Cinco grandes canciones del movimiento “Rock en tu idioma”

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Una noticia muy triste cimbró al rock mexicano el pasado domingo 14 de marzo, cuando se anunció la muerte de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como “Sax”, por ejecutar ese instrumento y que formó parte de la agrupación “La maldita vecindad y los hijos del quinto patio”, que allá, por el año de 1991, conquistó la escena de la música en español cuando presentaron su disco “El circo”, que nos entregó clásicos del rock en nuestro idioma como “Kumbala”; “Pachuco”; “Toño”; “Solín”; “Poco de sangre” y otros tantos que han pasado a la historia como grandes distintivos de ese género musical. 

Y al repasar su carrera y obviamente, volver a escuchar aquél disco de “La Maldita…” que produjo el hoy ganador de dos premios Oscar, Gustavo Santaolalla y teniendo nada menos que a Juan Gabriel como productor ejecutivo, no pude evitar recordar el movimiento “Rock en tu idioma” de donde surgió “La Maldita…” y que tuvo como antecedente principal la llamada “Movida madrileña”, donde cantantes y agrupaciones de rock españoles invadieron nuestro continente, creando una especie de contra cultura que dominó Europa en los setenta. Así, la entonces gigantesca disquera BMG principalmente y algunos otros sellos y casas discográficas, impulsaron a nuevos talentos de nuestro continente, nuestro país y España, llamando a ese movimiento, “Rock en tu idioma”, el cual nos regaló canciones que son clásicas hasta el día de hoy. Y en esta entrega, queridos lectores, vamos a repasar cinco grandes canciones que son parte de este movimiento, obviamente, rememorando a “La Maldita…” en honor a Sax: 

1.- “Kumbala”

Grupo: La maldita vecindad y los hijos del quinto patio

País: México

Disco: “El circo” (1991)

Autores: Eulalio Cervantes Galarza “Sax”; Rolando Ortega “Roco”; Aldo Acuña; Adrián Navarro “Lobito”; José Luis Paredes “Pacho” y Enrique Montes “Pato”

Productores: Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel

Discográfica: BMG / Ariola

Si estamos recordando a Sax, a parte del movimiento “Rock en tu idioma”, tenemos que mencionar a “Kumbala”, el tema donde el saxofón del músico sonó con maestría, elegancia y sin duda, nos sigue emocionando a todos. Este tema fue el segundo ‘single’ del disco “El circo” y es un homenaje a las cantinas de los barrios de la cuidad de México que abundaban en la década de los cuarenta, sin embargo, la canción fue tan popular que muchos espacios, comenzaron a utilizar el nombre, situación que “La Maldita…” veía como un homenaje y nunca demandaron o ejecutaron acciones legales en contra de los lugares que ocupaban ese nombre. Ese disco y en específico, este tema los llevó a recorrer gran parte del planeta, pues con “Kumbala” nos regalaron un tema no solo elegante, sino que una canción que pasará a la historia como una de las mejores grabaciones en español de que se tenga memoria. 

2.- “Mi sombra en la pared”

Grupo: Miguel Mateos & SAZ

País: Argentina

Disco: “Solos en América” (1986)

Autor: Miguel Mateos

Productores: Kim Bullard y Miguel Mateos

Discográfica: BMG / Ariola

“Solos en América” es el sexto álbum de estudio de la banda argentina Miguel Mateos – ZAS y que fue todo un suceso en todo el continente y parte de Europa gracias al impulso de BMG a las propuestas de rock en español. Este álbum contiene grandes himnos del rock en español y cuenta entre su ‘tracklist’ con temas como “Llámame si me necesitas”; “Es tan fácil romper un corazón” y “Cuando seas grande” que llegaron al top 5 de las listas de popularidad en todo el continente. Este fue el disco decisivo para que Mateos decidiera deshacer la banda SAZ y lanzar su carrera solista. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, no había tema que lanzara Mateos que no fuera un éxito rotundo. “Mi sombra en la pared” es uno de los más emblemáticos de su carrera y lo ha relanzado y remasterizado para diversos materiales, además, de ser el poderoso ‘track’ con el que ponía fin a sus presentaciones en vivo, hasta antes de la pandemia. 

3.- “Juegos de amor”

Grupo: Neón

País: México

Disco: “Divisiones” (1988)

Autores: Humberto Calderón; Ignacio Berzunza; Sergio Meza y Sergio Santacruz

Productor: Óscar López

Discográfica: BMG / RCA

Uno de los ‘one hit wonder’ en español más grandiosos de la historia y por el que el grupo “Neón” sigue siendo un referente en el género. “Juegos de amor” fue un éxito inmediato y colocó a la agrupación mexicana en la lista de grupos emblema del movimiento. Durante el verano y otoño de 1988, este tema fue el más popular en la radio y en las discotecas donde acudían los jóvenes de la época. Así, este grupo pudo tocar las mieles de la gloria por un breve tiempo, pues nunca volvieron a tener un éxito de estas magnitudes; es más, su ego se acrecentó tanto al ser jóvenes inexpertos, que ni siquiera grabaron otro disco; eso sí, nos dejaron este tema infaltable que es algo así como una máquina del tiempo para quienes fueron lozanos en esa década. 

4.- “En algún lugar”

Grupo: Duncan Dhu

País: España

Disco: “El grito del tiempo” (1987)

Autores: Mikel Erentxun y Diego Vasallo

Productor: Trinidad Paco

Discográfica: Warner Music / EastWest España

Pocos saben que el nombre del grupo se debe a la novela de 1886 llamada “Secuestrado” de Robert Louis Stevenson, en ella, Duncan Dhu era el jefe de un clan escocés de delincuentes, un personaje tan fascinante, que cautivó al entonces joven Mikel Erentxun, vocalista de la banda. En España, el grupo “Duncan Dhu” ya había tenido grandes éxitos años atrás, sin embargo, fue “En algún lugar” el tema que los posicionó a nivel internacional, siendo hasta la fecha su ‘track’ más famoso de toda su carrera. El éxito del disco los trajo a México y varios países de nuestro continente donde los esperaban para corear su creación más famosa. “El grito del tiempo” tuvo tres ‘singles’ más: “Al caer la noche”; “La barra de este hotel” y “Una calle de París”, pero ninguno obtuvo un éxito similar al del primer corte, con el que seguramente serán recordados a través de los años en gran parte del planeta. 

5.- “Lucha de gigantes”

Grupo: Nacha Pop

País: España

Disco: “El momento” (1987)

Autores: Antonio Vega

Productores: Nacha Pop

Discográfica: PolyGram / Polydor

https://www.youtube.com/watch?v=lhKEcI7LaWg

Muchos seguimos sin entender de qué habla exactamente esta verdadera romanza del rock en español. Algunos han asegurado que el tópico se refiere a la adicción a la heroína, otros que habla de los fantasmas que arrastra la depresión y lo cierto, es que el autor lo ha mantenido en secreto hasta la fecha, pues la compleja personalidad de Antonio Vega no le permite dar una explicación concreta. Lo cierto es que “Lucha de gigantes” se encuentra ‘rankeada’ en el sitio número 177 de las “200 mejores canciones de la historia del rock en español” que publicó la revista “Rolling Stone”. Sin duda, esta es una de las composiciones más notables de Vega y que se contiene en el disco “El momento”, que fue un éxito en nuestro continente, y a pesar de que fue “Vístete” el tema seleccionado como ‘single’ para conquistar al público latino, fue “Lucha de gigantes” el tema que al final, terminó robándose el corazón de la audiencia. El ‘track’ volvió a tener notoriedad, incluso más que en su año de publicación, cuando fue elegida por Alejandro González Iñárritu como uno de los temas principales de “Amores perros” su opera prima en el año 2000. Todo un emblema. 

Quiero aclarar estimados lectores, que la posición en que he colocado los temas no representa su importancia o cual es mejor o peor, simplemente los enlisté en la forma en que me fui acordando de ellos y evidentemente, han faltado más exponentes de este movimiento llamado “Rock en tu idioma” que, nos guste o no, sigue siendo testimonio para la música de nuestros días. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...