Cinco memorables ‘singles’ que cumplen 25 años

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

¿Qué hacías en 1996? Quizá como a mí, te tocó ser adolescente en aquella época cuando yo tendría entre 16 y 17 años; quizá te tocó ser un niño y conociste como de refilón estas canciones que te voy a presentar a continuación; o quizá aún no nacías y hoy, eres muy joven y quizá estés por conocer algunos de los temas que enlistaré este martes en este espacio o te son familiares por meras referencias. Y parece mentira que han pasado 25 años desde aquél, se creyera cercano, 1996. El internet aún no era tan popular y la música la escuchábamos aún en casete o en disco compacto, formato que era vanguardia en esos años. Lo que si no me podrán decir, que los temas que presentaremos este día, no son verdaderos clásicos a nivel internacional. Así que comencemos: 

1.- “Children”

Artista: Robert Miles

Álbum: Dreamlands (1995)

Compositor y productor: Robert Miles

Discográfica: BMG / Arista Records

El disco donde se contiene este icónico tema del DJ italiano, Robert Miles, salió al mercado en noviembre de 1995 y fue a inicios de 1996, cuando el tema “Children” se convirtió en un éxito masivo a nivel mundial, siendo tocado no solo en estaciones de radio, sino en discotecas y antros, además de que Billboard atribuye también ese éxito, a que la disquera de Miles consiguió que el video cilp del tema fuera transmitido de manera recurrente en MTV. “Children” fue número uno en países como Canadá; Dinamarca; Francia; Alemania; Finlandia; Italia; Escocia y España por mencionar algunos, alcanzó el puesto número dos en la UK Singles Chart y el 21 en Billboard Hot 100, siendo hasta la fecha, la posición más alta en estas dos prestigiadas listas, de un tema del género electrónico. La creación de “Children” tiene un contexto loable y dos historias interesantes: se dice que Miles se inspiró para la creación de este tema por unas fotografías de niños víctimas de la guerra en Yugoslavia que su padre le mostró; de igual manera, porque quería tener una canción un tanto relajante para terminar los ‘raves’ y contribuir un poco a la disminución de accidentes de jóvenes que salían de esas fiestas. Robert Miles, murió en 2017, a la edad de 47 años después de un recital en Ibiza, sin embargo, nos dejó este tema que, sin duda, ha pasado a la historia como una de las grandes creaciones de la música electrónica y ‘new age’. 

2.- “I Want To Come Over”

Artista: Melissa Etheridge

Álbum: Your Little Secret (1995)

Compositora: Melissa Etheridge

Productores: Hugh Padgham y Melissa Etheridge

Discográfica: Universal Music / Island Records

Uno de los temas más populares de la hoy ganadora del Oscar, Melissa Etheridge, es “I Want To Come Over”, presentado en su quinto material discográfico titulado “Your Little Secret” y fue todo un éxito a nivel mundial, posicionando a Etheridge en el gusto de la nueva generación de jóvenes de esa época, ya que la cantante venía de los rockeros surgidos a finales de la década de los ochenta. El tema tuvo un desempeño moderado en las listas de popularidad, pero fue hasta la presentación del video, estelarizado por la entonces jovencísima Gwyneth Paltrow que comenzó a tomar notoriedad y fue más programado. A mediados de 1996, este tema no solo era un grito al amor imposible, sino que se posicionaba como una de las más grandes ‘power ballads’ emanadas de la década de los noventa. Sin duda, un ‘track’ lleno de recuerdos con ese sonido que germinó en esa década y que sentó bases para la creación del rock actual. 

3.- “Lemon Tree”

Artista: Fools Garden

Álbum: Dish Of The Day (1995)

Compositores: Peter Freudenthaler y Volker Hinkel

Productores: Peter Freudenthaler; Volker Hinkel; Bernd Hasebrink; Thomas Mangold; Roland Röhl y Ralf Wochele

Discográfica: EMI / Intercord Records

Este tema fue presentado por la banda alemana “Fools Garden” a finales de 1995 en gran parte del continente europeo, pero no fue hasta el verano de 1996 cuando “Lemon Tree” se hizo un súper hit en todo el mundo. Este tema con influencias del ‘britpop’ y del pop barroco se colocó rápidamente en el gusto de los jóvenes de la época y público en general, representando grandes ganancias y ventas para este grupo que nunca volvió a colocar un tema en el mundo, de la magnitud de “Lemon Tree” pues era programado de manera recurrente en las estaciones de radio de todo el mundo y el video en MTV, además estar presente en antros, bares y discotecas de moda en esos años, prácticamente en cada rincón del planeta. Hasta antes de la pandemia, “Fools Garden” concluían sus presentaciones con esta canción, que era coreada por todos los asistentes a sus recitales. Además, la canción ha sido versionada por artistas como Alle Farben; Tarcy Su y Derrick Ho, entre algunos otros. Y es que sin duda que “Lemon Tree”, es un corte que se ha convertido en todo un clásico del pop. 

4.- “Lovefool”

Artista: The Cardigans

Álbum: First Band On The Moon (1996)

Compositores y productores: Peter Svensson y Nina Persson

Discográfica: PolyGram / Stockholm Records

“The Cardigans” no se enorgullece de esta canción en lo absoluto, pues ellos querían seguir siendo fieles al estilo ‘underground’ y tocando rock alternativo que presentaron en sus trabajos anteriores, sin embargo, por presiones de la disquera que quería aumentar las ventas para el grupo y lanzarlo a nivel internacional es que compusieron este tema, que fue el primer ‘single’ de su tercer trabajo de estudio. Está demás decir que este tema con más elementos del pop que del rock ha sido el mayor éxito de la agrupación sueca. “Lovefool” alcanzó el puesto número dos en el UK Singles Chart y el top 5 en Billboard Hot 100; asimismo, obtuvo el Grammy a Canción del Año y ganó también el MTV Europe Music Award en la misma categoría. Su éxito, la llevó a formar parte de la banda sonora de la cinta “Romeo + Julieta”, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Christen Dunst en ese mismo año. Esta es una canción que sigue siendo reconocida a nivel mundial. 

5.- “Fastlove”

Artista: George Michael

Álbum: Older (1996)

Autor y productor: George Michael

Discográfica: EMI / Virgin Records

Este disco posicionó al británico George Michael como uno de los mejores artistas no solo de su generación, sino de todos los tiempos. “Older” significó la madurez del cantautor en todo sentido, alcanzando el top 10 en Billboard Hot 100 con los seis sencillos que tuvo el disco, pero también en el primer artista en alcanzar el top tres en el UK Singles Chart con los mismos seis cortes. Un disco sofisticado y que demostró la calidad y talento de George Michael no solo en la interpretación y composición, sino también en la producción. “Fastlove” fue quizá el ‘track’ más popular del emblemático disco que se ha convertido en este momento, en una especie de material de culto. Infaltable en cualquier colección de discos y también disponible en plataformas digitales como Spotify y iTunes. Sin duda, un disco a prueba de tiempo. 

¡Qué recorrido! Clásicos y emblemas de la música hasta nuestros días, sin duda. Acepto sugerencias para una posible segunda parte. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...