Almodóvar en Netflix (I)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Una de las grandes sorpresas del pasado febrero, fue que Netflix incluyó doce películas de Pedro Almodóvar en su catálogo y eso, en verdad que es una noticia digna de celebración, pues con ellas no solo podemos ser testigos de la belleza en su forma de realizar el séptimo arte, sino de la visión de uno de los directores más aclamados del mundo de los últimos cuarenta años. 

El director, actualmente de 72 años y originario de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, una provincia independiente de Castilla – La Mancha, es el cineasta español con más reconocimiento en el extranjero desde Luis Buñuel y tiene prestigiados galardones dentro de su reconocida trayectoria entre los que destacan: dos premios Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, dos premios del Festival de Cannes, nueve premios Goya, un Ariel y dos doctorados honoris causa por la Universidad de Harvard y Oxford, respectivamente. Con ello, Pedro Almodóvar, es actualmente una de las figuras más representativas e influyentes del cine no solo europeo, sino a nivel mundial, de tal forma que sus películas siempre causan un furo en el planeta entero en el momento de su estreno. 

Esta vez, Netflix incluye en su catálogo algunas de las historias más emblemáticas del creador de “Todo sobre mi madre” y vamos a revisar, cuáles son estos doce títulos en tres partes: 

1.- “Madres paralelas” (2021)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Rossy de Palma y Julieta Serrano

Productoras: El Deseo, Sony Pictures, Radio Televisión Española y Remotamente Films

Distribución: Sony Pictures y Netflix

Esta película actualmente cuenta con dos nominaciones al Oscar: Penélope Cruz compite en la categoría de Mejor Actriz y Alberto Iglesias en la de Mejor Banda Sonora Original. Y es que “Madres paralelas” vuelve a mostrar la maestría de Almodóvar en la dirección de una cinta, entregándonos una película que no solo es emotiva, sino reflexiva y hasta con crítica social en su contenido. En esta cinta, dos de las icónicas “chicas Almodóvar” por excelencia, vuelven a compartir pantalla, pues además de Cruz, está en ella la legendaria Rossy de Palma, que siempre se agradece que esté dentro de un ‘film’ con Pedro, porque por muy pequeño que sea el papel, la hace lucir increíble. “Madres paralelas” es una película que hay que ver, antes de la entrega del Oscar que será, el próximo 27 de marzo. 

2.- “La mala educación” (2004)

Dirección: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Gael García Bernal, Fele Martínez, Lluís Homar, Javier Cámara, Alberto Ferreiro y Daniel Giménez Cacho 

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: Warner Bros. Pictures

En el momento más alto de su carrera, el mexicano Gael García Bernal, protagonizó una de las películas más personales de Almodóvar, “La mala educación”, en donde García Bernal da muestra no solo de que es un estupendo actor, sino que era todo un símbolo sexual dentro del mundo del cine de arte. La filmación de una película dentro de otra película es el contexto de esta historia que presenta una de las temáticas más complejas presentadas en un trabajo del cineasta, pues la crítica hacia el abuso de menores por parte de la iglesia católica es punto central de esta ficción de pasión y crimen. Sin duda, “La mala educación” ya es uno de los grandes clásicos de Almodóvar. 

3.- “Kika” (1993)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Verónica Forqué, Peter Coyote, Victoria Abril, Àlex Casanovas y Rossy de Palma

Productora: Ciby 2000

Distribución: Sandrew Film & Theater

El pasado 13 de diciembre de 2021 el mundo del cine se estremeció, pues se anunció la muerte por suicidio de la gran Verónica Forqué, actriz y cineasta española que llevó el rol principal en esta comedia que no fue tan popular en nuestro continente, pero no por eso, menos aclamada. En esta película, podemos ver también a Victoria Abril en uno de los papeles más bizarros dentro de la filmografía de Almodóvar: Andrea Cara Cortada, que es una burla a los medios de comunicación de aquella época, cuando se encontraban de moda los programas de nota roja explícitos, algo así como “Ciudad desnuda” en nuestro país, programa de TV Azteca de gran popularidad más o menos en el año de estreno de “Kika”. De igual manera, podemos ver a Peter Coyote, sí, el mismo que personifica a Keys en la cinta de 1982, “E. T. El extraterrestre”, con la voz doblada en post producción, pues el actor estadounidense no habla español. Una película que combina de manera estupenda el crimen y la comedia. 

4.- “Entre tinieblas” (1983)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Chus Lampreave, Berta Riaza, Lina Canalejas y Mary Carrillo

Productora: Tesauro S. A. 

Distribución: Procines y Netflix 

En 1983, España pasaba por una crisis cultural y económica, pues hacía poco tiempo que había salido del franquismo que, entre otras situaciones, se caracterizó por el catolicismo extremo en su política. Eso, era plasmado en el cine y el teatro de la época y “Entre tinieblas” de Almodóvar no fue la excepción, pues pone en una situación extrema a unas monjas de un convento que tienen que proteger a una distribuidora de heroína. Aparte de eso, vemos la crítica social en los nombres de las religiosas: Sor Rata (Chus Lampreave), Sor Estiércol (Marisa Paredes), Sor Perdida (Carmen Maura) y Sor Víbora (Lina Canalejas). Es en esta cinta, cuando vemos compartir pantalla por primera vez a tres de las llamadas “Chicas Almodóvar” por excelencia y recurrentes en sus obras posteriores: Carmen Maura, Marisa Paredes y a la grandiosa Chus Lampreave. “Entre tinieblas” es una comedia dramática que marcó los inicios de Almodóvar y muestra porqué es uno de los emblemas de la llamada Movida Madrileña. 

El próximo martes, otras cuatro películas del gran Pedro Almodóvar que están disponibles en Netflix. Para este fin de semana, ya hay qué ver. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...