Cinco canciones que demuestran el poder de las mujeres

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer conmemoramos en todo el mundo, el Día Internacional de las Mujeres. Una fecha en donde se nos recuerda que, si tienen un día para ser evocadas, es porque sus derechos han sido vulnerados en muchos sentidos a lo largo de la historia y por eso, tienen que ser exigidos por ellas a como dé lugar. 

Y para no pasar desapercibida esa conmemoración tan necesaria, quiero que hoy repasemos seis temas que tienen una temática feminista y que son interpretadas por grandes intérpretes de la industria: 

1.- “Respect” 

Artista: Aretha Franklin

Autor: Otis Redding

Álbum: I Never Loved A Man The Way I Love You (1967)

Productor: Jerry Wexler y Arif Mardin

Discográfica: Rhino / Atlantic Records

El tema originalmente fue interpretado por el cantante y su mismo autor, Otis Redding, dos años antes de que lo retomara la “Lady Soul” y lo hiciera un icono del empoderamiento femenino. La canción original versaba en la misma temática, pero al revés, es decir, en lo que un hombre espera de una mujer ideal, sumisa, al pendiente de las labores domésticas y atendiendo a su hombre. Pero Aretha le cambió la letra e hizo lo contrario, pues la de ella, hablaba del respeto que debe tener una mujer siendo independiente y lo que merece de su pareja. Sin tenerlo claro, su productor Jerry Wexler y la misma Aretha, crearon el himno feminista por excelencia. Una canción sin duda, emblemática y poderosa. 

2.- “I Will Survive”

Artista: Gloria Gaynor

Autores: Freddie Perren y Dino Fekaris

Álbum: Love Tracks (1978)

Productor: Dino Fekaris

Discográfica: PolyGram / Polydor Records

https://www.youtube.com/watch?v=ARt9HV9T0w8

Esta canción ha acompañado sobre todo al movimiento feminista, aunque el LGBTTTIQ también la ha adoptado por su magnífico y certero mensaje. La letra cuenta la historia de una mujer que vive una ruptura amorosa, pero no se deja caer pese a que su pareja la quiere ver suplicando: “Creías que me desmoronaría, que me tumbarías y me moriría, pero yo no, ¡sobreviviré!”  dice una de las conocidísimas estrofas de esta canción que es hasta la fecha, es la más emblemática de la cantante originaria de Nueva Jersey. Un tema del género ‘soul’ que es atemporal. 

3.- “GTFO”

Artista: Mariah Carey

Autores: Mariah Carey; Bibi Bourelli; Jordan Maswell; Paul Jeffries (Nineteen85) y Porter Robinson

Álbum: Caution (2018)

Productores: Mariah Carey y Paul Jeffries (Nineteen85)

Discográfica: Sony Music / Epic Records

Cuando uno entiende que el título de la canción no son más que las iniciales de “Get The Fuck Out”, es decir, algo así como “vete a la mierda” o como diríamos en México en buen castizo: “vete a la chingada”, sabemos que Mariah se está tomando el empoderamiento femenino muy en serio. La premisa es también una ruptura amorosa, pero en la que ella tomó la iniciativa para hacerlo, pues considera que su pareja toma su amor como un hecho, sin esforzarse a más. “No soy de las mujeres que juega a ser la víctima; toma tus cosas y sé feliz. Vete a casa de tu amigo o de alguien y dile que has tenido suerte; porque fui yo quien, desde el pasado fin de semana, te iba a dar una patada por el culo para que te largaras” dice una de las poderosas y hasta sarcásticas estrofas de este aclamado primer ‘single’ del álbum “Caution” de la diva neoyorkina, uno de los mejor evaluados por la crítica y uno de los mejores discos de 2018, según Billboard. 

4.- “Cosita seria”

Artista: Aterciopelados

Autores: Andrea Echeverri y Héctor Buitrago

Álbum: La pipa de la paz (1997)

Productor: Phil Manzanera

Discográfica: BMG / Ariola

Uno de los temas más reconocidos de la banda colombiana “Aterciopelados” es justamente “Cosita seria”, escrito por la misma vocalista del grupo, Andrea Echeverri. En realidad, el álbum completo “La pipa de la paz” retrata en sus letras, la reivindicación y poderío de las mujeres en las culturas latinoamericanas y que van tomando fuerza conforme vamos avanzando en el disco. “No tengo pelos en la lengua y ya superé el qué dirán”, menciona Echeverri en una de las partes de este tema; un icono de la banda y de la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos. 

5.- “Ingrata /o” (versión feminista)

Artistas: Café Tacuba y Andrea Echeverri

Autores: Rubén Albarrán y Enrique del Real

Álbum: Re (1994)

Productor: Gustavo Santaolalla

Discográfica: Warner Music / WEA

Desde el 2017, Café Tacuba anunció que su popular tema “La ingrata” ya no estaría presente en sus ‘shows’ en vivo, justamente por el reclamo de las mujeres quienes argumentaban que el tema, incitaba a la violencia de género a pesar de que es hasta la fecha uno de sus temas más sonados. Sin embargo, en el movimiento del año pasado y antes de que la pandemia nos hiciera presa, Andrea Echeverri subió al escenario con ‘los tacubos’ cantando el tema con adecuaciones en la letra, la cual fue ovacionado de manera unánime: “Ingrato, no me importa si me quieres, vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada y a mandarte a la chingada; ingrato, porque soy independiente porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que pido y como madre yo exijo, ni una más es lo que pido, ni un macho abusivo violará a una chava…” dice parte de este coro que en efecto, deja chinita la piel. 

La lucha de las mujeres no es algo frívolo. Lo hacen porque han sido relegadas en diversos ámbitos y en infinidad de lugares. Y aunque sigan escuchando expresiones como “ya chole” o que son manipuladas por grupos que quieren “dejar en mal al gobierno”, su movimiento es tan auténtico que han demostrado de lo que son capaces y lo fuerte que pueden ser; y la música, también es una muestra. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...