ABBA regresa y el mundo, se pone feliz

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Desde el fin de semana pasado, no se habla de otra cosa en prácticamente todos los espacios de los medios de comunicación que del regreso de ABBA, el grupo sueco conformado por Agnetha Fältskog; Björn Ulvaeus; Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, que durante una década (1972-1982), cautivó al mundo con su música y que las iniciales de su nombre, formaron el que quizá es el palíndromo más famoso de la historia junto con “Anita lava la tina”. 

La noticia no solo es sorpresiva, sino que fue recibida con gran beneplácito en el mundo entero, pues el cuarteto aún cuenta con un número de fanáticos que se cuentan por millones en el planeta y siguen estando vigentes después de casi cuatro décadas de su separación, es decir, llevan mucho más tiempo de no estar conformados como grupo que lo que duró su carrera y aún con eso, siguen siendo del gusto popular prácticamente en todas partes. 

Y fue sorpresivo el regreso porque, aunque es muy conocida la historia de su separación, sabemos que Agnetha, la vocalista principal, no culminó en buenos términos su relación ni con la disquera ni con los demás integrantes, por lo que ella había sido la principal causante de que no se diera un reencuentro, mismo que se planeaba desde hace más de 15 años, cuando se presentó la puesta teatral, “Mamma Mia”, que cuenta una historia basada en su música y que después fue una película protagonizada por la mismísima Meryl Streep. La situación es que trabajar en pareja y más en el complicado ambiente del espectáculo, no resulta fácil y menos, cuando cada uno de ellos ya era prácticamente una estrella en lo individual, pues recordemos que Anni-Frid y Benny conformaban una pareja que se comprometieron en 1978, al mismo tiempo en que Agnetha y Björn anunciaban su separación. Y aunque en su momento dijeron que su ruptura como pareja no afectaría la relación ni el trabajo del grupo, se sabe que es en ese punto donde comienza la disolución de ABBA. 

La agrupación sin duda trascendió a todos sus problemas y a su separación, pues dejaron en el mundo un sinnúmero de éxitos inmortales en la música pop y disco, siendo el tema “Dancing Queen” quizá su ‘track’ más emblemático, teniendo otros cortes más como “Fernando”; “Money, Money, Money”; “I Have A Dream”; “Gimme! Gimme! Gimme!”; “Waterloo”; “The Winner Takes It All”; “Knowing Me, Knowing You” o “Chiquitita” por nombrar algunos otros grandes éxitos mundiales, asimismo, durante casi toda su carrera, consiguieron colocar temas en el puesto número uno del “UK Charts Singles”, el prestigioso conteo británico y entrar al top 10 del Billboard Hot 100, siendo “Dancing Queen” su único sencillo en llegar al primer sitio de la lista estadounidense. 

ABBA también se ha distinguido a lo largo de los años, en ser una especie de máquina de hacer dinero. Björn Ulvaeus y Benny Andersson siguen siendo los dueños de los derechos de las canciones y del nombre del grupo, y su disquera, el emblemático e independiente sello sueco Polar Music, vendía los derechos a diferentes casas disqueras en el mundo, así, se negociaba el nuevo álbum de ABBA prácticamente en cada país del mundo donde se editaba y las disqueras que los distribuían eran diferentes, por ejemplo, en México y Estados Unidos sus discos salían con la etiqueta PolyGram, mientras que en España eran Columbia de Sony Music y en Reino Unido se comercializaba bajo el sello EMI y el algunos, bajo sellos y disqueras independientes. Eso hacía que sus ganancias fueran carretonadas de dinero tanto para su casa discográfica como para ellos como integrantes; y esto continuó aún después de su separación. 

Lo que se pueda decir de ABBA, realmente es intrascendente ante la gran noticia de su regreso, algo que pensamos que no sucedería nunca más. Y para asegurarnos de que su regreso es con todo, ya podemos escuchar en prácticamente todas las plataformas digitales sus dos nuevos ‘singles’: “I Still Have Faith In You” y “Don’t Shut Me Down”, que ha entusiasmado al público y a los críticos. Esta noticia, fue una bocanada de aire fresco y de alegría en este tiempo en el que parece, nos estamos acostumbrando a las tragedias, así que es momento de poner una ‘playlist’ del grupo sueco que seguro, hará que nos pongamos de buenas, porque seamos honestos ¿quién no se sabe por lo menos una canción de ABBA?

Mi Twitter: 

@iorcuevas

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...