La importancia de la letra cursiva

Date:

Mariano Estrada Martínez

-¿Hola kc´s?

-¿Xq?

-Te vi en el cine vdd?

-NTP, fui al baño 

-jajaja 

La situación no parece preocupar a muchos. El error es la norma. Como todo en la vida las cosas van evolucionando, pero en la medida que el internet y todos los dispositivos van creciendo en potencia y “beneficios” hay otros aspectos que los seres humanos vamos perdiendo. La era y los nativos digitales, así como la virtualidad a la que nos sometió la pandemia han obligado a algunas mutaciones del lenguaje por practicidad, ignorancia o rapidez. El método irreflexivo de escritura, el corrector y textos predictivos de la inteligencia artificial de los dispositivos y programas de texto nos dan aportes al momento de escribir, pero nos van restando elementos de articulación a de nuestro propio discurso. 

Mas allá de las redes sociales, hay que reflexionar hasta que punto estamos aceptando como comunidad educativa el cúmulo de errores gramaticales y ortográficos sin hacer nada en esta cascada carente de articulación discursiva. 

Propuesta:  Está claro que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo para entrenar el cerebro a un rendimiento óptimo. Con la escritura en cursiva, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra la sensación, el control del movimiento y el razonamiento. 

Es evidente que para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos lo que ayuda a otras áreas como arte, organización, paciencia y   los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo, lo que ayuda a ambos hemisferios del cerebro. 

Brevemente expongo algunos beneficios del regreso de la letra cursiva a las aulas:

  • Estudios con tomografías cerebrales revelan que la cursiva activa áreas del cerebro que no están involucradas cuando se escribe en el teclado.
  • El circuito de la lectura es fluido por la ilación de las palabras. 
  • El niño distingue cada trazo con respecto a otros, lo cual es sumamente importante para entender a quienes escriben cursiva. 
  • A diferencia del teclado y la letra script compuesta de círculos y rectas sin ligazón entre ellas en cursva hay que aprender y memorizar el tamaño adecuado, oblicuidad de la forma global y la característica detallada de los rasgos de cada letra.
  • Desarrolla habilidades de categorización. 
  • La letra cursiva podría ser más atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia.
  • Favorece que se perciba visualmente cada palabra como un todo y mejora la lectura de estas. 
  • Favorece la velocidad de la escritura por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.
  • Favorece la memoria, dado que constituye una respuesta motora continua, mientras que la “script” o el teclado es discontinuo.
  • Mayor rapidez pues no se levanta el lápiz a cada letra. 
  • Unidad de significación:  al escribirse las letras unidas, la captación del sentido es más sencilla que si fuera escritura no ligada.

Nadie niega que las redes sociales, como medio de comunicación, modelan el lenguaje y casi obligan al idioma a actualizarse. Ni los emoticones ni los “jajaja” son una amenaza contra el lenguaje, pero la situación puede ser preocupante si dentro de unos años desaparece la ortografía y la mayoría de las personas tanto jóvenes como adultas terminan adaptándose a los errores del idioma. 

La escritura en letra cursiva trae consigo muchos más beneficios, es gratis, se aprende casi a cualquier edad y es hermosa. 

Twitter: 

@PROFEMARIANO1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...