Cinco memorables ‘singles’ que cumplen 30 años en 2021

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Han pasado 30 años desde 1991. Un año en el que sentíamos que ya estábamos muy cerca del año 2000 y suponíamos que la modernidad y el futuro nos estaba alcanzando. A quienes nos tocó ser niños o adolescentes por esos años, no podemos evitar escuchar algunas canciones de ese tiempo y que nos transportemos a esa etapa de vida. También quienes ya eran adultos por aquellos años, no pueden olvidar que muchas vivencias fueron enmarcadas con esos temas. Y gracias a sus mensajes con respecto a la entrega pasada de temas que llegaban al cuarto de siglo, hoy vamos a recordar cinco canciones grandiosas que llegan a las tres décadas. Se van a sorprender: 

1.- “(Everything I Do) I Do It For You”

Artista: Bryan Adams

Álbum: Waking Up The Neighbours (1991)

Compositores: Bryan Adams; Michael Kamen y Robert John “Mutt” Lang

Productores: Bryan Adams y Robert John “Mutt” Lang

Discográfica: A&M Records / PolyGram

Yo tampoco podía creer que esta emblemática ‘power ballad’ estuviera a punto de cumplir treinta años, pero sí. La canción se contiene en su sexto trabajo de estudio  de Adams llamado “Waking Uo The Neighbours”, y estuvo en el primer puesto de las listas de popularidad en prácticamente todo el mundo. El ‘track’ también fue el tema principal de la película “Robin Hood: El príncipe de los ladrones” que protagonizaron Kevin Costner y Mary Elizabeth Mastrantonio en ese mismo año, que fue un éxito de taquilla. La canción fue un ‘hit’ enorme en 30 países del mundo y eso, llevó a que el canadiense y la disquera decidieran lanzar una versión en español llamada “Todo lo que hago, lo hago por ti”, que no tuvo el impacto que se esperaba, pero que sí fue un éxito moderado y con buen desempeño en las listas de popularidad latinas, pero no pudo alcanzar a su versión original en inglés, que sigue siendo uno de los temas favoritos del público. En 1991 y 1992, fue el tema más bailado por las parejas de recién casados en su fiesta de boda. 

2.- “Losing My Religion”

Artista: R. E M. 

Álbum: Out Of Time (1991)

Compositores: Bill Berry; Peter Buck; Mike Mills y Michael Stipe

Productor: Scott Litt

Discográfica: Concord Records / Warner Music

Warner Music no quería lanzar este tema como primer ‘single’ del disco porque se trataba de una canción poco convencional dentro del catálogo de la banda de rock alternativo, porque tenía una mandolina en su instrumentación y porque simplemente, sonaba raro para el estilo que se usaba en ese tiempo en el género; vamos, los ejecutivos de Warner no querían ni siquiera incluirla en el disco. Los integrantes de R. E. M., recuerdan que previo al lanzamiento de “Out Of Time”, sostuvieron acaloradas y largas discusiones con los ejecutivos de la disquera ante la negativa de presentar “Losing My Religion” como carta fuerte del nuevo material; mientras R. E. M. y el productor del disco le veían un gran potencial a la canción, los directivos y “conocedores” del mercado decían que no. Con condiciones, llegaron a un acuerdo y “Losing My Religion” fue lanzada como primer corte del disco y la historia ya la conocemos: el tema fue un éxito descomunal en todo el mundo, obtuvo estupendos comentarios de la crítica especializada, alcanzó el primer puesto en Billboard Hot 100 por seis semanas, consiguió ventas millonarias y ganó varios premios Grammy. “Losing My Religion” es la canción más emblemática de R. E. M., hasta la fecha y ya, un clásico de la música de todos los tiempos. 

3.- “Don’t Cry (Original)”

Artista: Guns N’ Roses

Álbum: Use Your Illusion I (1991)

Compositores: Axl Rose e Izzy Stradlin

Productor: Mike Clink

Discográfica: Geffen Records / PolyGram

La canción más representativa de la banda de hard rock “Guns N’ Roses” es sin duda “Don’t Cry”, digan lo que digan. Y es que el tema ha sido grabado en tres ocasiones: la primera vez en las sesiones del disco “Appetite For Destruction” de 1987 pero que no se incluyó por no estar acorde con el estilo de ese trabajo; la segunda ocasión y la considerada original, se contiene en el disco “Use Your Illusion I” donde fue el primer corte promocional y que resultó un éxito contundente entre los fanáticos de la banda pero que además, le trajo nuevos seguidores; la segunda versión oficial y tercera grabación se contiene en “Use Your Illusion II” y la canción es prácticamente la misma, solo varía en algunos versos de la letra. Según el mismo Axl Rose, esta fue la primera canción que compusieron los integrantes de la banda, aún con sus miembros originales y aunque pareciera que el tiempo no pasa por ella, está a punto de llegar a las tres décadas de existencia. 

4.- “Enter Sandman”

Artista: Metallica

Álbum: Metallica (The Black Album) (1991)

Compositores: Kirk Hammett, James Hetfield, Lars Ulrich 

Productores: Bob Rock; James Hetfield y Lars Ulrich

Discográfica: Elektra Records / Warner Music

El que es conocido cariñosamente por los fans de la banda de thrash metal como “The Black Album” es el más exitoso de la agrupación y uno de los que mayores ventas ha reportado en la historia de la música. Presentado con ese pseudónimo por ser algo así como la antítesis de “The White Album” de “The Beatles”, este disco de Metallica presenta en su ‘tracklist’ de doce temas, un conjunto de himnos del rock que son distintivos aún de la banda. “Enter Sandman” fue el primer corte del disco y presentado como sencillo principal, que además, tuvo una gran aceptación por parte del público y de la crítica. “The Black Album” tuvo cuatro sencillos más, todos igual de exitosos e hicieron que en su momento, este álbum rebasara las 30 millones de copias colocadas en todo el mundo, de las cuales, 16 fueron solo en los Estados Unidos, convirtiéndolo en el disco de rock y thrash, más vendido de todos los tiempos. El rock, el metal y el thrash pueden ser arte y este álbum no deja duda al respecto. 

5.- “Smells Like Teen Spirit”

Artista: Nirvana

Álbum: Nevermind (1991)

Compositores: Kurt Cobain; Dave Grohl y Krist Novoselick 

Productor: Butch Big 

Discográfica: Geffen Records / PolyGram

El primer ‘single’ del que es considerado uno de los mejores discos de la historia de la música, está por llegar a los 30 años. Sin duda, “Nevermind” con el sencillo principal “Smells Like Teen Spirit”, pusieron al sonido ‘grunge’ dentro del ‘mindstream’ mundial y el sorpresivo éxito del tema, colocó a “Nirvana” y a sus integrantes en el podio de leyendas vivas de la música ese año. Gracias a este disco y en especial a esta canción, se considera al ‘grunge’ como el sonido emblemático de la década de los noventa y emblema de la generación X, asimismo, que se reavivara el interés del mercado y del público en el rock alternativo. “Smells Lik Teen Spirit” se encuentra ‘rankeada’ en el puesto número nueve en la lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos” y en la décima posición de las “Mejores canciones con guitarra”, ambos conteos de la revista “Rolling Stone”, ocupa también el lugar 37 de “Las 1000 mejores canciones de siempre” de la revista Q y colocada en el número uno de “Las 100 mejores canciones de los 90” según la cadena VH1. Por ello, merece una celebración especial. 

¿Sorprendidos? Con estas canciones llenas de historia, recordamos que no hay mejor máquina del tiempo, que una buena canción.

Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...