Celebremos a Gloria Estefan cantando en español

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer miércoles 01 de septiembre, la diva de la música latina a nivel mundial, Gloria Estefan, llegó a los 64 años de vida. Gloria posee una de las carreras más solidas y exitosas en la industria del entretenimiento a escala global y es la mujer latina con mas ventas en el planeta y, junto a Julio Iglesias, los hispanoparlantes mejor posicionados en el mundo en el ámbito musical. 

Gloria Estefan ha vendido más de 160 millones de discos en el mundo a lo largo de su carrera, cantando además en diversos idiomas como portugués, francés e italiano, siendo el inglés y el español los principales y ha alcanzado cinco veces la cima del Billboard Hot 100. Su disco “Mi Tierra” editado en 1993, es el álbum en español más vendido en el mundo y por ello, vamos a rendirle un pequeño homenaje a esta gran artista, con cinco de sus emblemáticos temas en el idioma de Cervantes: 

1.- “No te olvidaré” (Anyithing For You)

Álbum: Let It Loose (1987) 

Autora: Gloria Estefan

Versión en español: Emilio Estefan Jr. 

Productores: Emilio Estefan Jr.; Lawrence P. Dermer; Rafael Vigil y The Jerks

Discográfica: Sony Music / Epic Records

El disco “Let It Loose” es el décimo del grupo “Miami Sound Machine” con Gloria Estefan como vocalista. Y aunque es un tema que es parte del grupo, se asocia más a la cantante. “No te olvidaré” es la versión en español del ‘track’ “Anything For You” y fue publicado como cuarto ‘single’ del material que representó uno de los de mayor éxito de la agrupación; el tema fue número uno en Billboard Hot 100 y la versión en español, otro enorme en los países hispanohablantes, colocándose también en el top 10 de casi todos los países latinos. “Let It Loose” vendió once millones de copias a nivel mundial, de las cuales cinco fueron tan solo en los Estados Unidos. Sin duda, “No te olvidaré” es una balada atemporal y todo un clásico en nuestro idioma. 

2.- “Corazón prohibido” (Heaven Is What I Feel)

Álbum: Gloria! (1998)

Autores: Gloria Estefan y Kike Santander

Versión en español: Kike Santander

Productores: Emilio Estefan Jr. y Kike Santander

Discográfica: Sony Music / Epic Records

“Gloria!” fue el último disco que Gloria Estefan grabó en la década de los noventa y representó un éxito en ventas y en popularidad. Con elementos del ‘house’ y el ‘dance’ que era la moda en esos años, este disco es una completa fiesta, conteniendo once temas completamente bailables en formato “non-stop” es decir, que los ‘tracks’ se ligaban entre sí; asimismo, la versión latina y la versión especial en los Estados Unidos, contenían cinco canciones más que eran dos remixes y tres versiones en español de temas que ya se contenían: “Cuba libre”; “Oye” y “Corazón prohibido”, éste último, se lanzó de manera simultánea como primer corte promocional con su versión en inglés, “Heaven Is What I Feel”. La canción se posicionó como un éxito en las discotecas y radiodifusoras de esos años y la versión en el idioma de Shakeapeare, fue interpretada en vivo por Gloria en el mítico concierto “Divas Live” que organizó la cadena VH1 en 1998.

3.- “El día que me quieras”

Álbum: The Standards (2013)

Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pedra

Productores: Gloria Estefan y Emilio Estefan Jr. 

Discográfica: Sony Music / Columbia Records

https://www.youtube.com/watch?v=K8gjoGTi4eQ

Un disco que es simplemente hermoso, lo presentó Gloria en 2013 y según anunció, sería uno de los últimos de su carrera, pues en esa etapa, se había convertido recientemente en abuela. Y aunque el disco fue un éxito en ventas, el estilo sofisticado y elegante de los temas, hicieron que no fuera uno de los más tocados en plataformas o en estaciones de radio, pues según la mima Estefan, este material fue un homenaje a las canciones con las que creció escuchando y que fueron famosas entre las décadas de los veinte y los cincuenta, donde no se hablaba tan abiertamente de la sensualidad y del amor de pareja, por eso, estos temas utilizan una especie de mensajes escondidos en sus letras. Y también comentó que grabó “El día que me quieras”, porque fue la canción que ella y Emilio bailaron el día de su boda. La introducción del afamado violinista Joshua Bell en este tema, la hacen una pieza grandiosamente lograda. 

4.- “No llores”

Álbum: 90 millas (2007)

Autores: Alberto y Ricardo Gaitán; Gloria Estefan y Emilio Estefan Jr. 

Productor: Emilio Estefan Jr. 

Discográfica: Sony Music / Burgundy Records

“90 millas” es el cuarto álbum en español de Gloria Estefan y es sin duda, uno de los mejores de su carrera. Ganó tres premios Grammy, se colocó en el puesto 10 de Billboard 200 y es que, con el explosivo primer ‘single’ no podía ser para menos. La canción “No llores” contó con la colaboración nada menos que de Carlos Santana, José Feliciano y la gran percusionista y cantante Sheila E, realizando un ‘track’ que tiene como base los sonidos tradicionales del son cubano, pero adaptado de una manera prodigiosa con elementos del rock y el pop, resultando en una canción increíblemente original. Este material se distingue justamente por eso, porque el sonido de base es algo así como el de “Buena Vista Social Club” pero con inclusiones de pop, rock y hasta bolero, lo que hace que el material completo no tenga ni un sonido de desperdicio. Por cierto, el nombre “90 millas” se refiere a la distancia que existe entre La Habana y Miami. 

5.- “Con los años que me quedan”

Álbum: Mi tierra (1993)

Autores: Gloria Estefan y Emilio Estefan Jr. 

Productores: Emilio Estefan Jr.; Jorge Casas y Clay Ostwald

Discográfica: Sony Music / Epic Records

Cerremos este listado con la que quizá es la canción en español más escuchada de la gran Gloria Estefan: “Con los años que me quedan”. Lanzada como segundo sencillo de su primer álbum en español, “Mi tierra”, la canción es un bolero que se ha convertido ya en un clásico de la música de todos los tiempos. “Mi tierra” por su parte, es hasta la fecha uno de los sucesos musicales en nuestro idioma más impactantes a nivel mundial, pues vendió más de 12 millones de discos en todo el orbe y en Estados Unidos se convirtió también en un gran éxito, donde por cierto, también se lanzó una versión en inglés de este tema, pero que no tuvo mayor repercusión en el mercado como la original que es en nuestro idioma. “Con los años que me quedan” se ha convertido sin temor a equivocarme, en la canción emblema de Gloria. 

Han faltado un número importante de temas clásicos de esta gran cantante, compositora y productora, pero sirva este pequeño listado para homenajearla y poner una ‘playlist’ de ella, que bien vale la pena; verán que no se van a aburrir ni un minuto. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...