Cinco películas clásicas de horror, basadas en libros

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

El séptimo arte se ha valido desde siempre de obras literarias para crear sus historias; ya sean de drama, suspenso, acción o históricas, siempre la literatura y el cine se han aliado para entregarnos ficciones estupendas; bueno, a veces no tanto, pero que se disfrutan de alguna forma. Así, pudimos ver llegar a los personajes de “El señor de los anillos” a la gran pantalla o las mismas novelas de “Harry Potter”, que incluso inspiró la creación del Universo Marvel, o historias poderosas como “El marciano” y “El padrino”, o de amor como “Cómo agua para chocolate”. 

Pero el género del horror también ha encontrado libros e historias grandiosas para llevar al séptimo arte y hoy, vamos a recordar cinco clásicos del cine de este género fantástico que se han basado en novelas y que también, han sido ‘best seller’. El orden es meramente aleatorio:  

1.- “El exorcista” (1973)

Autor de la novela: William Peter Blatty

Director de la cinta: William Friedkin

Protagonistas: Ellen Burstyn; Max Von Sydow; Jason Miller; Lee J. Cobb y Linda Blair

Productoras: Hoya Productions y Warner Bros. Pictures

Distribución: Warner Bros. Pictures

En este espacio ya hemos hablado mucho de esta cinta. Y es que no es solo una digna adaptación de la novela publicada en 1971, sino que es una de las mejores películas del género y en general, de todos los tiempos. “El exorcista” ha pasado a la historia como la obra maestra del cine de horror y una pieza insuperable en ese terreno, tanto que, estando cerca de llegar a los cincuenta años se siguen produciendo películas con temáticas de exorcismos, tratando de emular el éxito y potencia de esta magnífica pieza del séptimo arte. Incluso en este espacio, ya comentamos algunas diferencias interesantes entre el libro y la película que merecen ser analizadas y que, sin embargo, no le quitan genialidad a la pieza que dirigió Friedkin en 1973. Se espera que, en próximos meses Warner Bros., presente un ‘remake’ que puedo vaticinar, no tendrá el vigor de la película original, pues las mismas secuelas de esta película, pasaron con mucha más pena que gloria. 

2.- “El silencio de los inocentes” (1991)

Autor de la novela: Thomas Harris

Director de la cinta: Jonathan Demme

Protagonistas: Jodie Foster; Anthony Hopkins; Scott Glenn y Anthony Heald

Productoras:  Strong Heart; Demme Production y Orion Pictures

Distribución: Metro Goldwyn Mayer y Orion Pictures

Si la película nos vuela la cabeza, no les quiero decir de lo que es capaz el libro. Es de esas historias que incluso no te deja dormir de los intrigado que nos deja. Lo cierto, es que la única cinta del género de horror que ha ganado un premio Oscar a Mejor Película ha sido justamente la adaptación de la novela “El silencio de los inocentes”, que se publicó en 1988 y que también es reconocida como una de las mejores historias de misterio y horror de la literatura. La película ganó además los premios a Mejor Actriz para Jodie Foster y el de Mejor Actor que se lo llevaba por primera vez Anthony Hopkins, así como el de Mejor Director para Demme y Mejor Guion Adaptado. La historia ha dado para la creación de una franquicia en la que las demás películas, no han tenido el impacto de la primera. 

3.- “El bebé de Rosemary” (1968)

Autor de la novela: Ira Levin

Director de la cinta: Roman Polansky

Protagonistas: Mia Farrow; John Cassavetes; Ruth Gordon y Sidney Blackmer

Productora: William Castle Production

Distribución: Paramount Pictures

Para muchos, esta es la mejor película de horror de todos los tiempos. Sin la necesidad de recurrir a los sobresaltos, sustos sorpresivos o seres sobrenaturales, “El bebé de Rosemary” es una cinta no solo que se toma su tiempo para inquietarnos, sino que se encuentra tan llena de incertidumbre, que nos genera una angustia certera. La novela escrita por Ira Levin, se publicó por primera vez en 1967 y poco después, Paramount se hizo con los derechos para adaptarla al cine, contratando al cineasta polaco Roman Polansky para que la dirigiera. Esta cinta, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Ruth Gordon, fue una especie de mal ‘karma’ para el cineasta, pues se dice que, por los simbolismos utilizados en la misma, la secta de Charles Manson, asaltó su mansión y asesinó a la esposa embarazada de Polansky, la actriz y modelo Sharon Tate. Una película aterradora y a la vez elegante que, con más de cincuenta años de existencia, sigue mostrando que el género de horror puede salirse del ‘cliché’ establecido para ser incluso más pujante.

4.- “El resplandor” (1980)

Autor de la novela: Stephen King

Director de la cinta: Stanley Kubrick

Protagonistas: Jack Nicholson; Shelley Duvall; Danny Lloyd y Scatman Crothers

Productoras: Warner Bros. Pictures; Hawk Films y Peregrine Productions

Distribución: Warner Bros. Pictures

https://www.youtube.com/watch?v=iTzsbzV2zSE

Con esta cinta podemos definir muy bien de qué se trata una adaptación para el cine. Y es que lo que Stanley Kubrick hizo con la novela de Stephen King fue tomar a los personajes; ciertas características y escenarios para reescribir la historia y presentar algo muy distinto a lo planteado en el libro. Por su parte, el libro nos lleva en una narrativa aterradora y llena de eventos paranormales que atormentan a la familia del hotel Overlook: mangueras convertidas en serpientes, fantasmas que interactúan y animales hechos de arbustos que atacan a Danny. La película por su parte, se toma licencias distantes y nos ofrece un relato igual de aterrador pero que se enfoca más en el horror psicológico y en la transformación del protagonista, dejando incluso al personaje del hotel en segundo plano para hacer lucir de manera indiscutible al trío de protagonistas y donde Nicholson sin duda, pone la sazón. Con esta cinta Kubrick también da cátedra como cineasta, entregándonos tomas llenas de horror pero que se complementan con la simetría, la estética, la iluminación y el color, llenando la pantalla de una belleza inimaginable. A Stephen King no le gustó en absoluto las libertades tomadas por el director y por Warner para realizar esta historia y por ello, se enemistó con el cineasta de por vida. 

5.- “Drácula de Bram Stoker” (1992)

Autor de la novela: Bram Stoker

Director de la cinta: Francis Ford Coppola

Protagonistas: Gary Oldman; Winona Ryder; Keanu Reeves y Anthony Hopkins

Productoras: American Zoetrope; Columbia Pictures Corporation y Osiris Films

Distribuidora: Sony Pictures / Columbia Pictures

Sin duda una de las mejores adaptaciones del personaje del vampiro al cine, ha sido la que realizó el cineasta Francis Ford Coppola en su oda romántica-gótica-gore-horror de 1992, siendo hasta la fecha, una de las cintas más aclamadas del género. La idea de que la cinta, llevara el nombre del autor de la novela en el nombre, es justamente porque tanto Sony Pictures y el mismo cineasta, querían hacer notar que se trataba de la novela adaptada al cine con un toque más serio y además, porque el título de “Drácula” lo tiene aún registrado Universal Pictures como uno de sus monstruos. Una dirección estupenda y vanguardista y que para esos años ya daba testimonio de lo camaleónico que podía ser Gary Oldman en la gran pantalla, que ya contaba además con la solidez y reconocimiento para encabezar un elenco de súper estrellas; y la guinda: la magistral banda sonora creada por el gran Wojciech Kilar. “Drácula de Bram Stoker” sin duda es una de las más grandes adaptaciones cinematográficas de la novela publicada en 1897. 

Algunas adaptaciones de estas novelas no han sido del total agrado de la crítica especializada, pero lo que sí, es que gozan del reconocimiento del público que al final, es quien pone en la historia a las cintas que convertirán en clásicas. 

Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...