Almodóvar en Netflix (III)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Pedro Almodóvar es, sin temor a equivocarme, uno de los más aclamados cineastas de su generación y que ha sido inspiración para otros tantos alrededor del mundo. Las actrices que han actuado en sus historias, también las ha llevado a grandes escenarios dentro del ámbito cinematográfico. El mote de “chicas Almodóvar” es un término que ya es conocido tanto por el público como por especialistas y ha sido, para las intérpretes bautizadas con ese distintivo, una especie de particularidad en su carrera, así, actrices como Carmen Maura, Marisa Paredes, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Penélope Cruz, Victoria Abril, Loles León, Cecilia Roth, Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya y Antonia San Juan, entre otras, han sido elegidas por el director para enormes papeles dentro de sus trabajos, siendo por mucho, Penélope Cruz, Marisa Paredes y Rossy de Palma, las más reconocidas.

Y aunque se pensaría que fue en España donde surgió el término de “chica Almodóvar” no es así. Fue en el Festival de Cannes, en 1983, cuando se presentó “Entre tinieblas” que los reporteros de los medios franceses, al no saber el nombre de las actrices que conformaban el elenco, comenzaron a solicitar fotografías con las “chicas Almodóvar” que protagonizaron la película y a partir de ahí, se volvió una especie de etiqueta positiva para las actrices. Sin duda, es un director que sabe cómo provocar emociones con sus historias y ha hecho de sus intérpretes, verdaderas inspiraciones y hoy, vamos con la última parte de películas del director, que se encuentran en Netflix:

9.- “Hable con ella” (2002)

Director: Pedro Almodóvar 

Protagonistas: Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Watling y Rosario Flores

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: 20th Century Fox

Esta película le dio a Pedro Almodóvar su segundo premio Oscar, pero ahora en la categoría de Mejor Guion Original. Y es que “Hable con ella” es una cinta que está llena de griros argumentales que enmarcan el drama y la soledad de Benigno (Javier Cámara), el protagonista y su enamoramiento de Alicia (Leonor Watling), hasta el punto de cometer un delito con ella, pues se encuentra en coma. De las contadas películas de Almodóvar que es protagonizada por hombres, “Hable con ella” va más allá de ser un drama simple, pues se centra en la amistad y la manera en cómo dos personas se hacen amigos pese a las circunstancias adversas, hasta que desencadena en uno de los finales más tristes de una película del director. Recuerdo que el año de su estreno, me tocó entrevistar al conductor de televisión León Michel y al término de la plática, comentamos sobre esta película y la versión de “Cucurrucucú paloma” que el gran Caetano Veloso intepreta dentro de la cinta, que hasta hoy, sigue siendo una de las ejecuciones de este tema, que más me conmueve. “Hable con ella” es quizá la otra gran película de Almodóvar después de “Todo sobre mi madre”. 

10.- “Carne trémula” (1997)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, Pepe Sancho, Pilar Bardem y Penélope Cruz

Productoras: El deseo S. A., France 3 Cinéma y Ciby 2000

Distribución: Warner Bros. 

Esta cinta es una adaptación de la novela del mismo nombre, escrita por la británica Ruth Rendell; además de que fue “Carne trémula” la que le brindó fama internacional a Javier Bardem. Un triángulo amoroso con grandes sorpresas, es lo que nos ofrece esta historia que además, fue nominada a un premio BAFTA como Mejor Película en Idioma Extranjero. Para el papel de Víctor, uno de los protagonistas, se contrató primero al actor Jorge Sanz, sin embargo el temperamento tanto de él como del director, hizo que terminaran la relación contractual en muy malos términos, aún cuando Sanz ya había filmado sus primeras escenas; tras su despido, se contrató al actor casi adolescente, Liberto Rabal, quien en ese entonces contaba con apenas 22 años, siendo el histrión más joven hasta la fecha, en protagonizar una cinta de Almodóvar. Los desnudos frontales de Rabal así como la gran exposición de su sensualidad, lo llevaron a que ocupara los titulares en prácticamente todo el mundo, sin embargo, su carrera no despegó como se esperaba. Una cinta obligatoria. 

11.- “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Verónica Forqué, Amparo Soler Leal, Gonzalo Suárez y Katia Loritz

Productoras: Tesauro S. A. y Kaktus S. A. 

Distribución: Netflix 

Una heroína como cualquier mujer en una comedia dramática que nos pone a reflexionar sobre comportamientos y atavismos como sociedad, aunque la cinta tenga casi cuarenta años. Carmen Maura personifica a Gloria, un ama de casa que lidia con las costumbres machistas de su esposo, una suegra taladrante, un hijo que se dedica a la prostitución y otro, al tráfico de drogas. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” nos muestra aún a personajes creados por el director, llenos de clichés para realizar una crítica con humor y estructurados como esperpentos. Una película que se goza de principio a fin, con Chus Lampreave como la abuela, que se roba el ‘show’ en todo momento. 

12.- “La ley del deseo” (1987)

Director: Pedro Almodóvar

Protagonistas: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas y Miguel Molina

Productora: El deseo S. A. 

Distribución: BiM Distribuzione y Netflix

A mediados de los años ochenta, llevar a una pareja homosexual como protagonista de una película, era realmente escandaloso y atrevido. Y así lo hizo Pedro Almodóvar, que como buen icono de la movida madrileña, llevó a ese extremo la película “La ley del deseo”, donde el apasionado triángulo amoroso entre Pablo (Eusebio Poncela), Antonio (Antonio Banderas) y Juan (Miguel Molina), es la historia perfecta para hacer un retrato de la diversidad sexual que era aún señalada y mal vista en muchos sectores, y ni decir en nuestro continente, donde la cinta fue prohibida y exhibida únicamente en círculos selectos de cine o con gente de la comunidad LGBTIIIQ+ de la época y de forma clandestina, además de que Carmen Maura, se llevó las palmas, pues encarna a Tina, un personaje transexual, hermana de Pablo y que resulta el punto de unión y compasión en la historia de amor y crimen de los protagonistas. En este tiempo, una cinta como “La ley del deseo” no representaría mayor problema en ningún sentido, sin embargo, hay que aplaudir la valentía de Almodóvar, que hizo esta película cuando tocar ese tema, era mal visto. 

Ojalá este recorrido por estas doce películas del director manchego que se encuentran en Netflix, sirva para que pasemos un fin de semana, de lo más entretnidos disfrutando de estas historias, de la estética y de los personajes, tan distintivos del cineasta español. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...