Películas para una navidad diferente (II)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Las fiestas navideñas están cada vez más cerca y no cabe duda de que, sea como sea, este mes siempre hace que las personas manifiesten lo mejor que hay en ellas. Es tiempo de reconciliación, de reflexión y de brindar amor. Y para celebrar estas festividades de manera diferente y pasar momentos en casa, les dejo estas dos sugerencias de películas que podemos encontrar en plataformas y que, aunque están ubicadas en la época navideña, no son específicamente de esta temática y que, por cierto, ambas son del gran Stanley Kubrick: 

1.- “El resplandor” (1980)

Director: Stanley Kubrick

Protagonistas: Jack Nicholson; Shelley Duvall; Danny Lloyd y Scatman Crothers

Productoras: Warner Bros. Pictures; Hawk Films y Peregrine Productions

Distribución: Warner Bros. Pictures: 

Disponible en: HBO Max; Cinépolis Klic y YouTube Premium

“El resplandor” para nada es una película que tiene mensaje navideño, al contrario, es una cinta de horror con posesiones demoniacas y un hotel que ataca a sus habitantes; lo que sí, es que está ubicada en un intenso invierno y eso, la hace aún más escalofriante. La nieve y la composición fría de la imagen complementados con colores brillantes y atmósfera elegante han hecho de esta película un verdadero clásico del cine. Ya he escrito mucho sobre esta película en este espacio, sin embargo, considero que, para entrar en la atmósfera invernal de manera menos convencional, no está demás revivirla y refrendar que una cinta de horror puede contener una estética bellísima. Las actuaciones son también un tema para destacar con esta cinta, pues podemos ver uno de los trabajos más desquiciantes y viscerales de quien es considerado el mejor actor de cine de todos los tiempos: Jack Nicholson interpretando a Jack Torrance, quien puede con el peso de la cinta sin ningún problema; asimismo, la actuación de Shelley Duvall como Wendy Torrance que resulta emocional y poderosa, y a quien se dice, Kubrick humilló y hasta golpeó para obtener las reacciones que él quería. Esta película, se ha vuelto no solo en una de las consentidas del público, sino en un clásico del cine de todos los géneros. 

2.- “Ojos bien cerrados” (1999)

Director: Stanley Kubrick

Protagonistas: Tom Cruise; Nicole Kidman y Sydney Pollack

Productoras: Warner Bros. y Stanley Kubrick Productions

Distribución: Warner Bros. Pictures

Disponible en: HBO Max; Amazon Prime Video; Cinépolis Klic y YouTube Premium

Una manera magistral de mostrar esa especie de “lado oscuro” que pueden tener las celebraciones de la alta sociedad, aunque se trate de una fiesta navideña. Que esta historia de misterio, suspenso y erotismo esté situada justamente en las fiestas decembrinas, causó polémica desde el principio, pues algunos sectores del público no concebían que escenas de sexo duro y drogas circulando tuvieran de fondo un árbol de navidad. Esta fue la última película que realizó el laureado director estadounidense naturalizado británico, quien le dedicó más de dos años a la filmación por su manía de repetir las escenas con diferentes tomas para tener mejor perspectiva de la acción y se le considera su trabajo póstumo, pues se estrenó unos meses después de su fallecimiento. Se dice también que esta película en parte fue la responsable de la separación de Cruise y Kidman, quienes por cierto, logran actuaciones grandiosas en esta historia que hoy por hoy, se considera de culto. Imperdible.

Pasar estas fiestas acompañados de estas películas realizadas por uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, de verdad que es un verdadero privilegio; ojalá puedas verlas y disfrutarlas. Nos leemos el jueves, con dos sugerencias de discos fenomenales. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...