Cinco grandes álbumes que cumplen 25 años en 2022

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Ha pasado un cuarto de siglo desde 1997. Ya pasaba la mitad de la década de los noventa y la tecnología moderna estaba en una etapa naciente. Ya nos conectábamos a internet, pero se ocupaba nuestra línea telefónica, ya chateábamos y el negocio en la red, no era tan redituable. Y en ese año, fue uno de los más grandes de la música y hoy, les invito a que recordemos cinco álbumes que se editaron en ese año y que están cumpliendo 25 años este 2022: 

1.- “Backstreet’s Back”

Artista: Backstreet Boys

Fecha de publicación: 06 de octubre 1997

Productores: Denniz Pop, Max Martin, Full Force, Magnusson, David Kruger, Tetsuya Komuro, Gerald Scott, Timmy Allen, P.M. Dawn, Larry Campbell, Mookie, Brian Littrell, R.J. Lange

Discográfica: Jive Records / EMI

Este fue el segundo material de la banda estadounidense que repitió la fórmula de su disco debut, pero ahora, ya consolidados como unas súper estrellas del pop, además de que para ese año, ya se habían quitado la etiqueta de ser copia de los “New Kids On The Block”. “Backstreet’s Back”, fue un éxito global en todo sentido y los tres ‘singles’ presentados para promocionar el trabajo, se convirtieron en los más exitosos de toda la carrera de la ‘boy band’, pues alcanzaron el puesto número uno del Billboard Hot 100, alcanzando además el primer lugar de ventas en trece países entre los que destacan Alemania, Bélgica, Canadá, Suiza, Países Bajos y México. El material que comenzó la historia de los “Backstreet Boys”, realmente fue este. 

2.- “Savage Garden”

Artista: Savage Garden

Fecha de publicación: 15 de abril 1997

Productor: Charles Fisher

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

El dueto australiano llegó a nuestro continente traído por Tommy Mottola, entonces presidente de Sony Music, a hacer una carrera internacional que le duró pocos años gracias a este descomunal disco, pues no pudieron superar su triunfo y sus tres exitosísimos cortes: “I Want You”, “To The Moon & Back” y “Truly, Madly, Deeply”. El disco debut de “Savage Garden” fue también su despedida del mercado internacional, pues no volvieron a tener proyección a esos niveles. El material se convirtió el año de su presentación, en disco de oro y platino por las altas ventas en todo el mundo, donde se colocaron casi 20 millones de unidades. Años mas tarde, también el vocalista del grupo, Darren Hayes intentó una carrera como solista a nivel internacional, pero tampoco tuvo gran proyección y quedó solo en la presentación de su disco debut. Sin duda, “Savage Garden” y su primera placa, son emblema de la segunda mitad de la década de los noventa. 

3.- “Butterfly”

Artista: Mariah Carey 

Fecha de publicación: 16 de septiembre 1997

Productores: Mariah Carey, Walter Afanasieff, Sean “P. Diddi” Combs, The Ummah, Stevie J., Trackmasters, Cory Rooney y David Morales

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Muchos críticos y especialistas de música consideran este trabajo, como la obra maestra de Carey. Durante el proceso creativo de este material fue cuando se suscitó el divorcio entre ella y Tommy Mottola, quien le limitaba su participación dentro de sus propias producciones, por ello “Butterfly” es considerado algo así como el primer trabajo que es totalmente del estilo de Mariah Carey. Con esta grabación, posiciona de manera exitosa su transición de estrella de baladas al estilo del R&B, hip-hop y ritmos más urbanos fusionados en base de música pop, convirtiendo a Mariah en la creadora del sonido que imperó en años subsecuentes dentro de la industria de la música. “Butterfly” vendió tan solo en los Estados Unidos, cuatro millones de copias y más de 20 alrededor del mundo, además de que con él, tuvo dos cortes que alcanzaron la cima del Billboard Hot 100: “Honey” y “My All”. Por cierto, en el video del tema “Honey”, el ‘single’ debut del álbum, Mariah se quita simbólicamente un vestido negro en una alberca, lo que representa quitar el sello Mottola en su carrera, quien la obligaba a vestir siempre de ese color. Un álbum que marcó un antes y un después no solo en la carrera de Mariah Carey, sino en la historia de la música, además de que se considera atemporal, tanto, que este 2022, Mariah ha relanzado el sencillo “The Roof”, al lado de Brandy y que nombraron: “The Roof (When I Feel The Need)”.

4.- “Let’s Talk About Love”

Artista: Celine Dion

Fecha de publicación: 18 de noviembre de 1997 

Productores: Walter Afanasieff, David Foster, Humberto Gatica, Corey Hart, James Horner, George Martin, Billy Pace, Tony Renis, Jim Steinman y Ric Wake

Discográfica: Epic Records / Sony Music

El disco más vendido en toda la carrera de Celine Dion es el que presentó en 1997. Y es que no era para menos, además de que la canadiense ya contaba con una carrera un tanto sólida a nivel internacional, “Let’s Talk About Love” fue el álbum que contenía en su ‘tracklist’ el tema “My Heart Will Go On”, el principal de la película “Titánic”, que ese año, había arrasado en la taquilla y convertido en un fenómeno. Muchos productores que habían trabajado con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey, apostaron ese año por Celine, quien gracias a este material que además incluía duetos con “The Bee Gees”, Carole King, Luciano Pavarotti, Barbra Straisend y Bryan Adams, pisó los más grandes escenarios del mundo y obtuvo varios premios Grammy, además, de que “My Heart Will Go On”, obtuvo el Oscar a la Mejor Canción. Celine, nunca volvió a tener un éxito de este nivel ni un disco que colocara ventas de más de 20 millones de copias en todo el mundo, aunque aún cuenta con una gran carrera. 

5.- “Life Thru A Lens”

Artista: Robbie Williams

Fecha de publicación: 29 de septiembre 1997

Productor: Guy Chambers

Discográfica: Chrysalis Records / EMI

Roobie Williams debutaba como solista en 1997, después de su separación de la ‘boy band’ “Take That”, que tenía un éxito moderado y sin presencia internacional. Sin embargo, el impresionante primer álbum de Williams hizo que el entonces gigante de la música EMI, planteara que el llamado “chico malo del pop” tuviera una oportunidad global y lo hizo, entregándonos canciones emblemáticas y que son parte esencial hasta ahora, de la carrera del británico. ‘Singles’ como “Lazy Days”, Old Before I Die”, “Let Me Entertain You” (que en el video clip le hace un homenaje a la banda “Kiss” como sinónimo de entretenimiento) y “South Of The Border” fueron temas que sonaron muy bien dentro de nuestro continente, sin embargo, fue el corte “Angels” el que colocó a Williams en la cima e hizo, que tuviera una carrera muy exitosa a finales de los noventa y principios del nuevo milenio, donde presentó álbumes gloriosos. La historia de Robbie Williams como súper estrella de la música, comienza con “Life Thru A Lens”. 

Vamos a escuchar estos álbumes, pues todos se encuentran disponibles en plataformas y recordemos lo que nos sucedía hace 25 años. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...