¿Qué tienen en común un fauno, la esterilidad de la humanidad y un rifle?

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hablar de la triada mexicana de cineastas, es hablar de talento en el séptimo arte y de calidad en las historias. Reconocer las cosas que tienen en común sus películas sería una tarea prácticamente imposible, porque las diferencias en sus estilos y personalidades propias de sus creaciones es justamente lo que les ha dado reconocimiento a nivel mundial y este día, les invito a que celebremos los quince años de las películas que les dieron el reconocimiento de grandes maestros del cine a nivel mundial: “Babel”; “El laberinto del fauno” y “Niños del hombre”, pues las tres se estrenaron en 2006, con algunos meses de diferencia: 

1.- “Babel”

Director: Alejandro González Iñárritu

Protagonistas: Brad Pitt; Cate Blanchett; Gael García Bernal; Adriana Barraza; Rinko Kikuchi; Kōji Yakusho; Elle Fanning; Nathan Gamble y Mohamed Akhzam

Fecha de estreno: 23 de mayo 2006 (Festival de Cannes)

Productoras: Central Films y Media Rights Capital

Distribución: Paramount Pictures

Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium, únicamente para venta y renta

En 2006 esta fue una de las películas con más nominaciones a los premios de la Academia, es decir, el Oscar, donde acumuló siete nominaciones que incluían Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y dos actrices competían como Mejor Actriz de Reparto: la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi; al final, solo se alzó con una estatuilla, la de Mejor Partitura Original para Gustavo Santaolalla. Lo que sí sucedió con “Babel”, es que puso en el mapa de los grandes directores al mexicano Alejandro González Iñárritu, quien desde entonces, ya se perfilaba como uno de los magnos realizadores del cine moderno. El final de la “trilogía de la muerte” y donde las historias se unen por un rifle, le trajo el posicionamiento y reconocimiento internacional a Iñárritu que hoy no solo es cotizado, sino respetado y admirado. Y sí, “Babel” llegó este 2021, a los tres lustros de su estreno. 

2.- “El laberinto del fauno”

Director: Guillermo del Toro

Protagonistas: Maribel Verdú; Ivana Baquero; Sergi López, Ariadna Gil y Doug Jones

Fecha de estreno: 20 de octubre 2006

Productoras: Estudios Picasso; Wild Bunch; Telecinco; Tequila Gang; Esperanto Filmoj; Café FX e ICAA  

Distribución: Warner Bros. Pictures

Disponible en: Cinépolis Clik

Sin duda, la gran obra de Guillermo del Toro que se estrenó en el otoño de 2006, cautivó al mundo con la historia de fantasía desarrollada durante la Guerra Civil Española y el franquismo. Una película en la que del Toro, tardó aproximadamente cinco años en escribir el guión y en producirla; incluso, por realizar esta cinta, rechazó estar al frete de la súper producción “Thor” para Marvel Studios, que en esos años estaba esbozando su relanzamiento. “El laberinto del fauno” se alzó con tres premios Oscar y compitió también como Mejor Película de habla no inglesa; ganó siete premios Goya y obtuvo también el BAFTA como Mejor Película de habla no inglesa. Sin duda, un logro sin precedentes para una película de fantasía y que convirtió al oriundo de Guadalajara, en un cineasta al que el mundo venera hasta el momento, además de que la estética y atmósfera que creaba para sus cintas, comenzaron a llamar la atención de los expertos más exigentes del séptimo arte, reconociendo su estilo de hacer cine.

3.- “Niños del hombre”

Director: Alfonso Cuarón

Protagonistas: Clive Owen; Julianne Moore; Michael Caine; Chiwetel Ejiofor y Clare-Hope Ashitey

Fecha de estreno: 24 de noviembre 2006

Productoras: Strike Entertainment; Hit & Run Productions; Ingenious Film Partners 2 y Toho-Towa

Distribución: Universal Pictures

Disponible en: Amazon Prime Video y YouTube Premium para venta y renta

La primera vez que vi “Niños del hombre” en el cine, salí muy asustado y conmovido de la sala. Y es que la forma en cómo Cuarón retrató el apocalipsis, por primera vez no era con una historia de ciencia ficción sino con acciones realistas y muy humanas. Regresé a ver “Niños del hombre” a la semana siguiente y entonces, fue cuando disfruté de sobremanera la magistral forma de hacer cine de Cuarón, la historia, la técnica de filmación y la humanidad en decadencia de una forma aterradora y poética, han hecho que hasta el hoy, esta sea una de mis películas favoritas de toda la vida. Y aunque pasó desapercibida en la temporada de premios ese año, eso no fue motivo para que hoy, sea venerada como una gran pieza del séptimo arte y se esté colocando en el estante de películas de culto. 

Y lo que tienen en común estas tres películas de la triada de cineastas mexicanos, es que este año, han llegado a los quince años y estas fueron piezas fundamentales, para colocar a sus creadores como respetados directores en todo el orbe. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...