Canciones en español que retratan la diversidad en el amor

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hoy, 17 de mayo es el día internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia y demás muestras que sean de intolerancia hacia la diversidad sexual. La lucha de los colectivos LGBTIQ+, ha sido más visible en los últimos 20 años, sin embargo, la sociedad aún sigue señalando, aunque puede ser que en menor medida, todas las muestras de afecto, culturales, comportamientos y vestimentas que no sean heterosexuales, es decir, como si fuera las única maneras de que las personas pueden vivir, identificarse y demostrar afecto. 

Lamentablemente en nuestro tiempo, sigue habiendo familias que rechazan a un integrante que se declare o se le descubra homosexual (gay o lesbiana), de igual manera, tenemos aún asesinatos por homofobia y qué decir de discriminación y oportunidades laborales. La música, ha sido desde siempre, una manifestación artística para la aceptación de la diversidad sexual; y aunque muchas de ellas por el tiempo en el que fueron publicadas, maquillan un tanto el mensaje, hay otras que de manera abierta, señalan la existencia de una preferencia sexual distinta a la heterosexual y que por cierto, existe desde que la humanidad es humanidad. Por eso, hoy te presento cinco temas, que de alguna manera retratan una relación de personas del mismo sexo: 

1.- “Con él”

Artista: Rocío Banquells

Álbum: Con él (1986)

Autores: J. Oristrell y Manuel Pacho

Productor: G. P. Felisatti

Discográfica: WEA / Warner Music

Muchos matrimonios se unen para aparentar tener una relación socialmente correcta, pero siempre ha habido casos de infidelidad donde algún miembro de la pareja resulta homosexual y terminaba por ser infiel con alguien de su mismo sexo. Eso, es justamente de lo que habla la canción “Con él” de la inigualable Rocío Banquells, quien le dice a su pareja que es mejor que se vaya con él a buscar la felicidad. Este tema no sería tan escandaloso y polémico en nuestro tiempo, pero vayámonos al año en que fue publicado; a mediados de los ochenta, la diversidad sexual era un tema del que no se hablaba en absoluto en los medios de comunicación y Banquells fue objeto de la censura y hasta el veto de Televisa por atreverse a grabar un tema tan “escandaloso”; la empresa de San Ángel presionó para que tras el lanzamiento del segundo material de la cantante, la placa fuera retirada en su totalidad de las tiendas de discos, de igual forma, Raúl Velasco, no dejó que la cantante presentara su segundo trabajo en “Siempre en domingo” y desde ese año, salió de Televisa para regresar hasta 2007, es decir, 21 años después. Al paso de los años, “Con él” se ha convertido en un track emblema del movimiento LGBTIIIQ+ y el disco completo, ahora tiene el reconocimiento que no tuvo en su lanzamiento. Y por cierto, es un gran tema. 

2.- “Tal para cual”

Artista: Lucía Méndez

Álbum: Bésame (1991)

Autores: Michael Sullivan y Paulo Massadas. Versión en español: Karen Guindi

Productor: J. R. Flores

Discográfica: Columbia Records / Sony Music Latin 

Esta canción habla de una relación llena de amor, pasión y felicidad, pero prohibida sin especificar el motivo. No habla en ningún momento de una relación de personas del mismo sexo, pero sí de dos personas que se aman ante todas las adversidades y por esa temática, el colectivo LGBTIIIQ+, la ha adoptado como suya, sobre todo, cuando muchos de ellos, han luchado con mucha garra para que sean aceptados como pareja con todos sus derechos. Sin duda, una canción hermosa. Este tema, se contiene en el décimo tercer álbum de Méndez llamado “Bésame” y que por curioso que parezca, el que también significó su salida de Televisa. 

3.- “Pecado original”

Artista: Ana Gabriel 

Álbum: Pecado original (1987)

Autores: Michael Sullivan y Paulo Massadas. Versión en español: Antonio García Morato

Productor: Mariano Pérez Bautista

Discográfica: CBS / Sony Music

No hay forma más poética de describir a los órganos sexuales femeninos que este tema de la gran Ana Gabriel, que aunque no es de su autoría, sí es un símbolo de seducción y de presentar el poder de las mujeres hacia su pareja, sea del sexo que sea. Y es que el sentido figurado que se utiliza en “Pecado original” hace pensar que el tema habla de otra cosa y no del flujo natural que desprenden las mujeres cuando están listas para hacer el amor. El ritmo bailable y pegajoso y quizá, la mente más inocente de la gente en la década de los ochenta hizo que el mensaje real de este estupendo tema se escondiera de manera increíble, pensando que cuando la canción habla del “perfume”, se pensara que era alguna fragancia de moda en aquellos años y se convirtiera en uno de los más grandes éxitos de Ana Gabriel. Gran tema con una letra asombrosa.

4.- “Lo mejor de mi vida eres tú”

Artistas: Ricky Martin y Natalia Jiménez

Álbum: Más música + Alma + Sexo (2011)

Autores: Andreas Carlsson, Enrique Martín Morales, Claudia Brant, Desmond Child y Eric Bazilian

Productor: Desmond Child 

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

La canción habla de la grandeza del amor, sea cual sea su manifestación y dentro de ellas, la de personas del mismo sexo. Y es que hacer visible que el amor es amor, era una de las tareas principales del puertorriqueño, pues este disco se presentó un año después de hacer pública su homosexualidad, logrando que “Lo mejor de mi vida eres tú” con Natalia Jiménez, así como la versión en inglés “The Best Thing About Me Is You” que interpretó con la británica Joss Stone, se convirtiera rápidamente no solo en un himno de la comunidad, sino que fuera reconocido como un tema que habla del amor y su grandeza en todo sentido. Si alguien quiere saber cómo es un artista amado por todo el mundo, solo que voltee a ver Ricky Martin, quien sigue siendo una de las figuras mejor posicionadas mundialmente en la música. 

5.- “Mujer contra mujer”

Artista: Mecano

Álbum: Descanso dominical (1988)

Autor y productor: José María Cano

Discográfica: Ariola / BMG – Eurodisc

“Mujer contra mujer” fue uno de los primeros temas en España (y creo que en el mundo), que hablaba abiertamente de una relación homosexual, en este caso entre dos mujeres. La canción fue lanzada como ‘single’ en España y Estados Unidos, pero no en México, justamente porque se pensaba escandalosa. Sin embargo, el éxito que representó en el país ibérico y en la parte latina de Estados Unidos, hizo que sonara en México y también tuviera una gran aprobación. Eso sí, el mojigato de Raúl Velasco no permitió que el tema fuera ejecutado en su programa y que tampoco fuera programado en las estaciones radiales afiliadas a Televisa, pero eso no fue obstáculo para que el ’track’ tuviera una gran aceptación y se convirtiera en uno de los emblemas de Mecano. Esta canción se ha convertido en un himno. 

Aceptación, respeto, pero sobre todo, entender que las manifestaciones de amor deben ser libres de agresiones y señalamientos. Por la erradicación de la homofobia, transfobia, bifobia y cualquier muestra de odio a las personas, caminemos juntos. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...