Cinco estupendas películas que dirigieron mujeres

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta semana, seguimos rindiendo homenaje a las mujeres por la conmemoración de su día y por enaltecer su lucha por la igualdad de derechos y respeto. La dirección de películas ha sido una profesión que ha sido asociada al sexo masculino, enumerando incluso, a los mejores de la historia siendo varones. 

Pero hoy, estimados lectores, les invito a que recordemos cinco estupendas cintas, que tuvieron a una mujer a la cabeza y que fueron éxitos de taquilla y crítica:

1.- PATTY JENKINS

Película: “Mujer maravilla” (2017)

Elenco: Gal Gadot; Chris Pine; Connie Nielsen; Robin Wright; Elena Anaya; Etta Candy y David Thewlis

Productoras: DC Films; RatPac Entertainment; Atlas Entertainment; Cruel And Unusual Films; Tencent Pictures y Wanda Pictures

Distribución: Warner Bros. 

Patty Jenkins ya había tenido un éxito cinematográfico con la película “Monster” de 2003 y con la que Charlize Theron obtuvo un Oscar a Mejor Actriz; pero fue en 2017 cuando llegó a las pantallas cinematográficas la película “Mujer maravilla”, la cual llevaba por primera vez a una heroína mujer como cabeza de elenco. A pesar de que las películas de ese universo de DC no habían sido bien recibidas, fue esta que dirigió la cineasta la que fue ovacionada tanto por la crítica como por el público, catalogándola hasta la fecha, como una de las mejores cintas de súper héroes de la historia. Además de eso, era la primera película de este género que era realizada por una cineasta y protagonizada por una mujer y ha convertido a Jenkins, en la cineasta más taquillera de la historia del cine hasta el momento. Después del estreno y aclamación mundial de “Mujer maravilla”, se anunció la salida de Zack Snyder de la dirección de “Liga de la justicia” y la gente, antes de que se anunciara que sería Joss Whedon quien lo sustituiría, pidió vía redes sociales que fuera la directora quien tomara las riendas de ese proyecto, del que hoy, se ha estado hablando más que nunca. 

2.- AVA DUVERNAY

Película: “Selma: el poder de un sueño” (2014)

Elenco: David Oyelowo; Carmen Ejogo; Tim Roth; Lorraine Toussaint; Common; Giovanni Ribisi y Oprah Winfrey

Productoras: Cloud Eight Films; Celador Films; Harpo Films; Pathé y Plan B Entertainment

Distribución: Zima Entertainment

La marcha por el derecho al voto de la población afroamericana, tuvo una película esenada en 2014, magistralmente dirigida además por Ava DuVernay y que estuvo nominada al Oscar a Mejor Película, siendo esta la primera vez, que una cinta dirigida por una mujer afroamericana era tomada en cuenta. Sin embargo, la polémica no se hizo esperar pues la cineasta no obtuvo el reconocimiento ni siquiera de la nominación al Premio de la Academia a Mejor Directora. Sin embargo, se alzó con la estatuilla a Mejor Canción, que fue interpretada y escrita por Common y John Legend, haciendo, además, uno de los momentos más emotivos de la entrega de premios. “Selma: el poder de un sueño”, es una cinta emotiva, grandiosamente dirigida y con una técnica sorprendente. Sin temor a equivocarme, es una película que se ha convertido en una de las más poderosas en la historia del cine. 

3.- KATHRYN BIGELOW

Película: “Zona de miedo” (2008)

Elenco: Jeremy Renner; Anthony Mackie; Brian Geraghty; Ralph Fiennes y David Morse

Productoras: Voltage Pictures; Grosvenor Park Media; Film Capital Europe Funds; First Light Production; Kingsgate Films y Summit Entertainment

Distribución: Summit Entertainment

Ganadora de todos los premios prestigiosos del cine, incluyendo el Oscar en las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Director”, “Zona de miedo” ha sido la cinta dirigida por una cineasta, más galardonada de la historia. Con un guion trepidante y actuaciones asombrosas, trabajo que le valió la nominación al Premio de la Academia a Jeremy Renner como Mejor Actor, esta es una cinta bélica de las más aclamadas de los últimos años. Bigelow compitió con su ex marido, James Cameron ese año, por las mismas estatuillas, él compitiendo con la cinta “Ávatar”, sin embargo, la cineasta se las embolsó sin ningún problema. Pese a las polémicas por las inexactitudes relatadas en cuanto a la guerra de Irak y lo que provocó su productor en 2010, donde se dieron a conocer audios y mensajes de texto que pedían boicotear a “Ávatar”, no podemos negar que estamos ante una película bélica muy respetable. 

4.- ÀGNES VARDA

Película “Cleo de 5 a 7” (1961)

Elenco: Corinne Marchand; Antoine Bourseiller; Dominique Davray; Dorothée Blank; Michel Legrand y José Luis de Vilallonga

Productores: Carlo Ponti y Georges de Beauregard

Distribución: Netflix Europa

Una película de culto, dirigida por una cineasta de culto. La llamada “abuela de la nueva ola del cine francés” nos ha dejado como legado una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Y es que “Cleo de 5 a 7” ha sido a lo largo de la historia, una película que ha enamorado por su historia y por su maestría en su narrativa y forma de ser filmada. La historia que retrata un encuentro amoroso que representa el amor a la vida, el miedo a la muerte y la soberbia es una cinta de arte que ha estremecido al mundo entero y le valió el reconocimiento a Varda, como una de las cineastas indispensables en el séptimo arte. Sin duda, una cinta imperdible para todos. 

5.- SOFIA COPPOLA

Película: “Perdidos en Tokio” (2003)

Elenco: Bill Murray y Scarlett Johansson

Productoras: American Zoetrope y Tohokushinsha Film

Distribución: Focus Features

Trabajar con Bill Murray es una verdadera pesadilla. Y cuando se trabaja con él, tiene que dirigirlo un cineasta no solo creativo, sino que tenga un temperamento igual de fuerte que el de él. Y eso lo ha logrado Sofia Coppola, quien no solo pudo dominar a Murray, sino sacarle una de sus mejores actuaciones en su carrera; asimismo, poder retratar a Johansson en su ángulo más sensual. Coppola fue nominada al Oscar en diversas categorías, incluyendo la de “Mejor Director” y “Mejor Película”, sin embargo, solo se alzó con la estatuilla a “Mejor guion original”. Sin duda, “Perdidos en Tokio”, es una película grandiosamente retratada, sino que enmarca la soledad de dos personajes que se encuentran y descubren la grandeza de la compañía de alguien. Imperdible. 

Estas han sido solo algunas de las cintas que cineastas mujeres, han llevado hacia lo más alto. Y por supuesto, que espero propuestas para una segunda entrega. 

Mi Twitter: @iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...