El día más importante

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez

En función de los intereses, conocimientos o ilusiones de cada quien, podrá decirse que el día más importante del año es el cumpleaños, Navidad, el día de la madre, de elecciones o de la Guelaguetza, y se tendrá relativa razón, no obstante, para los oaxaqueños el más importante en todos los aspectos es el DÍA ASCIO, día sin sombra, el 8 de mayo, cuando al llegar el sol al meridiano, al cenit de Oaxaca, desaparecen las sombras y se anuncia astronómica y meteorológicamente el inicio de la temporada de lluvias, que auguran con el agua, el líquido vital, economía optima y bienestar por logros óptimos en agricultura y ganadería, haya alimento y sustento para todo y todos.

Rumbo al día más importante, el Observatorio Astronómico Municipal en coordinación con la Secretaria de Arte y Cultura a cargo de Leticia Ivonne Valle Mijangos preparan la celebración, organizando observación, registro y medición de la intensidad de luz del Sol y desaparición de sombras, además de organizar conferencias con la participación del arqueólogo Cesar Dante García Ríos, un  taller de relojes de sol y observación telescópica solar, y si bien no al nivel sacro y ceremonial de nuestros antepasados constructores de Monte Albán, donde Coquitaos y sacerdotes-astrónomos desalinearon la simetría de la plaza ceremonial respecto del Observatorio, para alinearlo con el edificio P y el horizonte donde ese día nace el sol, llegando a iluminar el recinto de la cámara sagrada, donde en el año únicamente entra el sol el 8 de mayo. Será el próximo domingo 8 en la Plaza de la Danza y Salón de presidentes, donde se realicen actividades y ceremonial de reivindicación del día más importante de los oaxaqueños, un día que es altamente probable fuese fecha de fundación del poblado ancestral que hoy es la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 Con la participación del Arqueólogo del INAH Cesar Dante García Ríos y la Sociedad Astronómica de Oaxaca, por el interés genuino y amplio conocimiento de la historia de Oaxaca del Presidente Municipal, se realizará esta celebración – homenaje al DÍA ASCIO, a nuestros antepasados constructores de Monte Albán y a Oaxaca, porque el  8 de mayo es para nosotros: Día de luz, fecha sagrada de los pueblos originarios del valle de Oaxaca, alarde de color y calor, expresión meridiana de luz; desaparición de sombras y tinieblas. el mejor augurio y esperanza cósmica, bendición divina de copijcha, (el sol) ocasión prístina de acontecimientos cósmico-religiosos relacionando siempre el eje sagrado, arriba-abajo. la divinidad solar en el cenit consagrada en alineación cósmica en monte Alban. el anuncio prístino de las lluvias y tiempo de sembrar, sacrificar, celebrar y fundar. 8 de mayo, día divinizado del pueblo que dio origen a la actual ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad Educadora.

Visite: 

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...