30 años de “El silencio de los inocentes” y diez datos interesantes

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Este 2021, la cinta “El silencio de los inocentes” llegó a las tres décadas de existencia y ha sido un acontecimiento, porque sin duda, es una película que es influencia indiscutible en el género y un referente imprescindible en la forma de realizar el cine de horror y de verlo. 

La película que dirigió el desaparecido Jonathan Demme en 1991 y que es protagonizada por Jodie Foster; Anthony Hopkins; Scott Glenn; Anthony Heald y Ted Levine, es hasta la fecha la única del género de horror en ganar el premio Oscar a Mejor Película y fue la segunda nominada en esa categoría, pues la anterior había sido “El exorcista” en 1974. Para celebrar el trigésimo aniversario de esta gran película, el estudio lanzó una edición especial en Blu Ray y lo más importante, tuvo un reestreno en cines, con imagen y sonido restaurados, para quienes quieren revivir la experiencia de apreciarla en una sala cinematográfica, o bien, para aquellos más jóvenes que desean vivir la experiencia de apreciar una de las más grandes películas de la historia en la gran pantalla. Y para conmemorar sus tres décadas de existencia, les invito a que conozcamos diez datos interesantes de esta película que es hasta la fecha, un parteaguas del séptimo arte: 

1.- SEAN CONNERY COMO HANNIBAL LECTER

La primera opción del director para interpretar a “Aníbal el caníbal” no fue Hopkins sino el desaparecido actor escocés Sean Connery. Sin embargo, el ex agente 007, rechazó el papel porque consideró que la naturaleza del personaje no iba con la imagen que quería para su carrera actoral en esa etapa. Jonathan Demme le ofreció entonces el papel a Hopkins, a quien había visto interpretando al Dr. Frederick Treves en la cinta “El hombre elefante” dirigida por David Lynch. La segunda opción, fue un gran acierto.

2.- LOS GRANDES CINCO

Es la tercera película en la historia que ha ganado lo que se conoce como “Los grandes cinco”, es decir, los cinco premios Oscar principales: Mejor Película; Mejor Director (Jonathan Demme); Mejor Actriz (Jodie Foster); Mejor Actor (Anthony Hopkins) y Mejor Guion (en este caso, adaptado, para Ted Tally). Las otras dos cintas previas que lograron esta hazaña fueron “Sucedió una noche” en 1935 y “Atrapado sin salida” en 1976.

3.- EL HORROR Y EL OSCAR

Es hasta la fecha, la única película de horror que ha ganado un Oscar a Mejor Película. Las otras cintas del género nominadas en esta categoría han sido: “El exorcista” (1974); “Tiburón” (1976); “El sexto sentido” (2000); “El cisne negro” (2011) y “Huye” (2017). 

4.- CLARICE STARLING Y HANNIBAL LECTER

Aunque los personajes son icónicos en la historia del cine moderno y los actores son altamente reconocidos por sus laureadas interpretaciones, Clarice (Jodie Foster) y Lecter (Anthony Hopkins) solo tienen cuatro escenas juntos durante todo el filme. 

5.- 24 MINUTOS

La actuación de Hopkins es la segunda más breve que ha sido galardonada con un Oscar, pues el tiempo que aparece en pantalla durante toda la película de 118 minutos, es de solo 24. David Niven es quien tiene la actuación más corta que ha sido galardonada, pues aparece solo 15 minutos en la película “Mesas separadas” de 1958. 

6.- MANHUNTER

“El silencio de los inocentes” es la segunda película donde aparece el personaje de Hannibal Lecter. La primera fue la cinta “El sabueso” (Manhunter) de 1986 que dirigió Michael Mann. En esa cinta, Hannibal Lecter es interpretado por el actor Brian Cox. 

7.- EL ‘ONE-HIT WONDER’ 

La famosa canción que aparece en la cinta se llama “Goodbye Horses” y es interpretada por la cantante afroamericana Q Lazzarus, quien después de ese gran éxito, desapareció de la escena musical. Se dice que ella era taxista y que Jonathan Demme la conoció cuando abordó su taxi en Nueva York; ella llevaba puesto su casete demo en el reproductor del auto y le platicó que era ella quien la cantaba. Al director le gusto tanto que decidió utilizar su tema en el filme, lo que llevó a Q Lazzarus a tener una fama efímera, que duró dos años aproximadamente. 

8.- EL VERDADERO VILLANO

Mucha gente, piensa que el villano de la cinta es el doctor Hannibal Lecter, pero no es así, al contrario, él contribuye con Clarice Starling para atrapar a Jame Gumb / Buffalo Bill (Ted Levine) quien es en realidad el verdadero antagonista.

9.- RETRASO DE UN AÑO

“El silencio de los inocentes” iba a llegar a las salas en el otoño de 1990, sin embargo, el estudio decidió posponer el estreno un año, para que no compitiera en taquilla ni en la temporada de premios con “Danza con lobos”, pues siempre supieron que “El silencio de los inocentes” tenía grandes posibilidades de ganar varios galardones. 

10.- INSPIRACIONES

El escritor Thomas Harris, autor de la novela, se inspiró para la creación de Hannibal Lecter, en el médico mexicano Alfredo Ballí Treviño, originario de Monterrey, Nuevo León y a quien el literato entrevistó en el penal de “Topo Chico” cuando investigaba los crímenes de Dykes Askew Simmons para su novela. Para el personaje de Jame Gumb / Buffalo Bill, se inspiró en los asesinos seriales Ed Gein que despellejaba a sus víctimas; en Ted Bundy quien utilizaba su atractivo físico como carnada y en Gary Heidnik, quien escondía a sus víctimas en un pozo. 

“El silencio de los inocentes” es una película que siegue ostentando una genialidad única y tiene la capacidad de estremecernos a todos, pese al paso del tiempo. Está disponible en MGM Premium y se puede acceder a través de Amazon Prime Video ¿Qué otro dato conoces de esta insuperable película?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...