“Eternals”: a la mitad de nada

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta es la segunda semana en las salas de cine de “Eternals”, la nueva cinta de Marvel Studios y que es dirigida nada menos que por la laureada cineasta china Chloé Zhao, quien se alzó con el Oscar como Mejor Directora en la entrega pasada, por su trabajo en la cinta “Nomadland”. Y eso, es una especie de garantía para darle una oportunidad a la nueva aventura de súper héroes de la casa del ratón Mickey. 

Sabemos desde hace un buen tiempo, incluso, lo comenté hace más o menos dos años en una cápsula de “CineDebate”, de Libertad Oaxaca, que esta cinta tendría la enorme misión de abrir la nueva fase de los súper héroes de la casa Marvel, que también sería inclusiva, con una trama más adulta y nos entregaría un universo más oscuro; menuda tarea cuando la gran característica de las producciones de ese estudio, es que se basan en pomposos efectos especiales y en guiones que solo dan un breve paso delante de lo básico. Sin embargo, la directora Chloé Zhao, es una garantía, me dije; gran equivocación. 

Por alguna extraña razón, la atmósfera utilizada en “Eternals” nos recuerda mucho a “Liga de la justicia de Zack Snyder”, los filtros, la iluminación, las secuencias e incluso las texturas de la imagen; no sé si eso fue a propósito o se trató de una mera coincidencia, asimismo, las referencias que hacen a las actuales entregas de DC, que pareciera, Marvel les rinde homenaje: Richard Madden como “Ikaris” que parece Superman encarnado por Henry Cavill; las secuencias de Angelina Jollie como “Thena” que nos evocan a “Mujer Maravilla” dirigida por Patty Jenkins; Lauren Ridloff como “Makkari” es la primer súper heroína con una discapacidad, pero que se asemeja en todo a “Flash”, hasta en las aplicaciones del traje y qué decir de Salma Hayek como “Ajak”, que es una especie de fusión de Alfred y Bruce Wayne de Batman cuando fue dirigido por Christopher Nolan. Sí, es una especie de cortesía al universo de DC que está siendo retirado por Warner Bros. 

Pero hay algo que no acaba de convencer de “Eternlas”, la personalidad alternativa de Zhao siempre ha impreso en sus cintas esa atmósfera arriesgada e intelectual que parece estrujada en esta película, quizá, por mandatos del estudio. La historia creada por Jack Kirby en la serie de cómics esboza estupendamente a los personajes a lo largo de su estancia en la Tierra por siete mil años, situación que se trató de plasmar en la película, pero que se queda sin ayudar a la historia que hasta pasada la mitad, pareciera no tener rumbo; asimismo, el inconsistente planteamiento del grupo de súper héroes, hace que más de uno parezca chocante antes que una figura con valentía y moralidad para ayudar a la humanidad a que aflore con lo mejor de sí. Así, “Eternals” posee una larga y parsimoniosa justificación de la historia, lo que obliga a resolver el conflicto de la manera más rápida y escueta posible con todo y la conexión, que parece forzada, que le dieron con “Avengers: Endgame”; incluso, los dilemas que tienen algunos personajes sobre el uso de sus poderes quedan sin profundizarse del todo, terminando la disyuntiva que daba para más condimento en la trama, con un chiste forzado al estilo “Avengers”. Y aunque visualmente resulta un gran espectáculo y una belleza, la película se queda a la mitad de nada del conflicto medular; ni plantea bien a sus personajes, ni desarrolla bien a sus villanos (que son prácticamente idénticos a “los penitentes” de la zaga “Maze Runner”) y no queda claro el propósito noble de los héroes; eso sí, dejándole al espectador muchas preguntas sin resolver.

Marvel Studios ha intentado con “Eternals”, introducir madurez en sus historias, tratando de crecer en conjunto con su público, tal y como lo hizo la franquicia de Harry Potter, sin embargo, la escena de sexo y la pareja homosexual, han generado bastante polémica al respecto y Marvel-Disney, ya planean eliminar esta parte de la cinta para que la meta de sus historias, sigan siendo la familia, los niños y no generar polémica. Estas reyertas, han valido para que “Eternals” no sea la cinta que se esperaba, que la crítica la haya vapuleado y que el público salga con sentimientos encontrados ante esta nueva entrega. Actualmente, cuenta con una puntuación de 46% de aprobación en Rotten Tomatoes y de 5.9/100 en IMDb, algo que sin duda, hará que Disney se replantee la dirección de esta nueva fase de Marvel, pues es hasta la fecha la película peor calificada del estudio. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...