Campañas y COVID-19: ¿Cuál es la prioridad de las y los candidatos?

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

La pandemia alcanzó el inicio de las campañas electorales a diputaciones federales, las cuales dieron inicio el pasado cuatro de abril y finalizarán el dos de junio de este año. A consecuencia de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE), propuso a las fuerzas políticas una serie de criterios para evitar la propagación del COVID-19 durante sus mítines, las cuales fueron aprobadas mediante el acuerdo INE/CG324/2021.

Entre las recomendaciones que contienen el citado acuerdo, se pueden encontrar aquellas medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades sanitarias tanto del ámbito federal como locales. Estas son el de procurar lavarse las manos y usar gel antibacterial para desinfección de manos, usar cubrebocas de forma permanente, tomarse la temperatura, evitar el contacto físico con otras personas, entre otras más.

Ahora bien, en el caso de las recomendaciones específicas para la realización de las campañas, este documento señala “…estas recomendaciones se extienden a los actos vinculados o actos de campaña que en el mismo documento se definen como ‘las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas’, lo cual incluye a las candidaturas independientes.”

Así mismo, el mismo documento establece que es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, así como promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales.

Y en el caso de actos públicos, sugiere que los partidos políticos y las candidaturas independientes establecerán con antelación espacios públicos abiertos en donde se lleven acabo actos públicos, aplicando en todo momento las medidas sanitarias correspondientes, con el objetivo de que se reduzcan las probabilidades de la transmisión del nuevo Coronavirus.

La finalidad de las recomendaciones vertidas en el acuerdo, como se señaló en el párrafo anterior, es el de frenar a toda costa el contagio masivo del COVID-19 entre personas. Sobre todo, cuando en México se tiene registrado al día de hoy, un total de 207 mil 20 muertes provocadas por este nuevo virus.

Pero lamentablemente la realidad en la actual campaña para Diputaciones Federales es otra. Se han reportado mítines masivos, en donde la sana distancia es lo que menos importa.

¿El cubrebocas? Es lo que menos importa. ¿Gel antibacterial? No hay tiempo para eso. ¿Evitar aglomeraciones? ¡eso nunca! 

Y esto lo podemos encontrar en diversas publicaciones que tanto las y los candidatos de los partidos políticos publican en sus redes sociales. No importa que sean de derecha, centro o izquierda, todos ignoran las recomendaciones, tan solo para tratar de ganar la confianza de la gente y, en consecuencia, su voto.

¿Un acto de mezquindad? Por su puesto, pero también de egoísmo que atenta a la vida de cientos de miles de militantes y simpatizantes de los partidos políticos. Dejando en claro que, para estos últimos, lo prioritario es ganar, sin importarle la integridad de sus votantes.

Entonces, de ser así ¿para qué sirve el acuerdo INE/CG324/2021? Al menos para los diversos partidos políticos, para nada. Y es aquí donde preocupa profundamente el actuar de estos.

Sobre todo, al ser las campañas para Diputaciones Federales, el preámbulo que se vislumbra previo a las campañas para Diputaciones Locales y renovación de Ayuntamientos. En donde la situación será la misma o peor.

Deberá ser una responsabilidad el hecho de que las y los diversos candidatos prevean cumplir con las recomendaciones que el INE estableció para las campañas a Diputaciones Federales. Así como también, hacer lo mismo en las campañas que se desarrollarán en el ámbito local, por lo cual, tendrá la doble responsabilidad de acatarse, por ahora, con lo que se señala en el acuerdo IEEPCO-CG-06/2020, por el que se exhorta a los actores políticos, para que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación de covid-19, emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Efectivamente, estas serán unas elecciones históricas y atípicas, en las cuales, todos los partidos políticos, así como sus candidatas y candidatos, deberán de apostar por salvaguardar la vida de cada uno de sus votantes. Ya que, de no ser así, podremos darnos cuenta que su prioridad es obtener el poder, acosta de todas y todos.

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...