Reina del pop para siempre

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer lunes 16 de agosto, el mundo celebró los 63 años de la gran Madonna, la artista y reina del pop por excelencia, pues se ha convertido en la creadora femenina más vendida de todos los tiempos y su música, es hasta la fecha sinónimo de vanguardia y éxito en todo sentido.  Para muchos especialistas en música, la época más prolífica de Madonna ya pasó, pues consideran que sus mejores trabajos musicales y que representaron propuestas novedosas, fue en la década de los ochenta y noventa, sin embargo, aunque no como en sus mejores años, Madonna sigue estando presente en el gusto musical del público e incluso de las nuevas generaciones. 

Y para celebrar a la reina del pop, les propongo cinco temas que han colocado a Madonna, como la irrefutable líder en la industria musical en el mundo: 

1.- “Bad Girl”

Álbum: Erotica (1992)

Autores: Madonna; Shep Pettibone y Anthony Shimkin

Productores: Madonna y Shep Pettibone

Discográfica: Warner Music / Maverick Records

Una de las piezas más personales de Madonna es justamente “Bad Girl”, tema que narra las vivencias de una chica que para vencer la soledad y la depresión realiza comportamientos autodestructivos mediante una vida de excesos y desenfrenada. El disco “Erotica” presenta un alter ego de Madonna llamado “Mistress Dita” y quien es la protagonista de cada una de las canciones que integran el álbum, sin embargo, aún con la transportación de las vivencias hacia el personaje, se sabe que el tema narra lo que Madonna había vivido hasta ese momento. “Erotica” fue un disco muy polémico por la imagen que la cantante tenía entonces que enaltecía lo sexual antes que otra cosa, sin embargo, eso no le quita que sea uno de los mejores trabajos que la cantante ha presentado, convirtiéndose al paso de los años, en uno de los favoritos no solo de sus seguidores, sino del público en general. El clip de “Bad Girl” es una producción cinematográfica en todo su esplendor, con Madonna y Christopher Walken protagonizándolo y con David Fincher, antes de todos sus éxitos cinematográficos, dirigiéndolo. Arte en todo sentido. 

2.- “La isla bonita”

Álbum: True Blue (1986)

Autores: Madonna; Patrick Leonard y Bruce Gaitsch

Productores: Patrick Leonard y Madonna

Discográfica: Warner Music / Sire Records

Esta fue la primera canción de Madonna con influencia latina. Fue el quinto y último ‘single’ de su exitoso disco “True Blue” que se presentó en 1986 y la historia de la canción se remonta a 1983 aproximadamente. Se dice que Bruce Gaitish, el autor del tema le había ofrecido la pista, aún sin letra ni título en un primer momento a Michael Jackson, quien la rechazó porque argumentó que no era compatible con su estilo. Al final, fue Madonna quien la tomó y le puso la letra, siendo uno de los temas más exitosos de su carrera. “La isla bonita” tuvo una versión en español que fue más vergonzosa que exitosa y que interpretó una cantante de la que ya nadie se acuerda y también fue la inspiración del corte “Isla del sol” que interpretó Yuri a finales de los ochenta, cuando la jarocha quería ser algo así como la Madonna mexicana. En el video clip, podemos ver a Madonna ataviada con un traje de flamenco y si eres un poco observador, te podrás encontrar que aparece el hoy ganador del Oscar, Benicio del Toro como extra. 

3.- “Verás” (You’ll See)

Álbum: Something To Remember (1995) (Recopilatorio)

Autores: David Foster y Madonna

Versión en español: Paz Martínez

Productor: David Foster

Discográfica: Warner Music / Maverick Records

Madonna cantó en español y de qué forma; los críticos a nivel mundial se deshicieron en halagos para la cantante al escuchar su pronunciación casi perfecta del idioma de Cervantes. Warner Music quería en esos años, limpiar un poco la imagen de Madonna que se había vuelto muy polémica tras sus dos álbumes anteriores: “Erotica” y “Bedtime Stories”, por ello, contactaron a David Foster para que compusiera y produjera el primer ‘single’ del recopilatorio de baladas que llevó por nombre “Something To Remember”. La canción “You’ll See”, contó con una instrumentación elegantísima que contenía violonchelo y guitarras acústicas y fue un éxito en todo sentido, y para acercarse más al mercado latino, la versión para esta parte del continente y española contenían la versión en español de ese ‘track’ que llevó por nombre “Verás” que adaptó el argentino Paz Martínez. “Verás” ha sido de los temas más exitosos de la cantante en nuestro país y estuvo en los primeros lugares de popularidad por casi un año. El clip del tema, tanto en inglés como en español, es la continuación directa de su anterior video “Take A Bow”. 

4.- “4 Minutes” con Justin Timberlake

Álbum: Hard Candy (2008)

Autores: Madonna; Nate “Danja” Hills; Timothy “Timbaland” Mosley y Justin Timberlake

Productores: Justin Timberlake; Nate “Danja” Hills y Timothy “Timbaland” Mosley

Discográfica: Warner Music / Warner Bros. Records

Este ‘track’ es energía y calidad en todos lados. Y es que no se puede esperar un tema sin calidad cuando reúnes a genios en la producción y composición como el respetado “Timbaland” Mosley y “Danja” Hills, además del talento de Justin Timberlake que siempre ha presentado música de muy buena manufactura. “4 Minutes” fue presentado como el corte principal del álbum “Hard Candy” y que originalmente llevaría por título “4 Minutes To Save The World” (Cuatro minutos para salvar al mundo). En este tema, instrumentado con poderosos instrumentos de viento y percusiones contundentes cortesía del gran Timbaland, presenta a Madonna como una activista a favor del medio ambiente. El tema ocupó los primeros lugares de popularidad en casi todo el planeta y obtuvo críticas generalmente positivas. ¡Temazo!

5.- “The Power Of Godbye”

Álbum: Ray Of Light (1998)

Autores: Madonna y Rick Nowels

Productores: Madonna; William Orbit y Patrick Leonard

Discográfica: Warner Music / Maverick Records

Para mí, esta no solo es una de las mejores canciones del disco “Ray Of Light”, sino una de las mejores en la carrera completa de Madonna. Este fue el cuarto ‘single’ del último disco de Madonna en la década de los noventa y es una pieza que es arte en toda la extensión de la palabra. Aunque a una primera escucha, “The Power Of Godbye” pareciera una balada electrónica simple, podemos percibir que el ritmo contiene bases de lo que se le conoce como ‘shuffle’ que es un sonido que se vincula mayormente al jazz; asimismo, el ‘track’ lo condimentan grandiosos arreglos de guitarras acústicas y cuerdas que corrieron a cargo nada menos que del ganador del premio BAFTA, Craig Armstrong. La interpretación de Madonna también es una de sus mejores ejecuciones, cuando su voz y estilo estaban muy en forma. Sin duda, es uno de los mejores temas de la reina. 

Madonna es un icono no solo en la música, es un símbolo de la moda, de la vanguardia y de las libertades. Y a sus 63 años y con más de 300 millones de discos vendidos, sigue siendo la indiscutible ama y señora de la industria musical. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...