México: así nos cantan en el extranjero 

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Es 16 de septiembre. Y desde el año pasado, hemos festejado de manera atípica esta fecha por la situación en la que nos obliga a estar la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. Sin embargo, no podemos negar que esta festividad nos pone el espíritu mexicano muy en alto, pues, porque al final de cuentas no podemos negar que todos en este país tenemos alma de mariachi. 

Sin embargo, algo que al menos a mí siempre me ha tenido con cierta incertidumbre, es saber cómo nos ven en el extranjero y si existen canciones que hablen de México que han sido creadas en otros países y resulta que sí, y hoy, les traigo cinco canciones extranjeras, no necesariamente en otro idioma, que hablan de nuestro bello México: 

1.- “Y nos dieron las diez”

Artista: Joaquín Sabina

Álbum: Física y química (1992)

Autor: Joaquín Sabina

Productores: Antonio García de Diego; Pancho Varona y Joaquín Sabina

Discográfica: Sony Music / Ariola Records 

Unos dicen que la canción está situada en uno de los barrios pop más concurridos de Madrid: Malasaña; otros, que el pueblo con mar es nada menos que Puerto Vallarta o Acapulco; lo cierto, es que inspirado en las canciones y en el México que describía José Alfredo Jiménez en sus letras y la forma en como las inmortalizaba Chavela Vargas, una de las musas de Sabina, creó “Y nos dieron las diez”, que es un tema que ha estado asociado con México prácticamente desde su publicación, incluso, el gran Julio Iglesias la incluyó en su último material discográfico llamado “México”, porque al tema, no se le puede quitar la etiqueta de que está ubicado en una de las bellas playas nacionales que también, podrían ser Puerto Escondido o Huatulco. La canción es una de las más escuchadas del maestro Sabina en toda su carrera y en este tiempo, rebasa los 27 millones de reproducciones en Spotify. 

2.- “Baila Morena”

Artista: Julio Iglesias

Álbum: La carretera (1995)

Autores: Roberto Livi y Rafael Ferro

Productor: Ramón Arcusa

Discográfica: Sony Music / Columbia Records

Una manera muy sensual de describir la belleza de la mujer mexicana es este tema del gran Julio Iglesias, cuando en 1995, presentaba su vigésimo séptimo disco llamado “La carretera” que ponía de manifiesto la calidad en las producciones del español, quien alcanzó un gran éxito en el mundo con este álbum. “Baila morena” fue elegido como segundo ‘single’ del material y en el video promocional, aparece la sensual Thalía como la chica a quien le canta. No se puede negar la cercanía que el enorme Julio Iglesias tiene con nuestro país y el cariño que le tiene, por ello en cada uno de sus trabajos, aunque sean en otro idioma, le rinde una especie de homenaje y este ‘track’ es sin duda, uno de los más exitosos y conocidos. 

3.- “México”

Artista: Hombres G

Álbum: Voy a pasármelo bien (1989)

Autores: David Summers y Daniel Mezquita

Productor: Hombres G

Discográfica: Warner Music / DRO East West España

Los españoles ven a México como un lugar donde la fiesta y el color no se acaba. Y eso, pasa en el tema “México” de la banda madrileña, donde narra la emoción y fascinación que ellos sintieron al estar en la ciudad de Monterrey, en nuestro país. Describen los deslumbrantes días de calor, así como la luna, al decir que la noche tiene luz propia; y es tanta la emoción, que el protagonista del tema menciona que tomará tequila para emborracharse por estar en esta tierra. Esta es de las canciones menos conocidas de “Hombres G”, que muy a su estilo, rindieron tributo a nuestro país. 

4.- “Come Fly With Me

Artistas: Frank Sinatra y Luis Miguel

Álbum: Duets II (1994)

Autores: Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn

Productores: Hank Cattaneo; José Quintana; Kiko Cibrián y Phil Ramone

Discográfica: EMI / Capitol Records

La canción no habla precisamente de México, pero sí menciona que uno de los lugares que pisará el protagonista de la canción, en ese vuelo romántico dentro de un avión privado que se hará con el ser amado, es justamente la bahía de Acapulco y versa: “Just say the words and we’ll beat the birds down to Acapulco Bay” (Simplemente dilo y venceremos a los pájaros en una carrera hasta la bahía de Acapulco), lugar de playa que es reconocido mundialmente como un paraíso. Aunque “Come Fly With Me” es uno de los temas más reconocidos de Sinatra, la versión de este tema fue la que se incluyó en el último álbum de estudio de su carrera: “Duets II” y que interpreta al lado del mexicano Luis Miguel, a quien en esos años, le preparaban para una carrera a de dimensiones mundiales, pero que simplemente no quiso comenzar de nuevo, pese a este enorme empujón que significaba el estar dentro del disco de Sinatra. 

5.- “We Turn Red”

Artista: Red Hot Chili Peppers

Álbum: The Getaway (2016)

Autores: Anthony Kiedis; Brian Burton; Chad Smith; Flea y Josh Klinghoffer 

Productor: Danger Mouse 

Discográfica: Warner Music / Warner Bros. Records

En 2016, la banda californiana regresó a los escenarios y como primer ‘single’ de su nuevo material de nombre “The Getaway” presentaron el tema “We Turn Red”, un corte que si bien no habla del todo de nuestro país, sí le rinde homenaje en una emocionante estrofa que dice: “Mexico you are my neighbor. Home of the let’s be braver. Give me all your sick and your tired; races that we admire.” (“México, eres mi vecino. Hogar de los que quieren ser más valientes. Dame a todos tus cansados y enfermos. Las razas que admiramos.”), haciendo referencia a la relación entre México y los Estados Unidos, sobre todo en el tema migratorio, donde nuestros connacionales acuden al país del norte, en busca de un mejor futuro. 

Estos temas sin duda son algunos en los que los artistas extranjeros han rendido una especie de homenaje a nuestro país, que es querido en casi todo el planeta. Sirva esto también para desearles un feliz día de la independencia. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...