene su opinión y aquí, vamos a poner algunos puntos a favor y en contra de cada uno de los actores que han llevado al ‘live action’ al justiciero en el cine moderno: 

MICHAEL KEATON

Interpretó a Batman / Bruce Wayne en las dos primeras cintas de Batman en el cine moderno, es decir en “Batman” (1989) y “Batman regresa” (1992) y eso, no le gustó a gran parte del público, pues Keaton era más conocido por actuar en comedias. Los fanáticos del personaje afirman que Keaton fue un gran Batman, pero un pésimo Bruce Wayne pues era evasivo y tenía esa forma de ser un tanto cómico y despistado, seguramente inspirado por la interpretación de Clark Kent de Christopher Reeve que tenía justamente esa particularidad. Al contrario, Keaton interpretó al encapotado de manera estupenda, pues su mirada fuerte, trágica y un tanto melancólica llenaron de personalidad a la armadura, siendo un Batman completamente diferente al que habíamos visto en la serie de televisión de los sesenta, mucho más severo y hasta violento en ciertas partes de la historia. Esa personalidad se afianzó en “Batman regresa”, pero el estudio y McDonalds, consideraron que esa fue una cinta muy oscura y hasta lúgubre para el público al que querían llegar y para vender los juguetes de la cajita feliz. Así, Tim Burton fue despojado de la dirección, Keaton renunció y se produjo una película más festiva y colorida. 

VAL KILMER

En 1995, la franquicia tomó un rumbo diferente y más fosforescente; Joel Schumacher fue el elegido para continuar con la dirección y así llegó “Batman eternamente”, una especie de comedia de acción fusionada con el programa de concursos de Xuxa y con un gran ‘soundtrack,’ donde el tema principal fue interpretado por U2. Val Kilmer fue la elección para encarnar a Batman después de pensar en un gran número de histriones, incluyendo a Tom Cruise. El actor tuvo el respaldo inmediato de los fans, pues consideraron que Kilmer estaba a la altura del súper héroe; era atlético, de gran estatura, de aspecto rudo y bien parecido, además que tenía un reconocimiento como estrella del cine de acción. Pero su actuación resultó plana, aburrida y sin los matices a los que nos había acostumbrado Keaton. Ni buen Batman pues incluso le robaba cámara el entonces joven talento Chris O’Donell como Robin y qué decir de esa sonrisa fingida ¡hasta para un personaje!; pero tampoco un buen Bruce Wayne cuando parecía que Alfred (Michael Gough) tenía más personalidad que el millonario. Aunado a eso, Kilmer no tuvo buena relación con nadie del elenco ni de la producción, comenzando con el director Joel Schumacher a quien se dice, quiso agarrar a golpes en varias ocasiones; pasando además por acaloradas discusiones con insultos incluidos con Tommy Lee Jones y Nicole Kidman. Kilmer dijo que jamás volvería a trabajar con Schumacher y el estudio, terminó por despedirlo dejando como legado, al que muchos consideramos el Batman más aburrido del cine. 

GEORGE CLOONEY

“Batman y Robin” de 1997 fue un desastre en todos sentidos y casi acaba con Batman en el cine, no digamos más. El impresionante elenco no es suficiente hasta la fecha, para que la película no sea tomada como una especie de burla y sátira de mal gusto por el público, aunque debemos aceptar que es muy divertida justamente por ridícula. La elección de George Clooney fue aplaudida también por los fans antes de conocer los resultados que cabe aclarar, no fueron responsabilidad del actor, sino de la dirección, del guion y del tono que se le quiso dar a la película. Clooney fue un Batman de chiste, solo recordemos la bati-tarjeta de crédito, el juego de hockey o cuando menciona que “Superman trabaja solo”, sí, no hay nada de rescatable en su interpretación del encapotado; sin embargo, es uno de los actores que más ha captado la personalidad de Bruce Wayne: elegante, sofisticado, humano y serio. Y aunque se sorprendan, creo que Clooney ha sido el peor Batman, pero un muy buen Bruce Wayne. 

CHRISTIAN BALE

La trilogía conocida como “El caballero de la noche” que dirigió Christopher Nolan de 2005 a 2012, llevó al cine de súper héroes a otro nivel y estas cintas están consideradas como las mejores del género, por mucho. Esta vez, el héroe fue encarnado por Christian Bale, un actor de método ampliamente reconocido por sus brillantes interpretaciones en géneros como el drama, la acción o las cintas históricas; aún con eso, su elección no fue del total agrado de los fans antes de que conocieran su interpretación. La actuación de Bale fue gloriosa en todo sentido, fue un Batman rudísimo, melancólico y muy oscuro, que no temía enfrentarse a sus enemigos, severo, feroz y además, nos recordó lo vulnerable que resulta al ser un humano lleno de miedos, ira e inseguridades. Como Bruce Wayen, Bale también nos entregó a un personaje que lidiaba con sus desasosiegos, que dudaba y que tenía la esperanza de un lugar mejor; el símbolo fue manejado de manera magistral. El problema con este Batman, es que no tenía semejanza con ninguna historia de origen del personaje en los cómics, lo que en cierto sentido incomodó un poco a los fans, pero pronto aceptaron la grandeza de esta creación de Nolan y que Bale llevó a otro nivel. 

BEN AFFLECK

El actor, productor, guionista y director de cine Ben Affleck, hizo su aparición por primera vez como el encapotado en “Batman V Superman: el origen de la justicia” que fue repudiada por la crítica, pero que los fans la pusieron en un nivel de cinta de culto. El Batman de Affleck volvió en un cameo en “Escuadrón suicida”, película que hasta los amantes de los personajes de DC quieren olvidar y luego apareció en la accidentada “Liga de la justicia”. Y sí, ninguna de estas cintas ha tenido una buena acogida por parte de los especialistas, pero que los personajes han sido amados por el público y reconocidos como uno de los mejores elencos elegidos. Y hoy en día, Ben Affleck goza de un gran aprecio de parte del ‘fandom’ y lo sitúan como el mejor Batman que ha tenido el cine, aunque las opiniones se dividen. Inspirado en la versión del personaje creada por Frank Miller, la interpretación de Affleck es un justiciero completamente despiadado, violento, feroz y aterrador. El físico de Affleck también es algo que se ha reconocido, pues lo han comparado incluso con los dibujos de las viñetas argumentando su gran semejanza, pues la altura del actor de 1.93 y su masa muscular, lo hacen similar al temible Batman que versionó Miller. En un principio, al público no le gustó esa elección, sin embargo, terminaron rindiéndose ante su ejecución y reconociendo que ha sido uno de los mejores intérpretes del personaje tanto como el héroe como de Wayne. El retiro del actor de las cintas de DC, supuso un término de ese universo y causó la desazón de quienes ya lo habían enjuiciado como una estupenda versión del justiciero de Ciudad Gótica. El lanzamiento de “Liga de la justicia” versión de Snyder ha revivido las esperanzas en los fanáticos y han pedido a Warner y a DC Films, renegocien con Ben Affleck para su regreso como Batman; los fans conocen lo que hace la unión en redes de esas petitorias, pues así lograron que se financiara el lanzamiento de la cinta que según ellos, echó a perder Joss Whedon , por lo que pretenden que algo similar suceda con este actor. 

ROBERT PATTINSON

El público ya reconocía a Ben Affleck como un gran Batman y el estudio no podía desaprovechar el talento del histrión en todo sentido. Por ello, el mismo Ben anunciaba en las redes en 2017, que él estaría al frente de la nueva película de Batman, no solo encarnándolo sino dirigiendo la película, produciéndola y escribiendo el guion, algo que ha demostrado que puede hacer y hasta Óscares ha ganado por ello, recordemos “Argo”. Sin embargo, el fracaso de “Liga de la justicia” de 2017 y las diferencias creativas con el estudio, obligaron a que abandonara ese universo cinematográfico. Sin embargo, Warner y DC querían hacer más cintas de Batman y por ello, contrataron al cineasta Mat Reeves, quien hizo un gran ‘reboot’ de las películas de “El planeta de los simios”. Reeves comenzó a trabajar con el guion que Affleck había terminado, pero no le agradó y lo cambió por completo. Este director eligió a Robert Pattinson como Batman / Bruce Wayne, algo que tampoco agradó a los fans pero que cambiaron de opinión en meses pasados, cuando en el “DC Fandome” se presentó el primer avance, dejando a todos boquiabiertos y con una gran expectativa, pues pudimos ver en ese adelanto, una actuación desquiciante y poderosa de la otrora estrella juvenil. Esa cinta, que llevará por nombre “The Batman” retrasó sus filmaciones por la emergencia sanitaria y hace unos pocos meses, ha retomado, pero hoy sabemos que Pattinson y Reeves han mantenido conflictos severos dentro del set, por lo que de nuevo, la creación de un universo queda en duda. 

Como vemos, todos los actores que han interpretado al icónico héroe sin súper poderes han tenido sus altas y sus bajas, y de quienes se tienen grandes expectativas, muchas veces han terminado decepcionando. ¿Cuál consideras que ha sido el mejor Batman del cine? Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...