“El cuervo”: un clásico de culto en datos

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El próximo mes de octubre, la película “El cuervo” que dirigió Alex Proyas y que protagonizó Brandon Lee, llega a los 28 años de existencia; asimismo, el pasado 01 de febrero, Lee hubiera llegado a los 57 años de vida y por eso, considero propicio recordar este gran éxito de taquilla que se convirtió en un clásico de culto instantáneo por la trágica historia que la rodea. 

Fue el 31 de marzo de 1993, cuando Brandon Lee acababa de cumplir 28 años, que se encontraba en el set de filmación realizando sus últimas escenas como Eric Draven para culminar su actuación en la película, cuando un trágico accidente sucedió: el actor Michael Massee, que interpretó a uno de los villanos de la historia de nombre Funboy, disparó con un arma real a Brandon como parte de una escena y a pesar de que la pistola debería haber sido de utilería y con balas falsas; situación que le quitó la vida. La tragedia fue difundida en los medios de la época, realizándose una investigación dentro de la producción; sin embargo, ese fatal acontecimiento, sumió en una depresión a Michael Massee y lo alejó más de un año de los sets de filmación.

Esta desventura sirvió para que tanto la familia del actor, como el director de la película se vieran motivados a terminar la producción utilizando un doble para las pocas escenas restantes en las que aparecía Brandon Lee y algunas escenas eliminadas para completar la edición, así como de tecnología por computadora, para recrear el rostro del actor. Asimismo, la estética y la fotografía que Proyas utilizó para la cinta, han sido elogiadas a lo largo de los años y ha sido referente para la creación de películas de estilo gótico-noir. Pero este día, celebrando a Brandon Lee y a los próximos 28 años de esta obra de culto, vamos a revisar algunos datos interesantes: 

1.- LA ESCENA DEL ASESINATO

Por más que los fanáticos afirman que la escena en donde Massee (Funboy) dispara a Brandon (Eric Draven / El cuervo) quitándole la vida, sí está en la película lo cierto es que no. El estudio y el mismo Proyas, quemaron el rollo donde se filmó el trágico accidente; esa acción no ayudó a la investigación ni al deslinde de responsabilidades, pero el director afirmó que lo hizo por respeto a Brandon Lee, al reparto y a la producción. 

2.- MICHAEL MASSEE, NUNCA VIO LA PELÍCULA

Michael Massee falleció en 2016 a causa de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hacía algunos años. En 2005, el actor aceptó en una entrevista que nunca vio la película y que nunca lo haría: “Uno nunca puede recuperarse de algo así”, afirmó Massee en aquella ocasión. 

3.- LA ESTÉTICA VISUAL ORIGINAL

Para que la película tuviera aún más similitudes con la novela gráfica creada por James O’Barr, Alex Proyas quería filmarla en su totalidad en blanco y negro, cosa a lo que Miramax, el estudio, se negó porque sería más difícil comercializarla. Sin embargo, la habilidad de Proyas como cineasta se hizo presente y filmó muchas escenas en tono gris y rojo, dando un resultado casi como el que él había planteado al principio. 

4.- UNA PERSECUCIÓN DE AUTOS CON MAQUETAS

El presupuesto para la filmación fue muy limitado, por lo que el estudio no autorizó la persecución en vehículos que sí vimos en la pantalla. Esa escena, se filmó haciendo modelos a escala de los sets y con autos miniatura, convirtiéndose esta escena en una de las mejor logradas del cine hecha con maquetas. 

5.- EL PASTEL EN FORMA DE CUERVO

El accidente en el que perdió la vida Brandon Lee, sucedió el 31 de marzo de 1993 y pocos días antes de ese suceso, la producción pudo celebrarle su cumpleaños número 28, el cual había sido el 01 de febrero. Para esa celebración, Lee mandó a hacer un pastel de chocolate en forma de cuervo, el cuál él no comió por la estricta dieta que llevaba para interpretar al personaje de Eric Draven. 

6.- LA CANCIÓN DE “THE CURE”

No podemos negar que “El cuervo” posee una de las más alucinantes bandas sonoras del cine, con un ‘tracklist’ lleno de himnos del rock alternativo. La banda “The Cure” compuso expresamente para la película el tema “Burn”, sin embargo, Robert Smith y su banda se habían negado a tocarla en vivo a manera de homenaje para Brandon, sin embargo, eso cambió en 2019, cuando la interpretaron en el festival de Glastonbury. 

7.- EL MAQUILLAJE 

A Brandon Lee no le gustó el diseño de maquillaje que el equipo de producción le puso en un inicio, por lo que él mismo decidió maquillarse, asimismo, el diseño final de su rostro fue autoría de él. Se comenta que el actor se maquillaba en las noches y se dormía así para lograr el aspecto desordenado y dañado. 

8.- LA INFLUENCIA EN EL GUASÓN DE HEATH LEDGER

El también desaparecido actor Heath Ledger, fue un gran fanático de “El cuervo” y de su estética visual. Inspirado en lo que hizo Lee, Ledger también diseñó su propio maquillaje y él mismo se pintaba el rostro. La técnica de dormir maquillado para lograr el efecto desaliñado en el Guasón también fue utilizada por Ledger para su oscarizada interpretación. 

9.- BRANDON LEE Y SU FASCINACIÓN CON LA MUERTE

Quienes conocieron a Brandon Lee y convivieron con él en el set de rodaje, comentan que en realidad el actor tuvo siempre una seducción hacia los temas relacionados con la muerte y la oscuridad. El mismo equipo de producción y sus compañeros comentan que Lee solía llegar a las filmaciones conduciendo una carroza fúnebre, escuchando música de “The Doors” y siempre, vestido de negro. Su personalidad era algo así como una mezcla de su personaje con los “Locos Adams”. 

10.- LOS ‘REMAKES’ CANCELADOS

Desde el 2008 se había concebido un ‘remake’ de “El cuervo” con Stephen Norrington como director y Jason Statham en el papel principal, sin embargo, pronto se desechó el proyecto. En 2011 se volvió a hablar de una nueva película, pero no se supo más. Fue a finales de 2016, cuando Sony Pictures anunció que ahora ellos tenían los derechos y que se tenía preparado iniciar el rodaje de la nueva versión de “El cuervo”, con Jason Momoa como Eric Draven y Corin Hardy en la dirección. Después de varios problemas en la producción y la indignación pública de parte de Alex Proyas y de James O’Barr al considerar a Momoa poco apto para el protagónico y lo supusieron una “falta de respeto a la memoria de Brandon Lee”, es en 2018 cuando el mismo Jason Momoa anuncia en su cuenta de Twitter, la cancelación definitiva de este ‘remake’, anuncio al que se unió Sony Pictures casi de manera simultánea. Hasta este momento, no se tienen noticias al respecto sobre retomar el proyecto. 

No podemos negar que una de las cintas más fascinantes y misteriosas del cine es “El cuervo”, misma que es una obra de culto de la que los fanáticos tanto de la novela gráfica como de la película quieren que permanezca intacta. Disfrutar de esta historia, es obligatorio para cualquier amante del cine y actualmente está disponible en Cinépolis Klic. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...