Las juventudes oaxaqueñas no seremos botín electoral

Date:


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Para muchos candidatos, el hablar de las juventudes y sus necesidades durante estas campañas electorales, se ha vuelto nuevamente en un gran problema, sobre todo, al ofrecer propuestas anticuadas y caducas.

En artículos pasados hable sobre la importancia de que los actuales partidos políticos tenían con el reto histórico de reivindicarse con las y los jóvenes de nuestro estado, sin embargo, hasta este momento han sido muy pocas aquellas candidatas y candidatos que han volteado a ver a este sector que por años, ha sido marginado.

Hasta el día de hoy las y los diversos candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, poco o nada les han planteado a las y los jóvenes oaxaqueños. Más aún, cuando estos han sido duramente golpeados por la pandemia originada por el COVID-19.

Desempleo, falta de acceso a la educación digital y el cierre de sus emprendimientos, han sido tan solo algunas de las lamentables situaciones que miles de mujeres y jóvenes oaxaqueños han tenido que sobrellevar durante el año pasado y parte de este 2021, y que, previo a las elecciones, aún no visualizan un panorama favorable para ellos.

Diversas candidatas y candidatos a estas alturas, todavía no cuentan con un programa sólido en el que sean las y los jóvenes oaxaqueños, el pilar post COVID19 que pueda mejorar de una u otra manera, la economía local y, a su vez, recomponer el tejido social que ha sido duramente lastimado por años.

¿Acaso las juventudes oaxaqueñas no valen pena?, ¿tan solo sirven para repartir publicidad, colgar lonas, hacer bulla o aventarles porras a los candidatos?, ¿de verdad creen tan solo los jóvenes servimos como sus “grupos de choque” para agredir a más jóvenes? Ya no, están equivocados.

Por décadas, las y los jóvenes hemos luchado para que nuestros derechos y exigencias sean escuchadas. Ya no toleramos que seamos usados únicamente como un botín electoral. 

Efectivamente, la pandemia vino a quitarnos a las y los jóvenes proyectos y sueños, pero también, nos ha abierto los ojos, para darnos cuenta que es necesario e indispensable contar con candidatas y candidatos mejor preparados, con sentido moral, humano y con conciencia social.

Sus promesas, muchas de ellas fantasiosas, deben de desaparecer, ya que el tratar de vendernos la idea de que, con la creación de instituciones o secretarías de la juventud se solucionaran las problemáticas que las juventudes, es una falacia. 

De nada servirán más instituciones gubernamentales o leyes a favor de las y los jóvenes, si estas no son aplicadas de manera correcta o, en su caso, únicamente son usadas para el tráfico de influencias o desviar recursos públicos, convirtiéndose así, en elefantes blancos. 

@NemasVA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...