La radionovela que desentierra a Batman

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Ha pasado un mes exactamente desde que la radionovela, o ‘podcast’ como es presentado, “Batman desenterrado” llegó al catálogo de Spotify y créanme, me tiene con el alma en un hilo. Cada martes presentan dos episodios, de los cuales ya suman diez hasta el martes pasado, y se espera que se estrenen algunos más para concluir una de las series radiofónicas más potentes que he escuchado.

Uno de los motivos principales para escuchar “Batman desenterrado” es que la historia fue escrita y es producida por el veterano David S. Goyer, un novelista que parece, conoce a Batman mejor que nadie, pues además de que varias historietas del hombre murciélago son de su autoría, también lo son grandes producciones cinematográficas que involucran al vigilante de Ciudad Gótica y a otros personajes de DC, por ejemplo: la trilogía de “El caballero de la noche”, “El hombre de acero” y “Batman V Superman: el origen de la justicia” y la serie “Krypton” que actualmente está disponible en HBO Max, y eso, nos deja saber que “Batman desenterrado” nos presenta una ficción que tendrá el vigor necesario para que el debut en un podcast de Batman, sea tan pujante como deslumbrante. 

Y como es costumbre de Goyer, nuevamente parece que embate al personaje a situaciones extremas para mostrarnos parte de su psique retorcida y que el mismo protagonista no entiende, asimismo, para poner al héroe en situaciones que distan un poco de la historia de origen que le conocemos, hasta que el giro argumental nos deja ver que es justamente ese origen el que lo tiene sumido en una realidad en la que su salud mental se encuentra en la cuerda floja. La trama en sus primeros episodios sigue a Bruno Díaz (Alfonso Herrera), un médico forense que trata de descifrar los crímenes de un asesino en serie al que se le conoce como “El cosechador”, quien le extrae un órgano interno a cada una de sus víctimas y la forma en cómo acosa a Díaz para lograr su cometido. A lo largo de los episodios, vamos desenredando este planteamiento y descubrimos lo que realmente está sucediendo. 

Un punto que llamó mi atención es que nuevamente, llaman al personaje principal, Bruno Díaz, tal y como hace varios años en las traducciones para América Latina de las historietas y en el doblaje de la serie de 1966, con Adam West y Burt Ward. Y el nombre del personaje principal, puede ser el único punto en el que no todos estén de acuerdo, pues desde hace varios años, las traducciones oficiales lo han llamado tal y como en las historietas originales: Bruce Wayne; digo que es el único punto porque tanto, comentarios del público en redes sociales y de críticos especializados, han elogiado el trabajo que Spotify en conjunto con DC Comics, Fábula y Warner Bros., han hecho con esta serie radiofónica, argumentando que así como en la película “The Batman” de Matt Reeves, podemos ser testigos de una historia de detectives, con el misterio, suspenso y hasta tintes de horror que pone al escucha con la adrenalina al máximo, también han elogiado la narración, que se comenta, nos adentra en una Ciudad Gótica tenebrosa y decadente, vamos, puedes imaginar incluso el humo saliendo de las alcantarillas de la misteriosa urbe. De la misma forma, Alfonso Herrera, quizá uno de los mejores actores mexicanos de su generación, ha recibido comentarios halagadores a su interpretación de Bruno Díaz / Batman, comparándolo incluso con la gran actuación de voz que realizó Winston Duke (sí, el mismo que sale en “Pantera negra” y “Nosotros”) en la versión en inglés y original de esta radionovela. 

El elenco de la versión para México y Latinoamérica de “Batman desenterrado” está conformado por: Alfonso Herrera (Bruno Díaz / Batman), Ana Brenda Contreras (Bárbara Gordon), Zuria Vega (Kell), Carlos Aragón (Alfred), Alfonso Borbolla (El acertijo), Noé Hernández (El cosechador), Gustavo Sánchez Parra (Dr. Hunter), Hernán Mendoza (Thomas Wayne y que en este caso, sería Díaz), Úrsula Pruneda (Martha Wayne), Lucía Uribe (René Montoya), Ximena Romo (Vicky Vale) y Gabriela Warkentin (Summer Gleeson). 

Hasta este jueves, hay diez episodios de “Batman desenterrado” en la plataforma Spotify y créanme, no se van a arrepentir de escucharlos. Quienes por circunstancias somos amantes de las narraciones, estos episodios nos harán gozar tal y como lo hacían aquellas historias de antaño y los más jóvenes, descubrirán que las historias escuchadas, desatan el poder de la imaginación a niveles insospechados. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...