Mexicanos en el Oscar 2022

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Como ya sabíamos, el pasado martes 08 de febrero, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, anunció a los nominados para este año al máximo galardón del cine a nivel mundial, es decir, el Oscar. Y aunque hubo algunas sorpresas como el que Lady Gaga quedara fuera de la categoría de Mejor Actriz o que “Tic, tic… Boom” no estuviera en la de Mejor Película, la mayoría de lo esperábamos que está en alguna de las diferentes categorías. 

Y este año, nuevamente habrá mexicanos compitiendo por preseas o las producciones donde participaron estarán en alguna categoría. Y he de confesar, que yo sí esperaba la nominación a Mejor Película en Idioma Extranjero de la cinta “Noche de fuego”, producción mexicana que dirigió la cineasta salvadoreña Tatiana Huezo, incluso, que ella pudiera competir como Mejor Directora, pero eso no pasó. También el que ya se hacía con una nominación es el histrión mexicano Tenoch Huerta, talentoso actor de cine que es más famoso por sus polémicas declaraciones que por su trabajo, y que participó en la cinta “Son Of Monarchs”, y que a estas alturas ya conocemos el trágico desenlace que derivó hasta en burlas para el actor en redes sociales. 

Pero veamos qué mexicanos son los que este año, estarán por alguna razón dentro de la máxima ceremonia del cine: 

1.- GUILLERMO DEL TORO

El gran y visionario Memo del Toro está nuevamente compitiendo en esta entrega de premios. Su película “El callejón de las almas perdidas” protagonizada por puras súper estrellas como Bradley Cooper; Cate Blanchett; Toni Collette; Willem Dafoe; Richard Jenkins; Rooney Mara; Ron Perlman y David Strathairn, compite en cuatro categorías: Mejor Película; Mejor Cinematografía (Fotografía); Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Esta vez, el maestro Del Toro no contiende como Mejor Director, sin embargo, sabemos que la maestría del jalisciense es reconocida en todo el mundo y por eso, participa en la máxima categoría de la noche con películas como “El poder del perro”; “No mires arriba”; “Amor sin barreras”; “Belfast” y “CODA” por citar algunas, y aunque no le vemos posibilidades de que se alce con el máximo galardón, puede que con los otros tres por los que compite, sí, pues la fotografía y el diseño de producción son simplemente obras de arte. “El callejón de las almas perdidas” aún está en la cartelera de los cines.

2.- CARLOS LÓPEZ ESTRADA

Este director de 34 años es hijo de la reconocida productora de telenovelas mexicanas, Carla Estrada, y como era de esperarse, inició su carrera como actor en algunas producciones que encabezó su madre; sin embargo, desde niño y por la influencia de Estrada, supo que su carrera no estaba en la actuación, sino detrás de las cámaras. Y por ello, se fue a probar suerte a los Estados Unidos y hoy, de la mano de Disney, la cinta que él dirigió junto a Don Hall, “Raya y el último dragón”, está nominada en la categoría de Mejor Película Animada. El equipo de producción de las películas de animación es muy complejo y están integrados por cientos de personas, por eso, casi siempre están dirigidas por dos o tres cineastas. Y aunque no estoy del todo seguro que López Estrada suba a recibir el galardón, porque generalmente lo hacen los productores, le deseamos mucho éxito al mexicano que, por cierto, competirá en la misma categoría con otra cinta de la casa Disney y que se perfila como la gran favorita: “Encanto”. “Raya y el último dragón” está disponible en Disney +. 

3.- EUGENIO DERBEZ

El martes, todos se volcaron a hablar con Eugenio Derbez para que contara sobre su participación en “CODA”, y diera pormenores de la cinta en la que participa. Y aunque aclaró que no irá a la gala de entrega de premios por motivos de trabajo, no deja de sorprender que una película de la que no se esperaba tanto, esté compitiendo en solo tres categorías, pero además, de las de mayor importancia: Mejor Actor de Reparto para Troy Kotsur; Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. Esta cinta, que cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), la única integrante oyente de una familia de sordos y que tiene un gusto y talento por la música que son impulsados por el profesor Bernardo Villalobos, a quien ella cariñosamente llama Mr. V (Eugenio Derbez). La película es una pieza emotiva y con un gran mensaje que vamos a disfrutar de una manera increíble. Creo que la negativa de Derbez de acudir a la entrega de premios no es tanto por motivos de trabajo, sino porque esperaba una nominación a Mejor Actor de Reparto, por lo que puede ser comprensible su decepción. Aún así, que la película esté compitiendo con las que se consideran las mejores diez del año, ya es un privilegio. Actualmente, podemos disfrutar de “CODA” en Amazon Prime Video, YouTube Premium y Apple TV. 

El próximo domingo 27 de marzo, sabremos si alguna de estas películas y alguno de estos personajes se llevan alguna estatuilla a su estante personal, por lo pronto, mucho éxito, porque se han convertido en una inspiración para nuestro país, tan necesaria en estos momentos. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...