Cinco grandes ‘singles’ que cumplen 15 años en 2022

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Han pasado tres lustros desde el 2007, año en que se anunciaba el regreso a los escenarios de “The Police” y de “Soda Estéreo” con magnos conciertos, además de que Dolores O’Riordan advertía al mundo que lanzaría su primer disco como solista después del gran éxito que tuvo con “The Cranberries”. Pero también, es el año en que se lanzaron grandes canciones al mercado que, hasta la fecha, son verdaderos iconos de la música mundial y este día, les invito a que recordemos cinco enormes ‘singles’ que llegan a los 15 años: 

1.- “Umbrella”

Artista: Rihanna 

Autores y productores: Jay-Z; Kuk Harrell; Therious “The-Dream” Nash y Christopher “Tricky” Stewart

Álbum: “Good Girl Gone Bad”

Discográfica: Def Jam Records / Universal Music

Esta canción sigue siendo todo un icono del R&B y el pop en todo el mundo. Pocos saben que “Umbrella” fue ofrecida originalmente a Britney Spears, sin embargo, la gente de su disquera y la propia cantante la rechazaron al no encontrarla “los suficientemente buena”; por ello, cuando invitaron a “The Dream” Nash y a “Tricky” Stewart a colaborar en el tercer álbum de estudio de Rihanna, no dudaron en dársela a la barbadense, sin saber que se convertiría en su canción insignia de toda su carrera. “Umbrella” ha sido versionada por varios artistas desde entonces y es uno de los sencillos más vendidos de la música hasta la fecha, además de que alcanzó el puesto uno en Billboard Hot 100 y en el UK Single Chart, además, de que ganó el Grammy a “Mejor colaboración de rap cantado” y obtuvo las nominaciones a “Canción del año” y “Grabación del año”. Cuando te enteras que “Umbrella” está cumpliendo 15 años en este 2022, sabes que el tiempo ha pasado. 

2.- “Beautiful Liar”

Artistas: Beyoncé y Shakira 

Autores: Amanda Ghost; Beyoncé Knowles; Ian Dench; Mikkel Storleer Eriksen; Tor Erik Hermansen

Productores: Shakira; Mikkel Storleer Eriksen y Tor Erik Hermansen “Stargate”

Álbum: B’Day de Beyoncé

Discográfica: Columbia Records / Sony Music 

Una combinación explosiva y sensual; este tema tardó en grabarse varios meses y se hizo en diversos estudios de los Estados Unidos, ya que al ser Shakira una de las productoras, se iba ajustando a los tiempos de la estrella colombiana. El tema fue un éxito inmediato, pues fue lanzado como primer ‘single’ del disco “B’Day” de Beyoncé que vio la luz en febrero de 2007, siendo la combinación de ritmos orientales y latinos que caracterizan a Shakira con el pop y R&B que es el estilo de Beyoncé, lo que hizo que el ‘track’ sonara vanguardista y sensual en todo sentido. La canción alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad en casi toda Europa y en México, y ocupó la tercera posición en el Billboard Hot 100 y en el Canadian Hot 100. La canción fue nominada al Grammy a la “Mejor colaboración pop vocal” que perdió ante “Gone Gone Gone (Done Moved On)” del legendario Robert Plant y Alison Krauss. Aún con eso, “Beautiful Liar” es una de las colaboraciones más importantes en la historia de la música. 

3.- “Bleeding Love”

Artista: Leona Lewis 

Autores: Ryan Tedder y Jesse McCartney 

Productor: Ryan Tedder

Álbum: Spirit

Discográfica: J Records / Sony Music 

A mediados de la década del 2000, se le conocía a Ryan Tedder, ‘frontman’ y líder de la banda “OneRepublic”, como el nuevo rey del pop, pues escribía y producía grandes temas para otros artistas y un año antes de que Tedder le produjera parte de su segundo material a Adele, llegó la también británica Leona Lewis, ganadora de la tercera edición de “X-Factor” en Reino Unido y que por su voz, fue inmediatamente comparada con Whitney Houston, Mariah Carey y Christina Aguilera, a quien le vaticinaban una carrera brillante. En 2007, Lewis presentó su álbum “Spirit”, bajo la marca de Sony Music, uno de los gigantes discográficos y con este disco, se presentó su primer ‘single’ de nombre “Bleeding Love”, el cual tuvo una gran aceptación en el mundo entero, siendo hasta la fecha, el éxito más grande de Leona Lewis a nivel mundial. Un gran tema, en verdad. 

4.- “No One”

Artista: Alicia Keys

Autores y productores: Alicia Keys; Kerry Brothers; y George D. Harry

Álbum: As I Am

Discográfica: J Records / Sony Music 

Una canción al más puro estilo del R&B y soul que, en 2007, alcanzó grandes posiciones en el gusto del público y con comentarios de la crítica, pues los especialistas en música realmente llenaron de halagos no solo este ‘single’, sino todo el tercer álbum de Alicia Keys que lleva por título “As I Am”. “No One” fue certificado como triple platino en los Estados Unidos al alcanzar ventas de tres millones de unidades en ese país, además que de la revista Billboard la incluyó en el puesto número 53 de su lista de las “100 mejores canciones de todos los tiempos” y ganó los premios Grammy, uno como “Mejor interpretación femenina en R&B” y el otro a “Mejor canción R&B”. “No One” ha pasado ya a la historia de la música como uno de los ‘singles’ más importantes de la industria y se reconoce como una verdadera influencia para artistas y músicos actuales. 

5.- “Apologize” 

Artistas: Timbaland y OneRepublic

Autores: Timothy Mosley y Ryan Tedder

Productores: Greg Wells; Ryan Tedder y Timbaland

Álbum: Shock Value de Timbaland

Discográfica: Interscope Records / Universal Music 

Este tema, vaya si me trae recuerdos; sin temor a equivocarme, uno de los grandes de la segunda mitad de la década del 2000. “Apologize” se incluyó originalmente en el álbum “Dreaming Out Loud” de la banda estadounidense “OneRepublic” que se lanzó a principios de 2007, pero con arreglos más sobrios y una instrumentación más orquestada que hacen de este un gran tema. Pero fue en el material que el productor y rapero Timothy Mosley, mejor conocido como “Timbaland”, lanzó a mediados también del 2007 llamado “Shock Value”, donde produjo temas cantados por grandes artistas, cuando el ‘track’ tomó notoriedad pues fue lanzado como tercer sencillo alcanzando un nivel de popularidad realmente importante, siendo “Apologize” con los arreglos de Timbaland, el corte más exitoso de ese álbum y puso a “OneRepublic” en la escena internacional, pues a las pocas semanas de haberse presentado, alcanzó el primer lugar en prácticamente todo el mundo. Un tema simplemente espectacular. 

Escuchar estas grandes canciones, en serio que nos llena de buenas memorias. ¿Qué otras canciones recuerdas de ese estupendo año para la música?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...

Oaxaca es uno de los cuatro estados del país con una riqueza hemerográfica

Los historiadores Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez...