“Batman” y el entusiasmo de las primeras críticas

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Ayer lunes por la tarde noche, se comenzaron a liberar las primeras críticas de la nueva película de “Batman”, que al final, optaron por dejarle el nombre en inglés del súper héroe y no “El hombre murciélago”, como sugiere el título. Y aunque los fanáticos del que sería el universo extendido DC, siguen con las esperanzas de que se restaure lo creado por Zack Snyder, lo cierto, es que parece que DC Films y Warner Bros., han dado vuelta a esa página. Las críticas vertidas hacia la nueva película del encapotado de Ciudad Gótica, ahora dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, Zoe Kravitz y Paul Dano, han sido para elogiar el trabajo, afirmando que nos encontramos ante la que quizá sea la mejor adaptación de los cómics a una película. 

De manera general, esos comentarios revelan que la película resalta el lado detectivesco de Batman, habilidad que poco se ha explorado del súper héroe en las versiones cinematográficas pasadas. Asimismo, comentan que la película logra desdibujar de manera certera aquellas características que diferencian, y además alejan, al cine de súper héroes  del tono más clásico del cine negro; pero también, se centra en la personalidad del personaje principal y nos presenta, un héroe realmente perturbado, con problemas de personalidad inclementes que lo hacer ser opresivo con los villanos, que dicho sea de paso, Batman tiene al conjunto de enemigos quizá más interesante de toda la cultura de las historietas y justamente, para que ese desequilibrio que vive Batman sea llevado al extremo, es el motivo por el que se decidió que “El acertijo”, fuera el villano principal. Y eso es parte de lo que escribe Alex Stedman de IGN, que afirma: “The Batman es un thriller de crimen psicológico apasionante, hermoso y, a veces, genuinamente aterrador que le da a Bruce Wayne la historia de detectives que se merece. Robert Pattinson es genial como un Batman muy roto, pero son Zoe Kravitz y Paul Dano quienes se roban el show…”

Otro de los puntos que se ha destacado, es que por primera vez, la película del emblemático personaje se centra mucho más en el género del misterio, incluso, siendo tan convincente que algunos críticos mencionaron que, la cinta funcionaría en ese contexto aún si no estuviera Batman. Pero no solo es el misterio el que según mencionan especialistas, el que se hace presente en “Batman”, pues también hay elementos filosóficos que realzan la personalidad de Bruce Wayne / Batman, y justifican de manera lógica la actitud violenta e irascible que presenta en algunas escenas de la historia. En ese rubro, Alejandro G. Calvo de SensaCine España comenta que: “…es un hit en toda regla (…) es un thriller súper potente con las formas de cine negro contemporáneo y con toques de terror que recuerda por momentos a David Fincher.”

La atmósfera y la iluminación, así como la estética, es otro epígrafe que se ha destacado de esta nueva historia del murciélago y  Christy Lemire de RogerEbert.com asevera: “Trabajando con artistas y creativos que operan en la cima de su juego, Reeves ha hecho una película que se las arregla para ser etérea pero con peso emocional al mismo tiempo, sustancial pero impresionista.”, por lo que entendemos que la atmósfera no solo sirve de manera eficiente al contexto de misterio, sino que además, realza el tono un tanto melancólico que envuelve al protagonista y sobre todo al villano, que también afirman, Paul Dano como “El acertijo”, puede que esté a la altura del mismísimo Heath Ledger en “El caballero de la noche”. 

Como siempre, no todos los comentarios son positivos, y aunque en su mayoría han recibido con entusiasmo esta película, hay otros que dicen que a pesar de que funciona en casi todos los rubros, no les convenció el ritmo de la película que a pocos, les ha parecido lento y con una duración excesiva, “Batman” tiene una duración de tres horas. Charles Pulliam-Moore de The Verge ha dicho también que ha sentido esta cinta como una entrada menor para una cinta de Batman que en su contexto, es un gran canon. 

Cuando terminé de escribir esta columna, estimados lectores, el portal Rotten Tomatoes la tenía puntuada con un 87% de aprobación por parte de la crítica especializada y aún, no se había habilitado la calificación del público, pero si todo va como hasta ahora, parece que irá en ascenso, pues afirman, “Batman” parece estar incluso, a la altura de “El caballero de la noche”. Mañana miércoles 02 de marzo y el jueves 03, llega el preestreno a las salas cinematográficas de “Batman”, siendo el 04 el estreno oficial. Pronto podremos comprobar si el entusiasmo mostrado por la crítica será el mismo del público. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...