De tín marín de do pingüé…

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

En días pasados, publiqué un artículo titulado “Plurinominales, más de lo mismo”, en el cual hablé sobre la necedad que aún impera en los viejos partidos políticos como el PRI, PAN y PRD, en continuar reciclando a las y los y candidatos de siempre. 

Así como también, continúan ejerciendo aquellas viejas prácticas en donde premian con diputaciones plurinominales a sus amigos, compas, hijos y familiares; a los incondicionales de siempre pues. Para que, de esta manera, puedan perpetuarse en el ansiado poder, cual Vladimir Putin. 

Sí, aquella figura política que es usada hasta el cansancio en el discurso de diversos partidos políticos de oposición, para ejemplificar las heterogéneas prácticas antidemocráticas que, hoy en día ya no deberían de existir, pero que al menos en nuestro país, continúan vigentes bajo el visto bueno de quienes son sus más acérrimos opositores. Si no lo creen, tan solo vean las listas de quienes serán los próximos “pluris” de la famosa alianza #VaPorMéxico.

Pero en esta ocasión quisiera referirme un poco más al “destape” o “auto destape” que han realizado algunos posibles aspirantes a ser diputados, alcaldes, síndicos o regidores, bajo las siglas de MC, PVEM o el propio Morena, quienes, confiandos ya sea por las circunstancias, la euforia o el desconocimiento del porqué han llegado ahí, hacen de su registro para X o Y cargo público, un show mediático. 

Pareciera que lo más importante para estos personajes, es la obtención de likes o retweets. Hacerse virales a toda costa.

Las ganas de sacarse su selfie, el secreenshoot o la foto del recuerdo, les interesa aún más que los motivos reales por los cuales han decidido postularse.

Y claro, esta decisión personal es respetable, pero, carece de toda lógica cuando a ello se suma el desconocimiento del o la aspirante del cargo por el cual competirán. Es ahí donde dicha situación se torna peligrosa e irresponsable, ya que es urgente que quienes tomen las decisiones en torno al rumbo de nuestro país, cuenten con el conocimiento necesario para encaminar a nuestro país a un futuro mejor. 

Efectivamente, nuestra Constitución establece que cualquier persona podrá aspirar a un cargo público, es decir, que podrá postularse como candidato a Presidente de la República, Gobernador, Diputado, Senador o Presidente Municipal. 

Esto quiere dar a entender que desde la persona que ejerce un oficio o profesión, podrá llegar a ocupar un cargo de elección popular, protegiendo de esta manera los derechos políticos electorales de todas y todos, para ser partícipes en la vida democrática de México. Sin embargo, esto no debería eximir a quienes deseen participar en los procesos electorales, de también contar con la responsabilidad moral suficiente para poder participar en estos procesos electorales.

Situación que actualmente se está suscitando y que, en consecuencia, da como resultado a candidatas y candidatos carentes de sentido humano. Distantes de la realidad que vive el pueblo, pero fervientes creyentes que, al ser mediáticos en las distintas redes sociales, podrán lograr cambiar a su comunidad.

De continuar así, cabe la posibilidad de que sean las y los “candidatos reciclados” quienes pudiesen regresar a ocupar aquellos cargos públicos que les fue arrebatado aquel 2018, y esta vez no será gracias a las tácticas ruines a las cuales están acostumbrados los partidos políticos de siempre, sino se deberá a consecuencia de presentar a perfiles que, al estar más preocupados por tener un impacto mediático, se olvidan por completo de generar los cambios necesarios que el país requiere y exige tanto.

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...