La lucha de un joven indígena por ingresar a la universidad

Date:


Edgar Aldair Pérez Ortiz

En el mes de mayo sacó su ficha de inscripción en la página web de la UABJO e hizo sus exámenes de admisión. En la preparatoria se había caracterizado por su inteligencia y dedicación. Hizo sus exámenes sin problema alguno. Sus ojos se llenaron de alegría cuando encontró su clave en la lista de los aceptados. Su sueño de estudiar la licenciatura en administración de empresas empezaba a construirse con mucha más fuerza.

Recibió un correo que lo llenó de tristeza: tendría que pagar 317 pesos de inscripción, nueve mil de cuota de apoyo a servicios educativos y mil del curso de inducción, es decir, más de diez mil pesos para poder ingresar a la facultad de Contaduría y Administración de la UABJO. Su madre no tenía el dinero para pagar esa cantidad. 

El joven empezó a pensar que hacer y acudió a trabajar pero solo logró conseguir un poco de más de mil pesos de una semana de trabajo. Empezó a buscar en la red. Hizo una búsqueda en Google y descubrió que hay una Asociación Civil que defiende a personas indígenas: Litigio Estratégico Indígena A.C. Se entrevistó con Carlos Morales Sánchez, presidente de la AC y empezó a recuperar la esperanza. 

Promovieron un juicio de amparo ante el juzgado Octavo de Distrito en Oaxaca. Un juez federal ordenó a las autoridades universitarias que fuera inscrito sin pagar la inasequible cantidad.

El diez por ciento de la población en México son personas indígenas pero según estudios de la UNAM solo el 1 % de la matrícula universitaria forma parte de este sector. El 30 de las personas indígenas en México vive en pobreza extrema. No hay piso parejo para todos.

En México miles de jóvenes no tienen la oportunidad de acudir a la universidad. La falta de oportunidades los obliga a subemplearse o a irse a los Estados Unidos, o peor aún a las filas del crimen organizado.  

La confianza vuelve a brillar en sus ojos. El juicio de amparo se convirtió en un instrumento para la protección al derecho de acceso a la educación. Para empezar a cambiar el estado de cosas en este país es necesario seguir preparándose.

  (Edgar Aldair Pérez Ortiz: Premio Nacional de la Juventud, estudiante universitario e integrante de Litigio Estratégico Indígena A.C.)

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...