“Daft Punk” ya no existe

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

De verdad que no lo esperaba. Ayer lunes me desperté con un emotivo video donde los integrantes del dueto parisino “Daft Punk” anunciaban el fin de este proyecto, que puso al movimiento ‘house’ europeo en la cima durante varios años; 28 para ser precisos. 

En el video de despedida llamado “Epilogue” (Epílogo), donde literalmente uno de los personajes se autodestruye, es una especie de cortometraje que ha dejado sorprendidos a sus fans y al público en general, pero también con sinsabores, pues al parecer, ya no habrá más de esta agrupación hasta que sus integrantes y la disquera, decidan que es momento de un reencuentro; eso es algo que sabemos de antemano sí sucederá porque el detalle de que solo uno se destruyó en el video, deja abierta la posibilidad de una “reconstrucción”; la situación es que no sabemos en cuánto tiempo pase para que eso suceda. 

A estas alturas ya está demás rememorar la carrera del afamado y prestigiado dueto conformado por los robots musicales encarnados por los músicos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo y como una especie de recordar lo que aportaron a la música, vamos a recordar cinco de sus temas (aunque obviamente tienen más) icónicos, famosos y celebrados: 

1.- “Get Lucky” (con Pharrell Williams y Nile Rodgers)

Compositores: Thomas Bangalter; Guy-Manuel de Homem-Christo; Pharrell Williams y Nile Rodgers

Álbum: Random Access Memory (2013)

Productores: Daft Punk y Pharrell Williams

Discográfica: Sony Music / Columbia Records

“Get Lucky” es sin duda, la canción mejor posicionada del disco más emblemático del dúo francés. Acompañados por Pharrell Williams, este tema es el responsable de que su música se posicionara también en el gusto de las nuevas generaciones que conocieron a “Daft Punk” con este emblemático trabajo. La canción representó también el mejor desempeño del dueto en listas y ventas, pues debutó en la tercera posición de las listas británicas y en el primer puesto en su natal Francia, asimismo, alcanzó la posición número 19 en el chart de ventas Billboard 200, siendo la primera y única vez que un tema de esta agrupación, entraba al top 20 de ventas estadounidense. Por este tema, “Daft Punk” se alzó con los dos premios Grammy más importantes de la noche en el año de su nominación: Grabación del Año y Disco del Año. Sin duda, un tema que ya es histórico. 

2.- “Derezzet”

Compositores: Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo

Álbum: TRON: Legacy – The Complete Edition (Original Motion Picture Soundtrack) (2010)

Productores: Mitchell Leib y Daft Punk

Discográfica: Walt Disney Records

La saga de culto creada por Disney en 1982, “Tron”, debía tener una banda sonora que sonara a vanguardia, y por eso llamaron a “Daft Punk” para que trabajara en ella. Es cierto, “Tron: Legacy” no es la mejor película que hemos visto, pero pasará a la historia por los sorprendentes efectos visuales y sobre todo, por el gran ‘soundtrack’ que la acompañó y que fue creado por el dueto francés. Ha sido tal el reconocimiento de este trabajo que, en 2014, este tema instrumental, único ‘single’ de la banda sonora, fue relanzado con una colaboración del desaparecido Avicii y es reconocido como uno de los trabajos que podríamos considerar de culto de “Daft Punk”. 

3.- “One More Time”

Compositores: Thomas Bangalter; Guy-Manuel de Homem-Christo y Anthony Moore

Álbum: Discovery (2001)

Productores: Daft Punk

Discográfica: EMI / Virgin Records

“One More Time” es el mayor éxito comercial en la carrera de “Daft Punk”. El tema fue el primer ‘single’ de su disco “Discovery” y su entonces casa disquera, la todopoderosa EMI, hizo un cortometraje animado como video clip para su promoción dirigido por el animador y cineasta japonés Kazuhisa Takenouchi, el cual fue un éxito rotundo y colocó a los franceses como una banda no solo vanguardista, sino que sabía los índices de impacto en su público a nivel comercial. Fue tal la preponderancia del video en los amantes del anime y la cultura ‘otaku’ que, en 2003 se realizó la cinta franco-japonesa “Interstella 5555” que es nada menos que la realización visual de “Discovery”. A parte del director del cortometraje “One More Time”, para la cinta “Interstella 5555”, se unió a la realización el reconocido dibujante de manga y anime Leiji Matsumoto. Sin duda, otro trabajo de culto. 

4.- “Instant Crush” (con Julian Casablancas)

Compositores: Thomas Bangalter; Guy-Manuel de Homem-Christo y Julian Casablancas 

Álbum: Random Access Memory (2013)

Productores: Daft Punk

Discográfica: Sony Music / Columbia Records

El cuarto ‘single’ de “Random Access Memories” llegó en noviembre de 2013 y representó otro gran éxito para “Daft Punk”, esta vez, colaborando con el vocalista de “The Strokes”, Julian Casablancas, con quien tenían ya varios años tratando de hacer una colaboración. “Instant Crush” no tuvo el desempeño internacional que alcanzó “Get Lucky”, sin embargo, en algunos países como el nuestro, este ‘track’ resultó más exitoso que el que interpretaron con Pharrell Williams. “Instant Crush” consiguió la cuarta posición en Billboard Hot 100, a diferencia del primer puesto que alcanzó el sencillo debut de este álbum; pero en México, este tema entró directo al top cinco de las listas, siendo hasta la fecha le único tema de “Daft Punk” que ha logrado esa posición en nuestro país. 

5.- “Starboy” (con The Weeknd)

Compositores: Abęl Tesfaye; Guy-Manuel de Homem-Christo; Thomas Bangalter; Martin McKinney y Henry Walter

Álbum: Starboy de The Weeknd (2016)

Productores: Daft Punk; Doc McKinney y Cirkut

Discográfica: Universal Music / Republic Records

Una cosa sucede con el canadiense The Weeknd, o lo amas o lo odias y no por su talento, sino por lo evasivo y hasta insolente que resulta su comportamiento. Sin embargo, en 2016 y para su tercer trabajo de estudio, “Daft Punk” se unió a él e hicieron dos temas para su álbum “Starboy”, sin embargo, la canción que es una crítica a los artistas que llevan una vida sofisticada y luego sufren su soledad, hicieron que muchos vieran a The Weeknd de manera diferente, vamos a decir que parte de la reivindicación a su imagen se la debe al dueto francés gracias a esta emotiva y elegante canción, que es una de las más celebradas para el canadiense. Incluso, la interpretó en el polémico medio tiempo del pasado Super Bowl. Reitero, te puede o no gustar The Weeknd, pero no podemos negar que esta canción en colaboración con los parisinos es arte en todo sentido. 

No sé si estamos listos para la partida de “Daft Punk”, su música y su imagen, sin duda representaron una bocanada de elegancia y vanguardia que tanta falta le hace a la música en estos días. Así, que no nos resta más que decirles a los robots ¡hasta pronto! 

Mi Twitter: @iorcuevas.

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...